Espacio publicitario

Conferencia en El Universal

Japón impulsa el desarrollo pacífico afirma el embajador Kenji Okada

El embajador japonés, Kenji Okada, dictó una conferencia en El Universal sobre la importancia de unir esfuerzos para frenar el armamentismo de Corea del Norte. Juan Luis Clemente

 El embajador japonés, Kenji Okada, dictó una conferencia en El Universal sobre la importancia de unir esfuerzos para frenar el armamentismo de Corea del Norte. Juan Luis Clemente

02 de diciembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 06 de diciembre de 2017 18:20 PM

PARA COMPARTIR

Japón impulsa el desarrollo pacífico afirma el embajador Kenji Okada


El Embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada, realizó una conferencia en la sede de El Universal con el objeto de impulsar la comprensión de la actualidad de las relaciones internacionales que se vive en Asia a propósito de las tensiones que genera la carrera armamentista de Corea del Norte.

Japón fue el primer país que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump visitó en su primera gira por los países asiáticos y tocó varios aspectos sobre el conflicto norcoreano. El representante diplomático explicó que el primer ministro Shinzo Abe resaltó la necesidad de aumentar la presión internacional para que Corea del Norte acate el Acuerdo del Grupo de los Seis del 2007, en el cual había prometido abandonar su programa nuclear.

En este primer encuentro realizado por Trump indicó que se ha acabado la paciencia estratégica y es momento de endurecer las sanciones: “miren lo que ha ocurrido con una retórica débil en los últimos 25 años”. Destacan que el papel de Asia es vital para la aplicación efectiva de la presión internacional. Abe alentó a los países de la región a reclamar el cumplimiento de sus compromisos con las distintas resoluciones de las Naciones Unidas.

El embajador Okada también se refirió al problema de los 17 ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte entre 1970 y 1980, un tema que ha sido discutido en varias ocasiones con el gobierno norcoreano desde septiembre de 2002. Después de la devolución de cinco secuestrados no ha habido ningún progreso, durante su visita el presidente Trump se reunió con familiares de los secuestrados y el Primer Ministro Abe reiteró su compromiso para resolver este asunto y reunir a los secuestrados con sus familias.

RELACIÓN ECONÓMICA
El representante diplomático explicó que Trump y Abe trataron la relación económica bilateral Japón – Estados Unidos que incluye el comercio y las inversiones, así como cooperación para promover la seguridad, estándares y normas de alto nivel para el comercio e inversión para reducir prácticas comerciales desleales en terceros países y tener un liderazgo en el apoyo a la inversión y el desarrollo de la región y el resto del mundo, al ser ambos países líderes económicos.

El embajador Okada también habló sobre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Trigésimo Primera Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), las cuales fueron las siguientes actividades del Primer Ministro Abe en el ámbito internacional. 
Durante la cumbre de la APEC que tuvo lugar en Vietnam, Shinzo Abe se reunió con el presidente chino Xi Jinping donde ambos calificaron de un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, y lo que se relaciona con Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron profundizar la cooperación para resolver la situación y organizar una reunión en la que se incluya a Corea del Sur.
Abe resaltó que tanto Japón como los países que forman la  ASEAN deberían liderar el desarrollo de un mundo “libre y abierto”, destacando que para impulsar el potencial de la región se debería utilizar los aspectos que han traído éxito a la ASEAN que se basan en la democracia, el estado de derecho y en economías de mercado.

IMPORTANCIA DEL PACÍFICO
El Primer Ministro Abe destacó la importancia de la región Indo-Pacífico, que se está convirtiendo en el centro del crecimiento mundial y que además posee más de la mitad de la población mundial. Japón aspira promover la cooperación internacional con respecto al tema de la piratería moderna para garantizar la paz y prosperidad de dicha región y del resto del mundo, y para alcanzar esta meta habla de la esencial cooperación con EEUU y otros países de la región.

En lo que se refiere a la reelección del Primer Ministro, el embajador explico que el pueblo japonés le brinda un total apoyo gracias a su política económica llamada Abenomics. El pueblo japonés espera de esta nueva gestión la continuidad del crecimiento económico y la seguridad social.

Japón es un país con más de 2677 años de historia que ha logrado resurgir de sus cenizas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, donde entró en un período de crecimiento económico constante que le permitió, durante 40  años consecutivos, escalar puestos a nivel internacional hasta consolidarse como la segunda potencia del planeta, solo por detrás de EEUU. Hoy en día Japón sigue representando un liderazgo a nivel, social y cultural. 

Con información de Amanda Acevedo
 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario