Espacio publicitario

Integración: Palestina

Palestina: sufrida y sobreviviente

Cuna de la humanidad y religiones, ejemplo de sobrevivencia

Linda Sobeh Alí indicó que niños palestinos vendrán a Venezuela a recibir tratamiento médico. (Gustavo Bandres)

Linda Sobeh Alí indicó que niños palestinos vendrán a Venezuela a recibir tratamiento médico. (Gustavo Bandres)

Gustavo Bandres

  • William Villegas

16 de febrero de 2017 11:01 AM

Actualizado el 16 de febrero de 2017 11:23 AM

PARA COMPARTIR

Palestina, llamada Tierra de Filisteos, Judea o Canaán, es el lugar de nacimiento del humano más conocido, Jesús, entre el Mediterráneo y el Jordán

Cuna de civilizaciones y religiones, Palestina posee rastro humano desde hace 90.000 años. 

Patria significa tierra natal o adoptiva a la que una persona se siente ligada jurídica, histórica y afectivamente. Sinónimo de nación, también puede definirse como espacio geográfico asiento de personas que comparten un idioma, así como dialectos, y una cultura común. Incluye derivaciones ideológicas y políticas.

Conocida en la antigüedad como Tierra de Filisteos, Judea o Canaán, Palestina, lugar de nacimiento del humano más conocido, Jesús Cristo, se sitúa entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán, y entre los ríos Litani y Néguev en las vecindades del desierto del Sinaí. Con una extensión de apenas 6.020 mil kilómetros cuadrados, su clima va del desértico al húmedo, en medio de unos 40 microclimas asentados en esa pequeña superficie. Las nevadas en su lugar más elevado, el monte Hebrón, no son rarezas.

Cuna de civilizaciones y religiones posee rastro humano desde hace 90.000 años. Cruce de caminos, su importancia estratégica hizo posible que sólo por vía de excepción fuera políticamente independiente, como Reino de Jerusalén, en tiempos de las cruzadas.

De resto, su historia es una crónica de anexiones a algún reino o imperio. Israel, Siria, la antigua Judea son sólo algunas.
Alejandro Magno conquistó la región en 331 AC. Durante el llamado período helenístico esta región estuvo bajo el dominio de sus sucesores, primero de los lágidas de Egipto hasta el 197 AC, y luego de los seléucidas hasta el 142 AC. Así las cosas, los intentos de liberación no podían faltar, siendo esos intentos brutalmente reprimidos, como la revuelta de Bar Koiba, en 135 de nuestra era, hecho emblemático.

El Imperio de Oriente y algunos califatos también se hicieron dominadores por vía de la imposición y la violencia, de la pequeña franja de tierra al parecer destinada para ser sinónimo de abusos y sufrimientos y otros dislates.
Edad Contemporánea

Sería extenso y doloroso detallar las ocupaciones e intentos de liberación de los compatriotas del Nazareno, donde sus llamados al amor, confraternidad, libre albedrío, entre otros, parecen no haber encontrado mucha recepción. Pero creemos obligatorio tratar de resumir el asunto, por añadidura, en la Edad Contemporánea.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña conquistó la región. Al finalizar la guerra en 1918, Francia e Inglaterra dirigieron la partición del Imperio Otomano. La Conferencia de San Remo y el Mandato de la Sociedad de Naciones crearon el Mandato Británico de Palestina, excluyendo la parte situada al este del río Jordán donde colonos no se hicieron esperar para el disgusto de la población árabe, con su añadidura de violencia. En 1948 los británicos decidieron retirarse dejando el problema en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que acordó el reparto del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe, aproximadamente iguales en extensión, según resolución 181 de la Asamblea General en 1947.

Tras la retirada británica, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en mayo de 1948, mientras que los árabes no aceptaron el reparto y declararon la guerra dos días después, la primera de una serie de acciones bélicas extendidas por buena parte del Siglo XX y que sólo arrojaron para Palestina pérdida de territorios y vidas, y padecimientos.

Migraciones a Venezuela

Desde ese contexto las migraciones de palestinos en busca de mejor suerte no se harían extrañar. Entre 1918-1920, aproximadamente, provenientes de Jerusalén, llegan a Los Teques, estado Miranda, integrantes de la familia Alzeben. El comercio de artículos para el hogar sería su fuente de sustento.

En la actualidad entre 10.000 y 13.000 palestinos se distribuyen entre Valencia, Barquisimeto, Caracas, Punto Fijo y Coro, mayoritariamente, sin contar pequeños asentamientos en otras ciudades, dejando constancia de trabajo honesto, productivo y por demás tesonero.

De pequeños comerciantes pasaron a regentar grandes tiendas por departamentos, supliendo las necesidades de venezolanos.

Las universidades también conocen de su dedicación al estudio, como si el dolor y el deseo por enaltecer a la patria siempre presente en sus corazones y pensamientos, los impulsara a destacarse mediante el trabajo tesonero en todo aquello que emprenden. La Medicina y el Derecho que, bien ejercidas, son útiles para reparar cuerpos y devolver derechos vulnerados se cuentan entre sus carreras preferidas.

Al principio junto a libaneses y sirios pasaron a formar parte de lo que el lenguaje popular bautizó como "los turcos", ya que durante la dominación de su país bajo el Imperio Otomano, portaron documentación de ese país debido al Mandato Turco del Medio Oriente, al igual que otros.

Para 1956, año en que puede mencionarse una inmigración de palestinos más formalizada a Venezuela, desde los campos de refugiados de países vecinos a Palestina como Líbano, Siria y Jordania comienza a llegar una segunda oleada impulsados por la llamada Catástrofe de Al Nakba. Vienen con la idea de regresar a su patria una vez calmados los trágicos acontecimientos. Sin embargo, vista que la situación de su patria no mejora y que Venezuela les había dado prosperidad y la paz tan anhelada para educar a sus hijos, su transitoria estadía se hizo definitiva.

Deseosos de mantener contactos e interactuar organizadamente con sus connacionales, fundan en febrero de 1962 el Club Árabe-Palestino, en la avenida Fuerzas Armadas, Caracas. Mudado en 1977 al Paraíso.

Apellidos como Deeb, Shtaya, El Julani, Aljesheh, Radwan, Bedur, Atalah y Samarah, comparten horas de entretenimiento y socialización evocando sus ciudades de Ramala y Al-Biereh, Nablus, Salfeet, Jerusalén, Alramlah, Allud y Alabasiya, y pueblos como Saris, AlQebab, Dier Balut, Biet Hanina, Shufat, Bido, Qebia, Huara, Dier Dibuan. Todo eso sin olvidar sus diversidades religiosas y culturales.

Desde el club sale ayuda para connacionales necesitados y se fundan organizaciones caritativas para socorrer también a venezolanos, agradeciendo de esa forma la prosperidad y estabilidad alcanzada.

Además, sus fechas trágicas patrias como Al Nakba (15/5/48), y las patrias como el Día de la Declaración de la Independencia (15/11/1988), cuyo texto fue redactado por el poeta Mahmoud Darwish y proclamada en Argel por Yasser Arafat. Celebraciones religiosas como Eid Al-Fitr (ayuno musulmán) después del Mes de Ramadán, y Eid Al-Adha (Celebración del Sacrificio que hace Abraham de su hijo según la Biblia). Las luces y adornos de Navidad y Año Nuevo, tal y como se celebra en Venezuela, no faltan en el club los días correspondientes, al igual que celebraciones de las fechas festivas venezolanas.

Como comentario puede mencionarse que si bien las dificultades idiomáticas entorpecieron un poco la integración de los palestinos a Venezuela, esa dificultad fue en buena parte subsanada por el gusto que los del Medio Oriente encontraron en nuestra gastronomía.

La hallaca, las arepas y las empanadas hoy día son asiduas en su mesa. De igual manera el Pan Árabe y los pasteles palestinos son ampliamente consumidos por venezolanos con deleite.

Rasgos de Palestina

Sus 6.020 kilómetros cuadrados albergan a 4.422.143 personas, lo que hace que siendo uno de los países menos poblados, arroje una altísima densidad poblacional: 735 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su Producto Interno Bruto (PIB) es el 126 entre los 196 países del orbe. Su ingreso per cápita ocupa el lugar 130. Para negocios ocupa el sitial 140 de 190 de la tabla correspondiente. Su moneda es el shekel israelí, aunque trata, con justicia y derecho, de crear una propia: la libra palestina.

Niños palestinos vendrán a Venezuela para tratamientos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario