Espacio publicitario

19 de julio

Se descubre la clave para descifrar los jeroglíficos

Cuando Napoléon ordenó la invasión a Egipto buscaba mucho más que territorios, por ello junto a su ejército envió un selecto grupo de investigadores y profesores capaces de reconocer a primera vista los tesoros ocultos en aquellas tierras.

  • MARÍA FERNANDA TORRES B.

19 de julio de 2016 06:00 AM

Actualizado el 19 de julio de 2016 09:59 AM

PARA COMPARTIR

El 19 de julio de 1799 el ejército de Napoleón descubre la clave para descifrar los jeroglíficos #Historia #Arqueología

Tal día como hoy // Una piedra, un barco y una mujer en la Casa Blanca, son lo destacado del #19Jul

Descubrimiento napoleónico

En 1799, diez años después de que las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron Egipto, un equipo de investigadores al servicio del emperador encontró en la ciudad de Rosetta el fragmento de una piedra de basalto oscuro con pasajes inscritos en ella. El hallazgo, de más de un metro de altura, contenía el mismo texto en tres escrituras distintas: griego antiguo, demótica y jeroglífica. La piedra Rosetta permitió descifrar por primera vez los jeroglíficos, dando inicio una nueva etapa en los estudios de la vasta cultura egipcia.


Una joya Tudor en el fondo del mar

Tras librar grandes batallas en alta mar, en 1545 el barco de guerra inglés Mary Rose se hunde frente al puerto de Portsmouth, Inglaterra, durante una batalla contra los franceses. 300 años más tarde, un grupo de pescadores recuperó parte del naufrágio, al encontrar entre sus redes tesoros, armas y municiones. En 1971, se redescubre el Mary Rose y se emprende una de las misiones más importantes y costosas de la arqueología marítima británica. Once años más tarde el barco es reflotado y con él grandes respuestas sobre la tecnología bélica y de navegación en la era Tudor.

Las siguientes ilustraciones de Mary Rose Trust y Oscar Nilsson muestran como se distribuía el interior del Mary Rose y un acercamiento a la apariencia de algunos de sus tripulantes.

 

Cumpleaños en la Casa Blanca

En 1990 la cantante y actriz estadounidense Vikki Carr (1941) presta su voz en la ceremonia inaugural de la Biblioteca Nixon. Casualmente la fecha coincidió con su cumpleaños 49, el cual celebró cantando en la Casa Blanca frente a los presidentes Nixon, Ford, Reagan y Bush, para quienes ofreció presentaciones durante sus respectivos periodos como dirigentes de Estados Unidos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario