Espacio publicitario

15 de septiembre

Se cumplen 9 años de la muerte de Aldemaro Romero

En 2007 partió el Maestro musical venezolano, dejando tras sí un amplio legado que incluye temas que no alcanzó a estrenar. Esta fecha destaca también por ser la del nacimiento del mítico explorador y mercader de Venecia, Marco Polo; así como por ser el día en que se publicó el primer volumen del exitoso manga japonés "Caballeros del Zodiaco".

 Aldemaro Romero, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.Comenzó sus estudios musicales con su padre, Rafael Romero, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy. A los 9 años, ya era experimentado cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. (Foto: Archivo El Universal)

  • MARÍA FERNANDA TORRES B.

15 de septiembre de 2016 17:27 PM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 12:01 PM

PARA COMPARTIR

#UnDíaComoHoy se publicó el primer volumen de #CaballerosDelZodiaco #Curiosidades #Manga

#TalDíaComoHoy en el año 1254 nació el explorador veneciano Marco Polo #Historia #Cultura

El 15 de septiembre de 2007 murió Aldemaro Romero, figura relevante de una generación que conmovió los cimientos del arte en Venezuela.

Su legado se mantiene vigente en sus discos orquestales de música venezolana y en el repertorio de sus orquestas de baile. También sigue vivo en esa extraordinaria fusión de géneros que es su Onda Nueva, con la que en los incipientes años 70 sacudió el ambiente musical venezolano, con tres ediciones consecutivas de un Festival, que logró traer un significativo grupo de artistas de todo el mundo a Caracas, para interpretar obras sobre el esquema rítmico-armónico propuesto por el músico nacido en Valencia, estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928.

De acuerdo con el respetado crítico de música Einar Goyo-Ponte, "Aldemaro logró hacer internacionales y exportables nuestros ritmos, insertarnos en una modernidad y abrir un camino que ha permitido e influenciado, las obras e intérpretes más representativos de la música venezolana urbana de entre siglos (...) Geniales maneras, estas de Aldemaro, de reconocer y honrar sus raíces y orígenes".

La obra del Maestro Romero, con la que recorrió el mundo entero, abarca más de 250 composiciones, entre ellas 126 dedicadas a la música popular y 31 instrumentales, además de 100 obras para orquesta, orquesta, coros, ballet, conciertos y música de cámara; géneros a los que dedicó sus últimos años, dejando más de 40 obras sin estrenar al momento de su fallecimiento.

En  2008 el músico Alberto Naranjo escribió sobre Romero y su legado: "Creador de una sonoridad única, con un estilo personalísimo e intransferible, Aldemaro permanece hoy en la historia de la música universal como el más prolífico y distinguido exponente de una música de la que, él mismo, es responsable en un alto porcentaje de ideas. A lo largo de siete décadas distintas de ininterrumpida carrera, consiguió producir una música que lleva el sello de la más indiscutible originalidad..."

Así reseñó El Universal la partida y legado del Maestro Romero: (Clic sobre la imagen para ampliar)

Nace uno de los pioneros en las exploraciones a China

Por más de dos décadas (de 1271 a 1295) Marco Polo y su familia recorrió Asia y fungieron de trabajadores en la corte de Kublai Kan, nieto de Gengis Kan, quien con anterioridad había pedido a Nicolás Polo, volver con un centenar de hombres de Venecia para nutrir su corte con la inteligencia occidental.

Los viajes de Marco por el Lejano Oriente quedaron registrados en sus escritos, con descripciones extensas y casi fantasiosas de todo lo que encontró a su paso, como el palacio móvil de Kublai, una estructura de bambú, sede de la corte de nobles, sabios, monjes y magos.

Con el pasar de los siglos, se ha puesto en duda la veracidad de los escritos de Marco Polo, e incluso hay quienes aseguraban que sus relatos de China fueron producto de su fantasía en combinación con lo que sí vio en Mongolia. Sin embargo, luego de muchos estudios y comparaciones, entre ellos los del profesor de estudios chinos de la Universidad de TubingaHans Ulrich Vogel (2012), se ha determinado que ningún otro explorador europeo de aquella era logró presentar descripciones tan amplias como las ofrecidas por Marco Polo, en especial en lo concerniente a los detalles en las monedas chinas, la producción de sal en la región y la extracción de papel para dinero de la corteza de la morera, entre otros.

Los “Caballeros del Zodiaco” hacen su debut

Un día como hoy la editorial japonesa Shūeisha lanza el primer volumen del manga de Masami Kurumada, “Caballeros del Zodiaco” (“Saint Seiya” en japonés), que ya había sido presentado en enero de ese año en la revista Shūkan Shōnen Jump. Un mes después, se lanzó la adaptación de la historia a una serie de anime, de la que se transmitieron 145 episodios.

La serie se centra en un grupo de jóvenes guerreros, los “caballeros”, liderados por Seiya, portador de la armadura de Pegaso. Ellos luchan junto a la diosa griega Athena, reencarnada en la humana Saori Kido, para proteger a la humanidad de las fuerzas del malignas que buscan dominar la Tierra. Cada caballero batalla utilizando su energía interior, proveniente del cosmos, sus técnicas de lucha, y sus armaduras inspiradas en cada una de las 88 constelaciones.

Del manga, se publicaron 108 tomos, además de un “Tankoubon” (volumen compilatorio) de 28 capítulos distribuidos en tres series especiales: Santuario, Poseidón y Hades. Tanto el formato impreso como el televisado gozaron de gran éxito en Japón, Francia, Italia, España, Portugal y América Latina, incluyendo a Venezuela, donde la serie fue transmitida en televisión nacional abierta.

Este es el capítulo 1 de la serie de TV:

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario