Espacio publicitario

Brexit y la economía mundial

Venezuela sufrirá consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE

Reino Unido podría buscar un acuerdo comercial propio con el Mercosur. Esa negociación podría ser más sencilla que la de la UE, ya que Londres no tendría los problemas relacionados con el sector agrícola que afronta el bloque europeo.

Un hombre camina junto a una furgoneta con la bandera de la Unión Europea en la que se incluye una estrella sin colorear, en Londres (Reino Unido) .(Andy Rain/Efe)

Un hombre camina junto a una furgoneta con la bandera de la Unión Europea en la que se incluye una estrella sin colorear, en Londres (Reino Unido) .(Andy Rain/Efe)

Efe | Efe

  • PILAR DÍAZ

25 de marzo de 2017 11:00 AM

Actualizado el 25 de marzo de 2017 12:16 PM

PARA COMPARTIR

Venezuela sufrirá consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE

Londres tendrá que firmar acuerdos de libre comercio con América Latina.

A partir de este miércoles 29 empezará a correr el tiempo para que Reino Unido salga de la Unión Europea; la primera ministra Theresa May pedirá que se active el artículo 50 o cláusula de retirada. Las consecuencias en economía, política y relaciones con los ciudadanos se sentirá a nivel mundial.

El economista Leonardo Buniak en la entrevista con El Universal afirma que Venezuela no escapará de esa ola; pero las consecuencias se sentirán de forma indirecta. 

Esto se debe a que el intercambio de comercio entre Venezuela y el Reino Unido no es tan importante pero puede haber algunas perturbaciones sobre todo pensando que tanto el Reino Unido como la Unión Europea crezcan un poco menos de un punto porcentual de crecimiento interanual.

“Sin duda uno de los riesgos globales geoeconómicos y geopolíticos del año 2017 son los impactos adversos para la economía mundial que puede tener el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, explicó Buniak.

Reino Unido está lejos de ser uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe. Pero su futura salida de la Unión Europea (UE), puede tener implicaciones para las inversiones en la región, la negociación de acuerdos de libre comercio o la evolución de la economía, informó DPA.

UNA TORTA DIVIDIDA

Buniak indica que aproximadamente el Producto Interno Bruto mundial son unos 78 trillones de dólares de los cuales el 25% está dado por Estados Unidos, la Unión Europea representa 24%, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica)  representan un 22 o 23%. 

Como podemos ver “el 60% de la economía mundial está concentrada en tres grandes polos que son: Estados Unidos, la Unión Europea y los BRICS.

Eso hace que los impactos que tenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea sean muy importantes para la previsión económica del 2017, sobre todo considerando que la Unión Europea es el principal socio comercial de los países del BRICS, es decir el principal socio comercial de China, de Brasil y el segundo o tercero socio comercial de la India” nos dice el economista.

El economista afirma que la perspectiva para el año 2017 es que la economía de la Unión Europea va a crecer menos de lo esperado y tendrá que ser revisado hacia la baja como consecuencia del impacto de la Brexit; "como consecuencia afectará los flujos de comercio, afectará los flujos de inversiones y afectará los flujos financieros, sobre todo porque la llamada City londinense es el centro financiero más importante de Europa y podría dejar de serlo por la salida de todos los bancos europeos de la capital inglesa".

DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Al afectarse la Comunidad Europea y producirse una desaceleración del crecimiento de la economía y tomando en cuenta que para Europa todavía le toca despejar pues tiene remanentes de la crisis financiera del 2008-2009 sin duda que va a afectar la dinámica del comportamiento de la economía mundial.

"Venezuela no tiene unas relaciones comerciales importantes con Europa pero sí con los países que forman el grupo BRICS, especialmente con China y el impacto directo de la economía en la Unión Europea va a tener un impacto en China, que este año también crecerá menos, no más de 6,5% anual después de haber tenido tasas del 10% en las últimas dos décadas". 

Sin duda, en el marco de la globalización comercial y financiera van a afectar a la economía del mundo y no escapa la latinoamericana, porque Latinoamérica tiene como principal socio a la República Popular China, indicó Buniak.

América Latina es un gran proveedor de materias primas para China y tiene un volumen de intercambio que está cerca de 570 mil millones de dólares de los cuales el 94% es materia prima y Venezuela es un exportador de materia prima, particularmente petróleo.

Por lo tanto Venezuela sufrirá un impacto indirecto porque la demanda de crudo venezolano es una demanda derivada y que significa esto que depende de la demanda que tienen otros países

BREXIT Y POPULISMO

Buniak indica que confluyen una serie de factores, y que unos son consecuencia de los otros. "Sin duda hay un auge de nacionalismo en varios países de la Unión Europea, los ejemplos más resaltantes son Francia con la candidata Marine Le Pen que tiene un discurso en la campaña electoral proteccionista y dice que de ganar sacará a Francia de la Unión Europea, en Holanda el primer ministro Mark Rutte superó la votación al ultranacionalista Geert Wilders, candidato antieuropeista que también planteaba la salida de la Unión y el cierre de las fronteras".

Desde Estados Unidos también están las políticas de Donald Trump que apoyan la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque considera a esta última como una sociedad de países que no funciona. Hay una suerte de impulso contra la Unión Europea. Y la situación va más allá de las críticas a la Unión Europea. Los ministros de finanzas del G20 no lograron ponerse de acuerdo sobre el libre comercio; los señalamientos fueron realizados por Estados Unidos que se opuso.

"Estas políticas que Donald Trump está desarrollando son de un corte neoproteccionista en donde todo el mundo va a pagar muy caro, porque hay la correlación de los intercambios comerciales en el mundo y el comportamiento de la actividad económica", .

CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA

Desde la perspectiva de América Latina, el posible efecto directo de la Brexit en su relación comercial con la región "es bastante marginal", asegura a dpa el jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el economista Daniel Titelman, reseñó DPA.

Como bloque, la UE es un importante socio para la zona y recibe del 11,9 % de las exportaciones totales latinoamericanas. Sin embargo, las ventas destinadas al Reino Unido suponen sólo un 1,0 % del conjunto total, lo que equivale a un 0,2 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Los datos varían por países. Reino Unido recibió en 2015 el 1,86% del total de las exportaciones argentinas y en 2016 el 1,55% de las ventas de Colombia al exterior.

En el caso de México, su relación comercial con Londres es de sólo el 0,7 %, por lo que la Brexit no supone realmente una preocupación para el Gobierno de ese país. En cuanto a Brasil, en 2015 sus exportaciones al Reino Unido supusieron un 1,52 % del total de sus ventas al exterior, mientras que el 1,63 % de sus importaciones procedieron del país europeo.

El Reino Unido tampoco es uno de los grandes inversores en América Latina, según la Cepal. El principal sigue siendo Estados Unidos, seguido de los Países Bajos y España.

Pero precisamente el terreno de la inversión es uno de los que podrían verse favorecidos por la Brexit. Con su salida del bloque europeo, el Reino Unido podría buscar nuevos mercados que reemplacen al europeo, apunta Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. "Evidentemente, los británicos intentarán diversificar mercados, buscar nuevas oportunidades, y América Latina es un destino importante", señala.

Otro de los efectos que tendrá la Brexit es que Londres dejará de beneficiarse de los tratados de libre comercio que tiene la UE con países latinoamericanos como México, Chile, Perú o Colombia. Si quiere mantener esos privilegios, el Reino Unido tendrá que suscribir acuerdos bilaterales con los distintos países, algo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, describió hace tiempo como un "dolor de cabeza".

"La reanudación de las relaciones en condiciones de 'absoluta normalidad' va a ser un proyecto lento y complicado", opina Malamud. "Primero (Londres) tendrá que completar su proceso de separación de Europa (algo que podría demorarse hasta dos años) y luego intentará relanzar las relaciones, supongo que cuanto antes, pero son procesos complejos y largos".

Aun así, esa negociación podría ser más sencilla de lo que se espera. Cuando esté fuera de la UE, el Reino Unido sólo tendrá que velar por sus propios intereses, sin preocuparse por los de otros 27 países. "Si mantiene su política de apertura al mundo... la negociación con los países latinoamericanos podría ser mucho más sencilla, sobre todo con los de América del Sur", señala el investigador del Real Instituto Elcano.

Países como México o Argentina ya anunciaron su intención de buscar tratados bilaterales cuando se haga efectivo la Brexit, mientras que Colombia se plantea negociar con Londres en el marco de la Alianza del Pacífico, que forma con Chile, México y Perú.

Un caso particular es el del tratado de libre comercio que desde hace años negocian la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Reino Unido siempre ha estado entre los países de la UE que menos objeciones ponía a ese acuerdo desde el punto de vista del comercio agrícola, por lo que "tradicionalmente beneficiaba las conversaciones con Mercosur", señala Malamud. En ese sentido, si se acelera la salida del Reino Unido de la UE, "podría ser un obstáculo para que avancen las negociaciones con el Mercosur", opina.

"Si la Brexit tiene algún efecto, sólo puede ser negativo", opina también Roberto Bouzas, director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires. Sin embargo, ambos expertos descartan que la salida del Reino Unido de la UE vaya a tener un gran efecto en la negociación con el Mercosur.

Por su parte, el Reino Unido también podría buscar un acuerdo comercial propio con el Mercosur. Esa negociación podría ser más sencilla que la de la UE, ya que Londres no tendría los problemas relacionados con el sector agrícola que afronta el bloque europeo.

"Del lado del Mercosur quedarían las sensibilidades tradicionales del sector industrial, si bien el Reino Unido hoy en día es un exportador de servicios más que de bienes manufacturados", señala Bouzas.

Más allá de las consecuencias económicas directas, la Brexit también podría tener algunos efectos indirectos en América Latina y el Caribe, por ejemplo si se produjera un frenazo de la recuperación de la economía global y una contracción del comercio internacional.

"Al principio habrá bastante volatilidad financiera", pronostica Titelman desde la Cepal. "Los impactos comerciales directos no se espera que serán importantes, aunque los indirectos son más difíciles de prever", añade.

"En la medida en que la Brexit implique menor crecimiento para el Reino Unido y Europa las relaciones comerciales con el resto del mundo, empezando con América Latina, se van a ver afectadas, evidentemente", coincide Malamud.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario