Espacio publicitario

Nominada como Mejor Película en 2017

Curiosidades de la película "La llegada"

Este viernes 3 de febrero se estrena en los cines “La llegada”, una de las propuestas de ciencia ficción más interesantes de los últimos años. 

 Escena de la película La llegada. (Cortesía: darkhorizons.com)

  • MICHAEL NISSNICK

04 de febrero de 2017 06:00 AM

Actualizado el 09 de marzo de 2017 12:30 PM

PARA COMPARTIR

“La llegada” tiene ocho nominaciones a los Premios #Oscar

“La llegada” se basa en un #cuento titulado “La historia de tu vida”

Caracas.-Hace unos días se anunciaron las candidatas para los Premios Oscar que se entregarán el próximo 26 de febrero.  Las grandes favoritas son el fenómeno musical “La La Land”, con catorce nominaciones, y el aclamado drama “Moonlight”, con ocho.

Ambas cintas han dejado un tanto relegadas a las demás propuestas, entre las que figura “La llegada” (“Arrival”), una interesante película de ciencia ficción que también acumula ocho nominaciones y que no ha parado de cosechar buenas críticas desde su estreno en el pasado Festival de Venecia.  Aprovechando su llegada a las pantallas venezolanas este viernes 3 de febrero, echemos un vistazo a algunas curiosidades de la que ya se vislumbra como un nuevo clásico del cine de extraterrestres.


La historia

En “La llegada” doce gigantescas naves extraterrestres aterrizan en otros tantos puntos de nuestro planeta (entre ellos, curiosamente, la ciudad venezolana de Maracay). El ejército estadounidense recurre a los servicios de  una prestigiosa lingüista, quien une esfuerzos con un físico teórico para interactuar con los alienígenas (enormes seres con aspecto de pulpo llamados “heptápodos”) y tratar de averiguar los motivos de su llegada a la tierra.  Pero el tiempo corre en su contra, ya que el nerviosismo lleva a que se produzcan disturbios en todo el mundo y que un grupo de naciones encabezadas por China considere usar la violencia contra los visitantes espaciales. Paralelamente, la lingüista experimenta unas supuestas visiones del pasado que serán determinantes en el desarrollo de la historia.

El guion de la película, obra de Eric Heisserer y nominado al Oscar, se basa en el cuento de treinta páginas “La historia de tu vida”, escrito por el estadounidense de origen chino Ted Chiang e incluido en el libro homónimo, publicado en 2002 y que recoge ocho relatos escritos por Chiang entre la década de 1990 e inicios de los 2000.


Chiang es un ingeniero informático que escribe ciencia ficción en su tiempo libre. Por ello su obra no es muy extensa, pues consiste en unos pocos relatos cortos. Pero la precisión de su lenguaje y su enfoque original de los temas tratados le han valido el respaldo de la crítica y algunos de los premios más prestigiosos del género, entre ellos el Hugo y el Nébula.

El director

El canadiense Denis Villeneuve  es uno de los directores más reconocidos del momento. A juicio del programa español “Días de cine”, Villeneuve “ha cultivado a partes iguales la ciencia ficción con voluntad de discurso intelectual y fábulas basadas en oscuras realidades, por supuesto envueltas en los fastos habituales del Hollywood espectacular”. En 2010 su película “Incendies” fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Posteriormente ha estrenado thrillers como “Prisoners” (2013) “El hombre duplicado” (2013) y “Sicario” (2015).


“La llegada”, por la que Villeneuve tiene una nominación como Mejor Directo, es su noveno largometraje.  Pero no será su última incursión en la ciencia ficción, pues para octubre de 2017 tiene previsto estrenar “Blade Runner 2049”, la esperada secuela del clásico “Blade Runner”, dirigido por Ridley Scott en 1982.

Los protagonistas

Amy Adams, famosa por su rol de Lois Lane en “El hombre de acero” (2012) y “Batman vs Superman” (2016), encabeza el reparto de “La llegada” como Louise Banks, la atormentada lingüista que busca descifrar el críptico lenguaje de los alienígenas y que termina convertida en privilegiada intermediaria entre éstos y la humanidad.  

La interpretación de Adams se consideraba segura candidata a los Oscar, pero para sorpresa de muchos fue ignorada por la Academia. Varios portales informativos ya se refieren a ella como “la nueva Leo” en alusión a Leonardo Di Caprio, quien el año pasado obtuvo por fin su estatuilla tras varios años de frustraciones, memes y parodias.

Jeremy Renner (Ojo de Halcón en la saga de películas “Los Vengadores”) encarna al físico teórico Ian Donnelly, aliado principal de Louise en la búsqueda de respuestas al fenómeno extraterrestre.


Cierra el reparto principal Forest Whitaker, ganador del Oscar por su interpretación del dictador africano Idi Amin Dadá en “El último rey de escocia” (2006) y a quien se pudo ver el año pasado en “Rogue One: Una historia de Star Wars”. En “La llegada” interpreta al coronel Weber, el rudo militar encargado de contratar a Louise e Ian y llevarlos a Montana, la zona de Estados Unidos en la que aterrizó la nave extraterrestre.


Los extraterrestres y su lenguaje

El director Denis Villeneuve ha admitido ser un gran aficionado a la ciencia ficción y explicó que sus dos cintas favoritas del género son “2001: una Odisea en el espacio” (1968), de Stanley Kubrick, y “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), de Steven Spielberg. Con semejante bagaje, no resulta extraño que “la llegada” pertenezca a esa categoría de películas que no se regodean tanto en la parafernalia de los efectos especiales o las batallas aéreas, sino en temáticas más complejas y en un ritmo más pausado, aunque no por ello menos cargado de emoción. 


El tema principal de la película que nos ocupa es el de la comunicación, pues mientras el físico Ian Connolly defiende que la piedra angular de la civilización es la ciencia (punto de vista habitual de los libros y películas de la ciencia ficción), Louise defiende que en realidad es el lenguaje, pues éste, a su juicio, es “el pegamento que une a la gente, es la primera arma sacada de un conflicto”.  De aquí se derivan diversas reflexiones sobre la necesidad de entendimiento entre naciones y personas.

El tema del contacto extraterrestre es común en el cine, pero no siempre ha sido tratado de una forma medianamente realista. “La llegada”, en ese sentido, ha trabajado sobre bases interesantes: apela a la llamada “teoría de la relatividad lingüística” también denominada “hipótesis Sapir-Whorf” en homenaje a los dos lingüistas estadounidenses que la formularon a mediados del siglo pasado. Esta propuesta defiende, a grandes rasgos, que la lengua configura el pensamiento, esto es,  que la visión del mundo de una persona (o incluso su manejo del tiempo) estará fuertemente condicionada por el idioma que utilice para pensar y comunicarse.

 Los enormes heptápodos de la cinta de Denis Villeneuve manejan un idioma totalmente desconocido para la lógica humana, pues por un lado se sirven de una lengua hablada incomprensible y por la otra de un sistema de escritura consistente en manchas de tinta circulares dibujadas en el aire. Con respecto a este último, el director y el guionista Eric Heisserer diseñaron para este film un conjunto de cien semagramas (signos que representan ideas pero no sonidos), de los cuales hasta setenta se usaron en la versión final de la película.

Al aprender su idioma escrito, Louise descubre para su sorpresa que también adquiere la particularísima noción del tiempo de los alienígenas, lo que será decisivo tanto para la situación mundial reflejada en la cinta como para su propia experiencia personal.  

“La llegada” se rodó en Canadá y costó 50 millones de dólares, cantidad que queda muy bien reflejada en los detalles técnicos y artísticos, por los que ha recibido varias nominaciones a los Oscar de este año. Merecen destacarse las gigantescas naves alienígenas de forma ovoide, para cuyo diseño  Villeneuve se inspiró en un asteroide de poco más de 255 kilómetros de diámetro y descubierto en el siglo XIX llamado “Eunomia”.


Twitter: @mhnissnick

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario