Espacio publicitario

Opinión

La nueva década de los Brics levantará la vela para  la nueva navegación

Venezuela es miembro importante de la gran familia latinoamericana y socio estratégico integral de China. La parte china impulsará positivamente la cooperación amistosa y de benficio mutuo entre los Brics y los países latinoamericanos incluido Venezuela.

Zhao Bentang, embajador de China en Venezuela. (Venancio Alcázares)

Zhao Bentang, embajador de China en Venezuela. (Venancio Alcázares)

Venancio Alcázares

05 de octubre de 2017 14:22 PM

Actualizado el 05 de octubre de 2017 14:43 PM

PARA COMPARTIR

China impulsará la cooperación amistosa y de benficio mutuo entre los Brics y los países latinoamericanos incluido Venezuela

Venezuela es miembro importante de la gran familia latinoamericana y socio estratégico integral de China, según diplomático chino

Zhao Bentang, embajador de China de Venezuela

Durante los días 3 y 5 de septiembre, se celebró con gran éxito la Novena Cumbre de los Brics en Xiamen de China. El presidente Xi Jinping intercambió profundamente las opiniones con sus homólogos de los Brics sobre el tema“Profundizar integralmente las relaciones de asociación de los Brics para un futuro más próspero”, dibujando un plan de cooperación y un plano de desarrollo.

El presidente Xi presentó tres principios claves:“Tratarse con igualdad, buscando puntos en común y dejando de lado diferencias;valorar la innovación y cooperar para obtener beneficios comunes;cuidar y beneficiar de uno a otro y a todo el mundo”,los cuales señalaron la ruta del desarrollo cooperativo de los Brics y reprodujeron los movimientos brillantes de una segunda“Década Dorada”cooperativa de los Brics.

Los cinco líderes de los Brics publicaron conjuntamente la Declaración de Xiamen para manifestar las señales positivas de intensificar los intercambios y cooperaciones de amistad en todos los ámbitos y mostrar el vigor de los Brics, impulsando la cooperación del grupo en una nueva etapa.

Crear concepto para dirigir una segunda “Década Dorada” cooperativa de los Brics. Siendo el documento más importante de esta Cumbre, la Declaración de Xiamen propuso el crecimiento basado en reformas innovadoras y estructurales, el reestablecimiento de la globalización económica en forma abierta, inclusiva, equilibrada y de beneficio mutuo, la salvaguardia de la paz y seguridad del mundo con el multilateralismo, y la construcción del Conjunto de Destino Humano.

Con 71 artículos, más de 60 iniciativas concretas de cooperación y más de 100 planes de acción, dicha Declaración no sólo dibujó un magnífico plano de la próxima década cooperativa de los Brics, sino también contribuyó vigores nuevos para el establecimiento de una economía mundial abierta, el perfeccionamiento de la gestión económica global y el impulso de la cooperación y desarrollo del mundo.

 Mejorar distribución para formar una versión actualizada de “la Conducción de Tres Ruedas” sobre la cooperación de los Brics. Durante la Cumbre, los cinco países firmaron más de 60 acuerdos en favor de la profundización de la cooperación económica, de política y seguridad y la intensificación de intercambios humanísticos, formando un nuevo modelo conjunto de economía, política y cultura.

En el sector económico, se elaboraron documentos como “Programa de Acción sobre Cooperación Económica”, “Esquema de la Facilitación de Inversiones”, “Mapa de Ruta sobre la Cooperación del Comercio de Servicios”, se publicó“Informe sobre la Implementación de la Estrategia de Asociación Económica de los Brics”, con el objetivo de aumentar la influencia del comercio e inversiones sobre el estímulo del crecimiento económico;se estableció el Centro Regional Africano del Banco de desarrollo de los Brics en Suráfrica;se elaboraron conjuntamente “Plan de Acción sobre Cooperación Innovadora”, “Propuesta de Cooperación sobre el Comercio Electrónico” para dar vigores nuevos al propio desarrollo económico.

En el sector de política y seguridad, se expresó una voz conjunta sobre los asuntos internacionales para defender el multilateralismo y los principios fundamentales de las relaciones internacionales, y promover el orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable.

Innovar mecanismo para consolidar el avance constante y lejos del sistema cooperativo de los Brics.

En el sector humanístico, se celebraron por primera vez los Juegos y la Fiesta Cultural de los Brics, se llevaron a cabo ampliamente los intercambios entre parlamentos, partidos, medios de comunicación, think-tanks, juventud y entidades locales, consolidando la base social de la cooperación de los Brics.

Innovar mecanismo para consolidar el avance constante y lejos del sistema cooperativo de los Brics. Esta Cumbre ha creado muchos “primeros” en la construcción del mecanismo cooperativo de los Brics. Por primera vez se reportaron a los líderes los éxitos de la Reunión de los Representantes de Alto Nivel sobre los Asuntos de Seguridad, se celebró la Reunión entre los Cancilleres, se estableció el mecanismo de reuniones periódicas entre los representantes acreditados en Nueva York, Ginebra y Viena, se presentó el concepto de “Brics Plus” para elevar la representatividad e influencia de la cooperación de los Brics y expresar una voz fuerte de unidad y cooperación entre el mercado emergente y los países en vías de desarrollo, el cual reflejó la apertura, inclusión, cooperación y beneficio mutuo, que son los espíritus y valores de los Brics.

En los últimos 10 años, la tasa de contribución de los Brics para el crecimiento económico mundial ha superado 50%. Los países de los Brics, que representan 30% de superficie, 44% de población y 23% del volumen total de la economía mundial, han sido un motor importante para la globalización económica e Integración regional.

Durante los 10 años, los Brics se han convertido en promotores y dirigentes en el proceso de reformas de la gestión global. Ante la incertidumbre actual del desarrollo mundial, la Cumbre de Xiamen promovió más solidaridad y colaboración entre los Brics, el ofrecimiento de sabiduría y programas de los Brics para contribuir la paz y desarrollo del mundo.

Bajo el panorama de un ajuste profundo de la situación internacional y evolución complicada del sistema de gestión mundial, América Latina y el Caribe, que ha sido una región más concentrada de países emergentes y en vías de desarrollo, comparte los conceptos y objetivos de desarrollo con los Brics. Existen buena voluntad y necesidad de discutir sobre una cooperación y desarrollo conjunto entre ambas partes.

En la Sexta Cumbre de los Brics celebrada en Brasil en julio de 2014, las partes mantuvieron un diálogo fructífero sobre un “programa sostenible del desarrollo inclusivo” y llegaron a consensos amplios. El inicio del modelo “Brics plus” incluirá los países latinoamericanos en su “círculo de amigos” y fortalecerá el acoplamiento de las estrategias de desarrollo, la cohesión de consensos cooperativos y el compartir de los éxitos, lo cual establecerá un nuevo modelo de la Cooperación Sur-Sur.

Venezuela es miembro importante de la gran familia latinoamericana y socio estratégico integral de China. La parte china impulsará positivamente la cooperación amistosa y de benficio mutuo entre los Brics y los países latinoamericanos incluido Venezuela, promoverá la intergración profunda entre la cooperación de los Brics y la cooperación integral china-latinoamericana para establecer una economía mundial innovadora, vigorosa, vinculada e inclusiva y construir el conjunto de destino entre China y América Latina, en bienestar de ambos pueblos.

Las olas no descienden en miles de años, se vuelve a levantar la vela cuando sopla el viento. Ya ha iniciado desde Xiamen la segunda“Década Dorada”de la cooperación de los Brics. ¡Esforcemos y avancemos conjuntamente para empujar el gran barco de amsitad y cooperación a navegar hacia una orilla más maravillosa!

Por Zhao Bentang, embajador de China de Venezuela

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario