Espacio publicitario

Caracas es una ciudad cosmopolita de constante crecimiento y reno

#CcsEn365: Urbanización Chuao, donde el concreto es el protagonista

Cada recorrido cuenta con invitados expertos como guías para compartir en cápsulas informativas sus conocimientos y afectos sobre los sitios visitados y sus autores. Se suman a estos guías un grupo de voluntarios, quienes siempre colaboran para garantizar una buena logística, controles de seguridad y cuidado en los detalles.

  • HILLARY ROMERO

23 de octubre de 2017 15:25 PM

Actualizado el 23 de octubre de 2017 15:51 PM

PARA COMPARTIR

#CcsEn365: Urbanización Chuao, donde el concreto es el protagonista

Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1567 por Don Diego de Lozada, se extiende sobre un hermoso valle a mil metros aproximadamente de altura sobre el nivel del mar. Su arquitectura es como sus pobladores es producto de una fusión donde convergen lo autóctono con lo traído de otras latitudes, lo colonial con lo moderno; alegre y nostálgica a la vez.

Con los cambios constantes en la ciudad, el incremento de población además de los problemas políticos y económicos, han generado que cada uno de los caraqueños haya perdido el interés y tengan miedo de salir a explorar, conocer su historia y así conectarse de nuevo con Caracas.

Es por esto que Luis Rafael Bergolla (@las_itacas), tuvo la idea de CaracasEn365, emprendimiento social con la finalidad de [re]conectarse con la ciudad capital y [re]descubrir la pasión por sus paisaje. Cada uno de los paseos está centrado en una zona diferente, es un recorrido colectivo entre 50-100 personas así todas pueden sacar sus teléfonos, cámaras y fotografiar los lugares donde es casi imposible, en el día a día, poder hacerlo.


En el primer recorrido de este año, fue en los Dos Caminos y Sebucán. En esa oportunidad, se tuvo la oportunidad de conocer la Urbanización Chuao, que cuenta con numerosos locales comerciales, entre los más conocidos el Centro Cuidad Comercial Tamanaco (CCCT), el Centro Banaven, Torre Las Mercedes y el edificio La Estancia.

“Nos centramos en la arquitectura para incentivar a los venezolanos a conocer la ciudad. Dejar las malas experiencias a un lado y llenarla de buenos recuerdo”, expresó LuisRa al comenzar el recorrido.

Asimismo, comentó que se eligió Chuao por la escenificación que tiene en la época petrolera, “hay una historia en este capítulo”.

La primera parada fue la Pirámide Invertida, proyecto arquitectónico de la primera etapa del reconocido centro comercial fue concebido por Diego Carbonell Parra, arquitecto venezolano de prestigio nacional e internacional, quien ideó la estructura conocida por su forma como la pirámide invertida; hasta el presente, una concepción arquitectónica única en el mundo.

El arquitecto Rafael Febres, fue el encargado de explicar en la cápsula informativo, el  por qué la edificación tiene esa característica, se construyó de forma que el centro del edificio permitiera la entrada de luz, a una original fachada donde el piso de arriba le da sombra al de abajo, lo que fue muy innovador en su época.  

“¿Por qué la necesidad de crear un edificio así? Bueno por la necesidad de crear un hito, de convertirse en una referencia, éste era el centro comercial más importante del país para la época. Además que estaba de moda que las creaciones arquitectónicas tuviesen el concreto en la fachada, se le llamó Brutalismo”, dijo Febres. 

La siguiente parada fue el Centro Banaven, mejor conocido como el Cubo Negro, Fernando Villalobos el Gerente de Infraestructura del lugar, fue el encargado de dar la cápsula informativa.

En 1974 el arquitecto norteamericano Philip Jonson, reconocido por sus diseños vanguardistas aceptó la construcción de un edificio único en su estilo en Caracas. El concepto arquitectónico se basa en un cubo para-geométrico hueco, generando un espacio central abierto y plantas con áreas diferentes, con el fin de servir como pasarela o corta camino entre un extremo y otro.

La primera etapa contó con la colaboración de un equipo de profesionales venezolanos entre ellos Enrique Gómez, quien actualmente aún trabaja en el Cubo Negro. Entre esta magnífica edificación se encuentra una de las obra del maestro Jesús Soto, La Lluvia, que se ve desde cualquier oficina del edificio. Son 2.840 tubos de aluminio hueco, que sirven como inspiración para las empresas que hacen vida allí.

Seguidamente se visitó la Torre Las Mercedes, guiados por el presidente de la Fundación Cisneros Rafael Santana, quien tuvo el placer de contar la historia detrás del edificio que está decorado con verdadero arte, construido por Jimmy Alcock arquitecto venezolano. Además, posee arte del maestro Cruz-Diez, Otero y Soto entre su edificación.

Para cerrar el recorrido y no menos importante, se observó el Edificio La Estancia, conocido actualmente como la seda de la UNEFA. Cuenta la historia que esta infraestructura le generó la suerte a la Urbanización Chuao, se construyó en el proceso de cambio de relación entre el país y las empresas petroleras.

Al final de todo el paseo, el gran Gonzalo Chile-Veloz locutor y diseñador industrial, habló con el grupo sobre la Venezuela de dorada en la época de los 80 y brindó un rato de humor para todos los participantes.

María Victoria Salcedo abogada de profesión, expresó que este recorrido fue su segunda experiencia y que le parece una manera muy grata y amena de conocer los lugares emblemáticos de Caracas, con un grupo de personas, de manera diferente y con la oportunidad de tomar fotografías.


Los próximos recorridos de CCSen365 serán en  San Bernardino el 28 de octubre, Los Chaguaramos el 4 de noviembre y Las Mercedes  el  11 de noviembre. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario