Espacio publicitario

Los cuadros del pintor fueron expuestos internacionalmente

127 años del nacimiento del 'Pintor del Ávila y del Valle de Caracas'

Las obras de Manuel Cabré, uno de los artistas de paisajismo con mayor reconocimiento en el país, son patrimonio artístico de Venezuela y se encuentran custodiadas por la Galería de Arte Nacional.

25 de enero de 2017 13:13 PM

Actualizado el 25 de enero de 2017 15:13 PM

PARA COMPARTIR

#Undíacomohoy nació el “Pintor del Ávila y del Valle de #Caracas” #Arte

10 pinturas de Manuel Cabré son patrimonio artístico de #Venezuela #Arte

Hoy se cumplen 127 años del nacimiento de Manuel Cabré, también conocido como "El pintor del Ávila y del Valle de Caracas”, y uno de los artistas de paisajismo con mayor reconocimiento en el país.

Este importante artista de la historia contemporánea realizó aportes en el campo de la renovación estética, la pedagogía artística y la producción plástica. Su carrera profesional fue una de las más fecundas del arte venezolano. Considerándose como uno de los grandes maestros del paisaje venezolano. Su obra se caracteriza por la monumentalidad del espacio y por la precisión en la representación a distancia, lo que antecede, desde la década del 40, al hiperrealismo.

Nació el 25 de enero de 1890 en Barcelona, España, y apenas con seis años llegó a Caracas. Y aunque no fue venezolano de nacimiento, desde su llegada a tierras criollas este artista creció con el amor a Venezuela arraigado en el alma, especialmente, el apego a Caracas y a su característico cerro El Ávila, el cual pintó desde todos sus ángulos y con todos sus matices.

Diez de sus pinturas pertenecen al patrimonio artístico de la nación y se encuentran custodiadas por la Galería de Arte Nacional. El resto se distribuye en colecciones privadas y en fotografías que adornan textos pictóricos.

Su obra se caracteriza por la monumentalidad del espacio y por la precisión en la representación a distancia, lo que antecede, desde la década del 40, al hiperrealismo.

Cabré pintó también los valles y montañas de Táchira

En 1942 el pintor y entonces director del Museo de Bellas Artes Manuel Cabré, por encargo del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, emprendió también un viaje a Los Andes donde pintó varios paisajes. En ellos abandonó la visión cercana e intimista con la que solía representar El Ávila, y adoptó una perspectiva panorámica y exultante de la grandiosidad y calidez del paisaje andino que quedaron plasmados en óleo sobre tela en las pinturas "Peribeca" (1942) y "Calle de Capacho" (1966).


El pintor falleció en Caracas el 26 de febrero de 1984.

@IreBenavent

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario