Espacio publicitario

En Hiroshima y Nagasaki

71 años del primer y único bombardeo atómico en la historia

Además de cumplirse otro aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, un día como hoy se realizó la primera ejecución en la silla eléctrica, el mago Houdini realizó su última y más famosa hazaña y nacieron Alexander Flemming y Andy Warhol.

 La bomba atómica, cuyo nombre era Little Boy fue lanzada con el fin de buscar la rendición de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial

  • IRENE BENAVENT

06 de agosto de 2016 06:00 AM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 10:51 AM

PARA COMPARTIR

71 años del primer y único bombardeo atómico en la historia

Nacimiento de Alexander Fleming

Alexander Fleming, científico británico y ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina, famoso por el descubrimiento de la penicilina, nació un día como hoy en 1881, en Darvel, Escocia. El descubrimiento de la penicilina por parte del bacteriólogo fue un hecho accidental en 1928, cuando investigaba sobre la gripe.

En 1945 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina. Fleming realizó importantes investigaciones en quimioterapia e inmunología.

Primera ejecución en la silla eléctrica

El 06 de agosto de 1890 se realizó la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia en Nueva York a William Kemmler en la Prisión Auburn en Nueva York, por haber asesinado a su amante el 29 de marzo de 1889 con un hacha. Fue sentenciado a las 6 de la mañana al no proceder la apelación de sus abogados, quienes argumentaron que la electrocución era un castigo cruel e insólito.

Luego de esto, la ejecución en la silla eléctrica, invento de Thomas Alva Edinson, se convirtió en el método más generalizado de ejecución en Estados Unidos, hasta mediados de 1980 cuando la cámara de gas ganó popularidad.

El acto más popular de Houdini

Tal día como hoy pero en 1921, el legendario mago,  ilusionista y escapista judío estadounidense, Harry Houdini, realizó su última y más famosa hazaña al escapar de un cofre sumergido en un tanque de agua, ltras pasar 91 minutos dentro de él.

Houdini, cuyo verdadero nombre era Erik Weisz, amaba las competencias, y tras sentirse desafiado por el también escapista Rahman Bey, logró superar el récord de una hora establecido por su colega en Nueva York, saliendo del ataúd muy pálido y afirmando que estuvo cerca de perder la conciencia durante su encierro de más de 90 minutos.

En sus autobiografías, el mago contó que para enfrentar sus desafíos, se sumergía, cada día en una bañera de agua llena de hielo. Esta práctica y habilidad física y mental, le llevaron a hacer honor a la cita “con la práctica se hace al maestro”.

Primer bombardeo atómico de la historia

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos realizó el primer bombardeo atómico de la historia en Hiroshima, Japón, convirtiéndose en el único país del mundo en la historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después el país realizó el segundo y último bombardeo atómico, sobre la ciudad de Nagasaki.

La bomba atómica, cuyo nombre era "Little Boy" fue lanzada con el fin de buscar la rendición de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pues estos, que previamente habían atacado la base Pearl Harbor en 1942,  no querían rendirse ni terminar la guerra.

"La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses", se justificó el presidente estadounidense tres días después, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki. Días después, el 15 de agosto de 1945, Japón finalmente anunció la rendición incondicional que desde hacía tiempo se le venía exigiendo, según reseñó BBC. Al menos 140 mil personas murieron antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

Nacimiento de Andy Warhol

Un día como hoy en 1928 nació en Pittsburg, Estados Unidos, el artista plástico y cineasta Andy Warhol, quien comenzó su carrera en diversas revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Seventeen. El artista desempeñó un importante papel en el nacimiento y popularidad del pop art, al utilizar imágenes de los periódicos, carteles o televisión para ser los protagonistas de sus creaciones. Entre sus trabajos más importantes resaltan “Las latas de sopa Campbell”, obra valorada en 1.500 dólares y de las botellas de Coca Cola. También inmortalizó a la sensual estrella de cine del momento, Marilyn Monroe, en uno de sus más famosos cuadros.


@IreBenavent

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario