Espacio publicitario

Entrevista: Ghaouti Benmoussat, embajador de Argelia en Venezuela

"Industria y turismo ayudan a Argelia a no depender del petróleo"

Argelia ha dado "un nuevo enfoque económico y una prioridad a la industria, a la agricultura y al turismo... (para) no estar más dependientes de los ingresos del petróleo", dice el embajador Ghaouti Benmoussat.

Ghaouti Benmoussat lleva mas de un año como embajador de Argelia en Venezuela. (Gabriela Pulido)

Ghaouti Benmoussat lleva mas de un año como embajador de Argelia en Venezuela. (Gabriela Pulido)

Gabriela Pulido

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

15 de febrero de 2017 11:15 AM

Actualizado el 15 de febrero de 2017 11:56 AM

PARA COMPARTIR

Argelia ha dado "un nuevo enfoque económico y una prioridad a la industria, a la agricultura y al turismo... (para) no depender del petróleo".

En Argelia la vivienda, el trabajo, la educación gratuita, la atención médica gratuita y la protección social son todos derechos garantizados.

Argelia y Venezuela comparten una larga amistad y un día nacional. Con décadas de diferencia, los dos países consiguieron la independencia de sus potencias colonizadoras un 5 de julio.

También tienen en común socios económicos, mercados y su principal producto de exportación: el petróleo. El embajador de Argelia en Venezuela, Ghaouti Benmoussat, explica que la cercanía entre los dos países comenzó por el crudo y la pertenencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero que las buenas relaciones entre sus líderes y sus pueblos han acercado a dos naciones separadas en teoría por la distancia (una en África y otra en América), el idioma (en una se habla árabe y en la otra español) y hasta la religión que profesan la mayoría de sus ciudadanos (Islam y Cristianismo).

El embajador Benmoussat señala que en los dos últimos años Argelia ha dado "un nuevo enfoque económico y una prioridad a la industria, a la agricultura y al turismo... (para) no estar más dependientes de los ingresos del petróleo. Ahora la agricultura en general y la sahariana en particular nos dan resultados tremendos" a la hora de hacer frente a las fluctuaciones de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

-El 5 de julio Argelia celebra el aniversario de su Independencia. ¿Qué representa esta fecha para los ciudadanos argelinos?

-La guerra de liberación de Argelia ha sido un momento culminante en el movimiento de emancipación de los pueblos colonizados, un farol y una luz que ilumino el camino de la libertad y la independencia en el siglo XX.

"En el momento en que Argelia está celebrando el 54 aniversario de su Independencia nos vienen siempre a la mente dos inevitables preguntas:

"¿Ante que todo cual es el significado y el alcance de esta Independencia tanto a nivel nacional que internacional? y "Después de la independencia, ¿fueron alcanzándolos objetivos de dignidad, de prosperidad y desarrollo exigidos y perseguidos por los combatientes de la guerra de liberación argelina para obtener su Independencia? ¿Podemos decir que la independencia cumplió con sus promesas?"

-¿Cuál es el significado de la independencia y el alcance para el pueblo argelino?

-La Independencia para el pueblo argelino marca el final de una larga vida colonial que duró 132 años bajo el dominio francés. Un periodo que estuvo marcado por la negación, a veces total, del pueblo argelino por parte del colonizador, centenas de miles de personas fueron exterminadas a lo largo de la resistencia del pueblo argelino por la colonización durante el siglo XIX y XX. Y un millón y medio de mártires cayeron en el campo de honor durante la guerra de liberación que permitió al pueblo recuperar su libertad después de ocho años de lucha, el 5 de julio de 1962. Se trata para el pueblo argelino del fin de un período muy largo de inmensos sacrificios para finalmente recobrar la libertad y la alegría de vivir.

"La independencia de Argelia también significa para muchos pueblos del Tercer Mundo, especialmente en África y el mundo entero, un símbolo de lucha y resistencia frente a la dominación de los imperios coloniales. La guerra de liberación de Argelia contribuyó de manera directa e indirecta a la liberación de numerosos pueblos y países del continente africano, al igual que tuvo un eco mundial en todos los continentes y entre los pueblos del mundo. Durante mucho tiempo se acogió la guerra de liberación de Argelia, aquí en las Américas, como una lucha legítima y, por tanto, contó con el apoyo de numerosos países de este continente que acompañaron esta lucha hasta la Independencia de Argelia.

"Hoy en día, los amigos de Argelia todavía recuerdan esta lucha de liberación y recuerdan su compromiso con ella, por ende, es una lucha que fue uno de los principales actos de emancipación de los pueblos coloniales durante el siglo XX".

-¿Se puede decir que la independencia cumplió con sus promesas?

-A menudo es la respuesta a esta pregunta que hace la diferencia y nos informa de una manera sincera y profunda sobre la legitimidad de una causa.

"En el caso de Argelia, podemos decir que los logros y los éxitos de la Independencia en todos los ámbitos de la vida, políticos, económicos, culturales, sociales y científicos permiten afirmar que la Independencia no fue adquirida en vano. Esta Independencia permitió, legítimamente, al pueblo, luego de la recuperación de su libertad, acceder a condiciones materiales y una calidad de vida buena, digna y honorable.

"En Argelia, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la educación gratuita, el derecho a la atención médica gratuita y la protección social son todos derechos garantizados, como los derechos a las libertades individuales y políticas son derechos garantizados por la Constitución y la Ley. Como ejemplo, en los últimos años, durante el ejercicio del Gobierno de Su Excelencia el Presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, se construyeron cerca de tres millones de viviendas. Quedan apenas alrededor de 300.000 solicitudes de vivienda para satisfacer a todas las personas que han solicitando una vivienda. Argel va a ser la primera capital africana, en un tiempo muy corto, donde se erradicaran totalmente las viviendas precarias (ranchos, barrios).

"En cuanto a la educación, Argelia tiene más de ocho millones y medio de estudiantes de primaria y secundaria y más de un millón 300.000 estudiantes que van a la universidad. Todos los estudios son completamente gratuitos y Argelia, que cuenta con 48 Wilayas (gobernaciones), tiene en cada Wilaya, al menos una universidad y un centro hospitalario o un hospital donde los cuidados médicos son también gratuitos, además de una extensa red de clínicas y centros de atención medica privada que cubre todo el país.

"Las infraestructuras de orden socioeconómico son numerosas y sería tedioso citarlas todas. Sin embargo, se puede mencionar, en la última década, la construcción de una autopista Este-Oeste con una longitud de 1.200 kilómetros y el lanzamiento de una segunda autopista también Este-Oeste, llamada La Rocade, en las mesetas. También se puede mencionar la construcción de 31 embalses.

"Tal vez uno de los mejores indicadores de la salud económica de Argelia son las previsiones de crecimiento realizadas por el Banco Mundial, que prevén un crecimiento pasando del 2,9% en el año 2015 al 3,4% para el año 2016, según el informe del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas mundiales".

-¿Desde cuándo es usted embajador en Venezuela?

-Tengo exactamente un año y cuatro meses aquí en Venezuela. Empecé el año pasado, el 28 de febrero, o sea hace un año y cuatro meses.

-¿Y había estado antes en la región?

-Si, trabajé hace 30 años como diplomático, era el segundo de la embajada de Argelia en Argentina. Me quedé en la región cinco años y medio. Argelia tiene una embajada que estaba concurrente en Uruguay y Paraguay.

-¿Y cómo se ha sentido en la región?

-Es una región que tiene muchas potencialidades.

"Los países de la región tenían dominio de muchas tecnologías, entonces nosotros a partir de esta época habíamos desarrollado una cooperación muy buena en varios sectores.

"Así que tenemos una presencia importante en la región. Últimamente hemos abierto dos embajadas, una en Quito el año pasado y otra en Jamaica, para consolidar la presencia de Argelia en la región.

-Siendo Argelia uno de los países productores y exportadores de petróleo, ¿Venezuela ha sido también un punto clave en la agenda latinoamericana de Argelia?

-Efectivamente, Venezuela es un socio muy importante en la cooperación energética de Argelia, tanto a nivel productivo y técnico como a nivel de cooperación internacional. Hemos desarrollado con Venezuela una cooperación económica importante y también en el área de la formación para la satisfacción de las dos partes.

"Tenemos siempre una cooperación a nivel internacional, cuando se trata de llegar a una posición internacional. Para Argelia, Venezuela es un socio importante. Siempre estamos casi en la misma batalla para buscar precios justos, y buscar estabilizar mercados".

-¿Y en qué otros campos además del campo petrolero hay cooperación entre Venezuela y Argelia?

-En campos institucionales y en campos comerciales estamos haciendo una prospección de la posibilidad de desarrollar un intercambio comercial.

"Pensamos que algunos productos argelinos tanto agroalimentarios como industriales podrían ser colocados en el mercado venezolano, así como se puede también comprar algunos productos venezolanos para el consumo en Argelia.

"Pensamos que hay posibilidad de desarrollar intercambios comerciales entre los dos países.

"Por otra parte, tenemos la posibilidad de entablar una cooperación institucional en el campo jurídico, entre los dos sectores de la Justicia.

"Pensamos también que hay la posibilidad de desarrollar algo en el sector de la educación. Hay proyectos de cooperación en este campo. Tenemos un proyecto de convenio justamente en este campo para reconocimiento de títulos".

-¿Cómo es la presencia de venezolanos en Argelia y de argelinos en Venezuela?

-No es significativa, pero eso no resta importancia a la presencia simbólica y mediática.

"La presencia de Venezuela siempre fue fuerte en Argelia. Venezuela no es un país desconocido en Argelia. Al contrario, es percibido como un país amigo de Argelia. El presidente Hugo Chávez era una personalidad conocida en Argelia.

"Hablando de ciudadanos argelinos, aquí tenemos menos de 100 personas, no hay muchos ciudadanos en toda la región, no solamente en Venezuela".

-Tomando en cuenta la lucha de los dos países para conseguir precios que consideren justos en materia petrolera, ¿han juntado esfuerzos ahora en esta coyuntura?

-Si, los ministros de Energía y de Petróleo de los dos países se reúnen regularmente en Viena en los encuentros de la OPEP, como se reunieron los responsables de los dos países en Teherán y en Doha. Los dos países confieren sobre todos los ajustes de la problemática de los precios.

"Creo que tanto Argelia como Venezuela perciben el problema de la misma manera. O sea, pensamos que hay una sobreoferta, pensamos, que hay que eliminar esa sobreoferta, para llegar a un precio bastante justo, bastante elevado. La decisión de la OPEP de congelar la producción del crudo en los niveles de enero pasado va en este sentido.

-Embajador, ¿y cómo han hecho frente ustedes a la caída de ingresos por materia petrolera?

-Creo que hubo toda una política antes de esto, justamente para prever esta situación.

"Hace más de 10 años hubo gestos. Argelia tomó la decisión de pagar por adelantado su deuda, ahora Argelia no tiene deuda extranjera. Esta fue una decisión muy importante.

"Después, hubo una segunda decisión de hacer nuestros proyectos económicos, que son muchos, con recursos propios. Si uno tiene recursos, no tiene que endeudarse.

"Luego se constituyeron reservas internacionales en divisas muy importantes gracias a Dios y gracias a más de 10 años de bonanza petrolera, de recursos bastante abundantes. Así que esto dio una cierta seguridad.

"En el campo interno se constituyó un fondo, que se llama Fondo de Regulación de los Ingresos de Exportación. Eso permite que en el caso de que las exportaciones bajen, se pueden recurrir a este fondo para tomar las medidas.

"Últimamente se redujeron las importaciones para hacer frente a las importaciones más necesarias. Y se recurrió a tomar préstamos internos, y se han lanzado bonos del Tesoro al público que tuvieron últimamente un gran éxito.

"Por último, quizás la cosa más importante que hemos ganado de esta crisis, que llega ahora a dos años, es de dar un nuevo enfoque económico y una prioridad a la industria, a la agricultura y al turismo y no estar más dependientes de los ingresos del petróleo. Ahora la agricultura en general y la sahariana en particular nos dan resultados tremendos. También la inversión en proyectos industriales y turísticos se ha incrementado mucho".

-Embajador ¿cuáles son los primeros socios comerciales de Argelia?

-China y Francia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario