Espacio publicitario

Lorenzo Rolo presidente del CRE Venezuela

Los españoles tenemos que estar conscientes de nuestros derechos

Tenemos que partir de la base de la base que no hay españoles de primera y de segunda, se tienen los mismos derechos y los mismos deberes también, aunque vivamos a miles de kilómetros de España indicó Lorenzo Rolo, presidente del CRE en Venezuela.

Lorenzo Javier Rolo presidente del CRE en Venezuela. Luis Murillo

 Lorenzo Javier Rolo presidente del CRE en Venezuela. Luis Murillo

LUIS MURILLO

  • PILAR DÍAZ

15 de marzo de 2017 14:55 PM

Actualizado el 15 de marzo de 2017 15:31 PM

PARA COMPARTIR

Representantes del CRE se reunieron en Madrid para discutir derechos y deberes.

Pago de la pensión en España fue uno de los temas a discutir en Madrid.

Los representantes de los españoles a nivel mundial se reunieron en Madrid en el mes de febrero para tratar los diversos problemas que tienen en sus países de residencia para buscar soluciones y a la vez reportar los logros obtenidos gracias al aporte que dan tanto el gobierno central como los gobiernos de las diferentes autonomías, Lorenzo Javier Rolo, presidente del Consejo de Representantes Españoles en Venezuela estuvo presente y explicó para El Universal cual es la tarea de estos organismos y que temas tocaron en esta reunión.

“Este año nos vamos a reunir en dos oportunidades; los encuentros se dan siempre en el mes de septiembre pero hay que recordar que el pasado año España pasó una situación especial al no un Gobierno constituido y por lo tanto no se pudo realizar la reunión, se hizo en el mes de febrero la última reunión del período 2012-2016  y la primera reunión del período 2016-2020, que es el séptimo, se realizará en la fecha establecida.

¿Qué es el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior?

Es el organismo que regula la relación de los ciudadanos españoles en aquellos países donde existe un Consejo de Representantes Españoles (CRE) que regula a su vez la relación de la comunidad en cada uno de los países de residencia.

Por lo tanto a la reunión del Consejo General van los representantes de los CRE y estos a su vez se eligen por votación directa en cada país.

Los CRE son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

En cada país donde está constituido un CRE tiene derecho a participar en el Consejo General que se reúne una vez al año en Madrid.

¿Qué se discutió en este Consejo General?

En principio hay que decir que se discute las problemáticas que afectan a los españoles que viven en el extranjero, dado que hay cuatro grandes comisiones que trata los diferentes problemas

Derechos civiles y participación que es la comisión que trata los temas más álgidos
Educación
Asuntos sociales
Mujeres y jóvenes

Cada una de ellas a lo largo del año, en los diferentes países realizan las propuestas relacionadas con temas locales de los países.

En tema de derechos civiles y participación es el que está más en boga porque es el que tiene que ver con el voto rogado pues en el 2010 nos eliminaron el voto directo. Pero también está el acceso a la nacionalidad tanto de hijos, nietos; así como las trabas que están establecidas en el Código Civil de España que impiden el acceso más directo a la nacionalidad; por ejemplo la nacionalidad de los cónyugues no españoles de las parejas que viven fuera de España.

Yo tengo desde el mandado de 2011 exigiendo que esa situación se pueda corregir y ponernos al mismo nivel que otros países de la Unión Europea y no requiere de un cambio constitucional, es un cambio de uno de los parágrafos del artículo 24 del Código Civil y solamente habría que reglamentarlo. Considero que es un tema de discriminación hacia los españoles que estamos en el exterior.

Cuando la pareja vive en España el cónyuge que no es español tiene derecho al año y medio de solicitar la nacionalidad española. Nosotros lo que pedimos es igual trato, los españoles que vivimos fuera de España tenemos una familia establecida, con hijos y nietos españoles pero la pareja sigue siendo no española. Queremos estar al mismo nivel que otros países de la Unión Europea, por ejemplo Italia le da la nacionalidad a los cónyuges no italianos, aun cuando vivan en otros países.

Otro de los elementos que tocamos en la reunión es la situación de los hijos de españoles, no nacidos en España, y que tiene que ratificar la nacionalidad al cumplir los 21 años; consideramos que no puede haber españoles de primera y de segunda. Se es tan español si naces en España o en otro país pero tus padres son españoles.

También discutimos la situación de los españoles que están en España y que no están cobrando la pensión del seguro venezolano que desde comienzos del pasado año (2016).

¿Cuesta mucho conseguir resultados?

Si, en verdad es un poco lento pero se mejorará en la medida que los españoles fortalezcamos las instituciones; de no tener el CRE sería peor sin duda, porque en la medida que los ciudadanos reclamen el cumplimiento de sus derechos las autoridades se verán presionadas y tendrán que abordar las diversas problemáticas que tienen los españoles fuera del territorio español.

Tenemos que partir de la base de la base que no hay españoles de primera y de segunda, se tienen los mismos derechos y los mismos deberes también.

Qué significa eso, bueno pues que también los españoles que están afuera del territorio español tienen que estar conscientes de la problemática que vive su región y cómo pueden incidir para resolverla, uno de los elementos más importantes para eso es el voto.

Es importante que cada uno de los españoles, ya sea de primera, segunda o tercera generación tenga en cuenta sus raíces, sus orígenes y si se reclama los derechos que se tienen por ley pues también se tiene que estar pendientes de la problemática de cada región en particular y del entorno general.

En resumen es dar y dar, yo le doy a mi país y mi país me da a mí.

¿Cuáles son la tarea de los CRE?

Los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela son órganos consultivos de las oficinas consulares, (Consulados Generales y secciones consulares de las Embajadas), en los asuntos de interés para la comunidad española residente en el país.

Su actividad está relacionada con los derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

En el ejercicio de sus funciones podrán asesorar al jefe de la Oficina Consular, al que encauzarán el sentir y preocupación de la comunidad española, igualmente podrán presentarle propuestas que contribuyan a mejorar la atención al colectivo.

Por otra parte, han de ser un canal para que los españoles puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas de su interés, en lo político, lo social y lo económico.

¿La comunidad española en Venezuela se acerca a los miembros del CRE?

En general se acerca poco, pero la comunidad que está organizada en clubes recreacionales están más preocupados. Hoy en día son dos temas que les preocupa más y por lo que más se nos acercan y son: el retorno de los españoles de primera generación y de sus hijos y nietos y la recuperación de la nacionalidad.

También está la inquietud de la titularidad académica para seguir los estudios universitarios y de cuarto nivel (maestrías, doctorados).

Otra de las inquietudes que nos plantean es sobre la licencia de conducir en España, que como se sabe la licencia venezolana tiene una validez de seis meses en España, después de eso es posible que puedas canjearla por la licencia de conducir española sin tener que presentar ningún examen  debido a que Venezuela está en la lista de los países que tienen un convenio de canje con España.

Hay que reconocer que los españoles de vinieron en los años 50 y 60 no tuvieron mucha preocupación de pasar la nacionalidad a sus hijos y de recuperar su nacionalidad a su debido momento; pero tal vez por la situación económica que se está viviendo en el país los obligan a estar más preocupados por saber los derechos que tienen en su país de origen. Y en general los jóvenes son los que están acercándose más para ampliar sus expectativas de estudio, trabajo, seguridad social.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario