Espacio publicitario

Entrevista: Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea

"UE es el principal inversor económico de Venezuela"

Cada 9 de mayo, desde 1985, Europa recuerda la Declaración Schuman en la que el ministro francés Robert Schuman da el primer paso para la integración del Viehjo Continente en la Unión Europea.

Aude Maio-Coliche habla de proyectos de la Unión Europea con sociedad civil en Venzuela. (Vicente Correale)

Aude Maio-Coliche habla de proyectos de la Unión Europea con sociedad civil en Venzuela. (Vicente Correale) 

Vicente Correale

  • LUIS MENDOZA

15 de febrero de 2017 11:13 AM

Actualizado el 15 de febrero de 2017 11:33 AM

PARA COMPARTIR

La Unión Europea es el principal inversor a nivel económico en Venezuela, y las empresas europeas quieren continuar en el país, dice embajadora.

Con el combate a los traficantes de personas, la UE aspira a enfrentar en parte la crisis migratoria en la Unión Europea, dice embajadora.

La comunidad europea en todo el mundo se encuentra de fiesta este sábado, cuando se celebra el Día de Europa. Cada 9 de mayo, desde 1985, el Viejo Continente conmemora la Declaración Schuman en la que el ministro francés Robert Schuman da el primer paso para la integración de los países europeos.

Por este motivo, la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, encabezada por la embajadora Aude Maio-Coliche, invita a los venezolanos a asistir al Festival Europeo de Solistas que se realiza en conmemoración de esta fecha.

-¿Cómo se celebra el Día de Europa en el mundo?

-En todos los países de Europa se celebra con conmemoración y festividad, y en el exterior la UE organiza una recepción en el país donde está implantado, en conjunto con las embajadas de los Estados miembros de la Unión.

"En Venezuela celebramos el 9 de mayo con un Festival Europeo de Solistas, tenemos ocho músicos europeos que vienen para tocar con las orquestas juveniles venezolanas".

-¿Cómo están trabajando el acercamiento de la Unión Europea con Latinoamérica?

-En el mes de junio vamos a tener la 8va Cumbre UE-Celac, y esos encuentros son importantes porque es la ocasión para todos los países de encontrarse a nivel más alto, porque es a nivel de jefes de Estados.

"Cuando se habla de la asociación entre la UE y Celac se habla de 61 países, lo que representa un tercio de los miembros de Naciones Unidas.

"Cuando se ponen de acuerdo la Unión Europea y Celac en estas cumbres, tiene impacto en la escena mundial... Todo esto se traduce en querer tener un diálogo político más seguido y una relación económica mucho más profunda y más desarrollada".

-¿Piensa que la UE y Cuba puedan acercarse más?

- La UE y Cuba han tenido buenas relaciones todo el tiempo, y desde el mes de abril del año pasado han empezado diálogos para un acuerdo de política y cooperación.

-¿Qué se está haciendo para mejorar las inversiones de la UE en Venezuela?

-Ya hay diferentes tipos de inversiones. La Unión Europea es el principal inversor a nivel económico en Venezuela, y las empresas europeas tienen tanto tiempo aquí que siguen y quieren continuar contribuyendo a la riqueza nacional.

"Por otra parte, está la inversión social que por nuestra parte, a nivel de la delegación, tenemos una variedad de proyectos de cooperación con la sociedad civil venezolana, y les apoyamos en el campo del medio ambiente y en la formación de jóvenes profesionales".

-¿Cómo está enfrentando la Unión Europea el tema de la crisis migratoria?

- No se puede pretender que vamos a resolver este problema en un día. Por una parte hay que salvar vidas, no se puede permitir que esta gente se muera, incluyendo niños, trasladándose así. Hay una lucha que ha empezado contra los traficantes porque al final son estos individuos roban a la gente y les prometen cosas que no se vana poder cumplir. La puesta en común de medios para ayudar a las autoridades de Italia en particular es lo que ha hecho la UE a nivel grupal.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario