Espacio publicitario

Entrevista: Emil Ghitulescu, embajador de Rumania en Venezuela

"Tenemos muchas similitudes en nuestras mentalidades"

"Podemos cooperar en muchos dominios con Venezuela. Tenemos muchas similitudes... Rumania tiene uno de los más altos ritmos de crecimiento económico de la Unión Europea", dice Emil Ghitulescu embajador de Rumania en Venezuela.
        Firma:          Luis Mendoza El Univers

  • LUIS MENDOZA

10 de febrero de 2017 12:28 PM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 13:18 PM

PARA COMPARTIR

"Los rumanos podemos cooperar en muchos dominios con Venezuela. Tenemos muchas similitudes", dice Emil Ghitulescu, embajador de Rumania en Venezuela.

"Rumania tiene uno de los más altos ritmos de crecimiento económico de la Unión Europea", dice Emil Ghitulescu Embajador de Rumania en Venezuela.

Algo que pocas personas conocen es que Rumania es uno de los países que mejores relaciones mantiene con Venezuela.

De hecho, ambas naciones adoptaron normativas para que tanto venezolanos como rumanos puedan ingresar en uno y otro país como visitantes, sin requisito de visa, para estadías de hasta tres meses.

En palabras del embajador de Rumania en Venezuela, doctor profesor Emil Ghitulescu, los dos países tienen muchas similitudes entre sus culturas y sus lenguas, algo que ha servido como base para las buenas relaciones que mantienen.

-Rumania tiene muy buenas relaciones con países de habla hispana ¿A qué se debe ése interés de Bucarest en esta parte del mundo?

-Nosotros quisiéramos reconstruir las relaciones políticas, económicas y culturales con los países América Latina y particularmente con Suramérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Creo que nosotros podemos reconstruir estas relaciones basándonos en las similitudes entre nuestras culturas y nuestras lenguas, pues el rumano es muy cercano del español porque ambos nacen del latín.

"También tenemos muchas similitudes en nuestras mentalidades y economías complementarias;es por ello que podemos importar de aquí algunas cosas que nos interesan, así como mi país tiene una buena capacidad en el dominio industrial, energético, agrícola, construyendo maquinarias para este último sector.

"Podemos cooperar en muchos dominios, por eso propuse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela realizar una misión económica exploratoria y económica en Rumania para que vean cuál es su potencial ahora".

-Existe una gran cooperación entre Venezuela y Rumania ¿Cuál es el punto más fuerte entre los acuerdos que han alcanzado entre ambos países?

-El dominio del petróleo. Nosotros podemos proveer y construir tuberías para este rubro, así como refinerías y formar especialistas venezolanos. Además, el sector energético es otro punto fuerte. En Rumania tenemos una buena experiencia en construir líneas eléctricas de alta tensión con transformadores de gran capacidad.

-¿Actualmente existe algún proyecto que se esté trabajando para reforzar las relaciones bilaterales entre Caracas y Bucarest?

-El proyecto que yo propuse, y está actualmente en análisis, que es la integración de una misión de exploración sobre el potencial económico de Rumania, donde se pueden hacer muchos contactos y crear participaciones en las dos ferias internacionales de gran envergadura de Rumania, que se llevarán a cabo entre mayo y junio, y en octubre de éste año. El primero enfocado en productos de gran consumo y el segundo en productos técnicos.

-¿Cómo se encuentra actualmente la balanza comercial entre ambos países?

-Ahora mismo el volumen de las relaciones comerciales no es muy alto, pero en años recientes tuvimos relaciones comerciales muy intensas.

-¿Existe algún tratado para el intercambio cultural entre ambas naciones?

-Existe en análisis un memorándum cultural, preparado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, que ahora está siendo estudiado por Rumania. -En la ciudad de Ploiesti se encuentra la Universidad del Petróleo y Gas.

-¿Hay algún acuerdo entre Venezuela y Rumania para enviar a venezolanos a estudiar allí alguna especialización en dicha materia?

-No hay un acuerdo para eso, pero podemos tenerlo porque en la Universidad del Petróleo en Ploiesti hay profesores de alto nivel que pueden preparar especialistas para Venezuela.

-Rumania es uno de los miembros más recientes de la Unión Europea (UE), ingresando al bloque comunitario en 2007 ¿Cómo ha beneficiado esto a su país?

-Nosotros no tuvimos alternativa, porque la opción la tuvimos antes, y creo que fue una decisión muy sabia por parte de la dirección rumana porque nosotros ahora, después de casi nueve años de habernos integrado a la Unión Europea, podemos decir que estamos en condiciones económicas excelentes. En los últimos tres años tenemos uno de los ritmos de crecimiento económico más grandes de la UE.

"Normalmente no son sólo logros, tenemos también desafíos junto a los otros miembros, como este flujo migratorio que es un fenómeno muy delicado que tratamos con toda seriedad.

"La posición oficial de mi país es que debemos combatir la inmigración ilegal, fortalecer las fronteras externas de la UE y cooperar más con los países de orígenes y de transito de la migración".

-¿Cómo logra Rumania recuperar su economía de forma tan exitosa en tan poco tiempo, tomando en cuenta que salieron del comunismo en 1989?

-Después de 1989, cuando fue la revolución de Rumania, comenzamos un periodo de transición largo y difícil. No fue simple. Debíamos cambiar muchas cosas: legislación, institucionalidad y, sobre todo lo más importante, la mentalidad de la gente, porque una cosa es cuando la economía y todos los medios de producción están en manos del Estado y otra cuando comienzan a existir y producir muchas empresas privadas. La adaptación con la legislación europea tampoco fue fácil, pero lo importante es que finalmente lo logramos y ahora podemos decir que Rumania tiene uno de los más altos ritmos de crecimiento económico de la UE que en nueve años de integración no es fácil obtener.

-¿Cómo lograron cambiar la mentalidad de la gente tras ése cambio de sistema?

-Con trabajo. No hay un secreto para eso. Solo por trabajo y por entender que se debe aprender lo bueno de otros. Nosotros tenemos muchas cosas buenas que podemos compartir con otros países, pero también necesitamos aprender de otros. De caracas a Bucarest Al escuchar el nombre de Rumania muchos venezolanos recordarán los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, éste país ofrece muchas más maravillas además del deporte, y es uno de los que sostiene mejores relaciones bilaterales con Venezuela.

Fecha nacional

El 19 de febrero, Rumania festeja su día nacional como parte de la celebración de su unificación con Transilvania. Además esa fecha coincide con el natalicio de uno de sus más grandes artistas Constantin Brâncusi. Nacido en 1876, Brâncusi fue un importante escultor, pintor y fotógrafo rumano, el cual es considerado como pionero del arte moderno. Entre sus obras más representativas se encuentran "La columna infinita", "La mesa del silencio" y "La puerta del beso", todas ubicadas en la ciudad rumana de Târgu Jiu en el distrito de Gorj, y forman parte del Conjunto escultural Constantin Brâncusi.

Asimismo, Rumania fue cuna del poeta Mihai Eminescu, uno de los mayores románticos del mundo. La poesía del también filosofo Eminescu recompone, en la perspectiva de una visión filosófica universal, los temas fundamentales de la existencia, introduce los motivos de la emancipación del individuo y la colectividad humana, la idea de consciencia nacional y el sentimiento de pertenecer a una historia y a un futuro común de la humanidad entera.

Éste eminente poeta cuenta con un busto en la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El embajador de Rumania en el país, doctor profesor Emil Ghitulescu, planea colocarlo en un pedestal y crearle una sala a Eminescu dentro de ésta biblioteca. Buenas relaciones Con motivo a las buenas relaciones bilaterales entre Venezuela y Rumania, el embajador Ghitulescu destaca que su homologo venezolano Víctor Carazo celebró en la capital rumana la Semana Cultural Venezolana. "Tenemos una relación de respeto reciproco y una voluntad de construir un vínculo más fuerte basado en nuestras culturas y lenguajes similares", dice el embajador.

Ghitalescu destaca que entre ambas naciones no se exigen visas por turismo, "una gran ventaja para los venezolanos y los rumanos". "Quiero expresar mi convicción de que las relaciones entre Rumania y Venezuela pueden llegar a nuevas alturas, mejorando la calidad, después de la adhesión de Rumania a la Unión Europea, en enero del 2007", afirma el embajador rumano Ghitalescu.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario