Espacio publicitario

La Catrina y todos sus secretos en el Día de Muertos

El Día de muertos siempre es una de las tradiciones más festejadas de México, la cual ha trascendido las barreras geográficas hasta llegar a otros países. 

 El libro de la vida . ( Cortesía : cineenserio.com)

  • JENIFHER AUGELLO CABRERA

02 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El origen de la #Catrina

La #Catrina como personaje icónico 

Durante el siglo XIX en México, se vivieron muchos momentos intensos en temas políticos. Pero a pesar de todo lo malo que se vivió en aquel entonces, los grabadores, ilustradores y caricaturistas mexicanos de la época, tomaron los problemas por los que pasaba el país y se burlaron de los mismos para aligerar las tensiones en la prensa satírica.

José Guadalupe Posada era uno de los grabadores que participó en los periódicos con diferentes caricaturas de crítica social a las clases altas y a la miseria que se vivía en el país, pero sus dibujos tenían una característica muy especial y esencial; todas sus ilustraciones eran calaveras vestidas con ropa elegante.


La primera mención que se tiene de La Catrina, cuyo nombre original era “La Calavera Garbancera”, 

Fue presentada por José Guadalupe Posada en un grabado de metal, para criticar a los garbanceros, que eran personas de origen indígena que pretendían ser europeos, negaban su cultura, tradiciones y sobretodo sus raíces. La Calavera solo tenía un sombrero y no estaba vestida, esto era con el motivo de burlarse de quienes buscaban tener un estilo de vida europeo o de clase alta, aunque fueran de clase baja. Esto fue así hasta 1947, cuando el muralista Diego Rivera le dio el atuendo que hoy todos conocemos, con su vestido mu colorido de época o de antaño con el icónico sombrero de plumas, convirtiéndola así en La Catrina, la cual representó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Desde los tiempos prehispánicos, la relación con la muerte ha sido representada por una calavera, y el 1 y 2 de noviembre se celebra con altares y  disfraces de Catrina, siendo este el nombre con el cual es reconocida.

Esta figura ha tomado más fuerza en los últimos años, pues dejo de ser un simple dibujo o grabado, para formar parte de la vida de niños y adultos como un disfraz emblemático para ellos. Es reconocida como la imagen oficial y también una forma bella de representar a la muerte en el Día de Muertos.


Desde el origen de La Calavera Garbancera y hasta su evolución en la actualidad como La Catrina, estas ilustraciones estuvieron acompañadas de calaveritas literarias que en un tono satírico, se burlaban mediante poemas de los vivos como si estuvieran muertos.

Como La Catrina se popularizo tanto en su país de origen, su cultura fue más allá y en algunos sectores de Caracas, Bogotá y Miami, actualmente el disfraz de la calavera ha tenido una presencia mucho más protagónica con el pasar de los años, desde trajes extravagantes y maquillajes completamente llamativos. Que normalmente es utilizada en Halloween y no el día de los muertos.


@Jenny__Cabrera

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario