Espacio publicitario

Integración / India

India: país espiritual y científico

El legado de Ghandi está presente en las universidades venezolanas.

Rahul Shrivastava, embajador de India, agrega experiencia y formación profesional a su juventud (Archivo)

Rahul Shrivastava, embajador de India, agrega experiencia y formación profesional a su juventud (Archivo)

Archivo

  • William Villegas

10 de mayo de 2017 09:24 AM

Actualizado el 10 de mayo de 2017 11:44 AM

PARA COMPARTIR

India: país espiritual y científico

Caracteriza la cultura occidental desde sus orígenes, su curiosidad y deseo de aprehensión de todo aquello que está fuera del individuo. La pregunta por el ser, su esencia  y la esencia de las cosas,  dio origen a miles de textos filosóficos que desde  la Grecia antigua aún se estudian.

Pudiera extrañarnos una cultura que invierte ese criterio para volcarse hacia su  adentro. No a lo que percibimos principalmente por visión y oído del mundo exterior, sino lo que la sustenta desde su interior, lo que no siempre se refleja en su forma y constitución externas.

Con esa posición  ante la vida se preguntan por la Verdad. Se cuenta que hace milenios en Bophal, recóndita región de  India, Ramani, hijo del gran rajá Amannipan, hizo a su padre esa pregunta, quien para responder convocó cuatro ciegos de nacimiento para que, luego de palpar un elefante, explicaran cómo era. Uno tocó el lomo, otro las patas, y así sucesivamente. Cada invidente expuso lo que consideró describía al animal. Contestó el Rajá: "Cada ciego conoció una parte, no el todo. Pueden discutir, pero nunca tendrán acuerdo, pues ninguno y todos dieron con la Verdad".

Por la Verdad se ha derramado mucha sangre. De conocer esa leyenda quienes impulsaron guerras, quizás se habrían detenido a pensar antes de convocar su atrocidad.

India, en su búsqueda, lo intelectual auxilia lo espiritual para extraer lo mejor de la vida. Así creó escuelas religioso-filósoficas. Hinduismo, Budismo -de las llamadas religiones dármicas- son dos de las cinco más practicadas en el mundo. Pero el racionalismo y la investigación tienen su espacio. La Lógica y la Matemática, que conocieron 1500 años AC, y que aportó la creación del numeral cero que permite escribir el número que denota nada, pero siempre está presente, siguen dando que hablar. El misterio aún rodea los trabajos de Srinivasa Ramanujan (1855-1887), quien sin estudios formales nos legó 120 teoremas, esbozos sobre Matemática inversa, etc. Se considera que descifrada totalmente su obra, abriría portales a otras dimensiones, ampliar la Teoría de las Cuerdas y viajar por los multiversos. Así, India simboliza la dicotomía entre racionalidad y espiritualidad, ciencia y espíritu.

De sus científicos de hoy cabe mencionar a Homi Baba, quien inició a su país en la energía atómica, y Abul Kalan, pionero  del programa espacial que, el 15/2/2017, impuso récord mundial al poner en órbita 104 satélites usando sólo un cohete. 200.000 indios se dedican a la ciencia a tiempo completo, mientras en España, por ejemplo, 122.000. India invierte más en investigación que Canadá, Reino Unido y otros países reputados como científicos.

Presencia en Venezuela

A Trinidad-Tobago, Guyana y Surinam llegaron en 1830 los pioneros. De allí a Venezuela. En los años 60 del siglo XX, el padre Bernard Karikamury se asentó en el estado Yaracuy. Luego  en Los Teques y de allí a Araira, municipio Zamora del estado Miranda. Construyó la primera iglesia del pueblo, una escuela vocacional y un orfanato. Murió allí en 1991. El doctor Keshav Bhat, botánico, dio clases en la Universidad de Oriente en los años setenta y ochenta Fue reconocido como el Padre del Naturismo Tropical en Venezuela. Sumito Estévez, reputado chef, José Salamat Khan, primer vicepresidente del Banco Central, Sunil Daryanani, oncólogo, provienen de la tierra de los brahmanes.

De unos 500 en los años 70 del siglo XX han descendido a unos 100, distribuidos en Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Guyana y  Barquisimeto. En su mayoría ingenieros llegaron para trabajar en el sector petrolero, desempeñándose hoy en proyectos mixtos en Petrocarabobo, donde las empresas  ONGC, Oil India Limited e Indian Oil, tienen 17% en Petrocarabobo, y ONGC 40% en Petrolera Indovenezolana, en San Cristóbal.

Venezuela es el cuarto proveedor más grande de crudo a India, 12,9% de sus importaciones, lo que nos proporcionó en 2016 cerca de 7.000 millones de dólares, a pesar de la conocida caída de los precios.

Con un Producto Interno Bruto de 7,6% en 2015, y un 7,4% esperado para 2016 y 2017  (muy superior al de la economía mundial que fue en 2015 y 2016 del 3,1 %, y que sería del 3,4 en 2017), su empuje requiere mayor consumo energético, léase petróleo, lo que profundizaría a corto y mediano plazo una mayor y productiva interrelación India-Venezuela.

En materia farmacéutica empresas indias han invertido más de $100 millones en el país, sobre todo en el área de oncología, sin descuidar otros medicamentos e insumos.

Monjas Misioneras de la Caridad, vinculadas con la Madre Teresa de Calcuta, trabajan con nosotros con humanidad.

Gentiles migrantes

La presencia forzada en su suelo de otras naciones convirtió la nación de Buda en una mezcla de culturas y, al mismo tiempo, a sus ciudadanos en personas pacientes, tolerantes y amantes de la paz, condición que les hace de fácil adaptación en países extranjeros.

Cabe recordar que ante los avatares occidentales, millones de miradas se han volcado a India como señera de sabiduría y espiritualidad. En Venezuela existen unos 50 templos dedicados a Sai Baba, quien además de lo religioso  gestionó la instalación de 2.250 Km de tuberías y la construcción de innumerables tanques de agua potable para miles de personas en 732 poblados del sur de India.

Festividades como el Diwali, Holi, Eid el Guru Nanak Jayanti, el Mahavir Jayanti y el Nauroz, además de la Navidad, son festejadas por nacionales e indios en nuestras tierras. Dos venezolanos dirigen templos consagrados al hinduismo.

Desde 2015  miles de venezolanos celebran, organizadamente, el 21 de junio, el Día Internacional del Yoga.  Unos 10 mil connacionales participaron ese año en ciudades como Caracas, Mérida, Maracaibo, Maracay y el estado Sucre.

En 2016, el 20 de marzo, se calcula que unos 25 mil compatriotas celebraron el Festival del Holi, que con su derroche de colores marca el inicio de la primavera, y disfrutaron de música y danzas tradicionales y nuestra siempre bien degustada comida hindú.

El sistema indio de Medicina Ayurveda está ganando popularidad en Venezuela, y la embajada de India estableció en Maracay un centro para la difusión de sus beneficios.

Para concluir podemos recordar que si algo distingue al carácter indio, es el haber derrotado, sin disparar un tiro, al imperio colonial más poderoso que se haya conocido.

Rasgos de India

Al sur de Asia. India tiene 3.165.596 km2 y 1.252 millones de habitantes, siendo el segundo país más poblado. Origen inmemorial. Ingleses, musulmanes, persas y judíos se pasearon por sus tierras. Pionera en tecnología marítima, arquitectura, ingeniería, hidrología, servicios sanitarios, perfumería, tintes vegetales y destilación. Elaboraron el sistema decimal y determinaron el valor de Pi. Descubrieron la redondez y rotación de la Tierra. Milenaria producción de acero y drogas y esterilización para sus enfermos. 80% de la población practica la religión hinduista. Alberga el 11% de los musulmanes del mundo. Importante presencia de cristianos, sikhs, budistas, jainistas y zoroastrianos

Semblanza del embajador

Rahul Shrivastava es natural del estado de Chhattisgarh. Graduado en Química. Maestrías en Aplicaciones Informáticas y en Relaciones Internacionales. Desde 1999 en el Servicio Exterior indio. Mayo de 2002 a julio de 2004: Segundo secretario Embajada de India en Rusia. Agosto 2006 a  julio 2007: Primer secretario Embajada de India en Kazajstán. Julio 2007 a julio 2009: Secretario Adjunto (Rusia) para la División de Eurasia del MAE. Agosto 2009 hasta abril 2013: Primer secretario, consejero y Cd'A para la Comisión Superior de India en Reino Unido. Mayo 2013 a julio 2015: Consejero de la Embajada de India en Rusia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario