Espacio publicitario

Integración / Guatemala

Guatemala: 130 años de amistad

Los fundadores mayas crearon el Pol Vuh, la biblia de Ámerica.

  • William Villegas

10 de mayo de 2017 11:27 AM

Actualizado el 10 de mayo de 2017 12:14 PM

PARA COMPARTIR

Guatemala: 130 años de amistad

Por vías religiosas, místicas, mitológicas o con sus mezclas, el ser humano, desde su cultura, ha tratado de explicar lo universal y sus orígenes. Si bien la búsqueda deja más preguntas que respuestas, nos lega una extensa obra literaria donde las similitudes entre sociedades sin ningún tipo de contacto, asombran. Antropólogos, sociólogos, psicoanalistas y otros, buscan los porqués de las similitudes, enriqueciendo sus correspondientes disciplinas con ese esfuerzo.

En Centroamérica la recopilación de la búsqueda recibe el nombre de Popol Vuh (Libro del Consejo o Libro de la Comunidad), denominado por algunos como la biblia maya-quiché, civilización una vez asentada en territorios de la hoy Guatemala y que no desmerece literaria, histórica, técnica ni míticamente ante culturas que la tinta occidental y malas películas tratan de vender como superiores. Se le compara con textos épicos como el hindú Ramayana o las griegas La Ilíada y La Odisea. Autores como Alan J. Christenson, estudioso del lenguaje de los mayas y su cultura, profesor de Humanidades y del departamento de Literatura Clásica y Comparada en la Universidad de Brigham (Estados Unidos), entre otras universidades, afirma que es "una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel de lo humano en él".

Dice el Popol Vuh que los dioses hacen surgir montañas, plantas y animales del único mar que al principio existía, y seres para que los veneren y ofrenden. Diseñan para eso a los cuadrúpedos y las aves, que no pueden hablar. Forman entonces una criatura de lodo que, cual ídolo con pies de barro, se destruye al contacto con los elementos, sobre todo el agua. Hacen hombres de madera que, por rígidos, pasan por soberbios y son destruidos, pero dejando descendencia: los simios. Finalmente crean un hombre de maíz. Pero celosos y temerosos los dioses, por sus múltiples capacidades, deciden cegarlos, naciendo así la actual Humanidad tal y como la conocemos.

Origen de Guatemala

A la llegada de los españoles a la península de Yucatán, la civilización maya databa de unos 2.000 años A.C, aunque hay evidencias de otras etnias en unos previos 8.000 años. Con el más completo sistema de escritura prehispánico, gran conocimiento de las matemáticas, artes y astronomía, un preciso cálculo del tiempo y una excelsa arquitectura monumental, además de una exquisita pintura, escultura, orfebrería, metalurgia y vistosos tejidos de algodón aún usados, los mayas son Historia Universal.

Sus ceremoniales juegos de pelota evocan las actuales competencias deportivas, donde la protagonista sigue siendo la esférica, disputada entre equipos que deleitan y emocionan a millones de personas.

Con todo esto dejaron los cimientos para una nación que ocupa en la actualidad 108.430 km2 y da cobijo aproximadamente a 15,47 millones de personas. El nombre Guatemala aparece documentado por vez primera en 1524, en cartas enviadas por Pedro de Alvarado a Hernán Cortez.

Sus extensos y profundos bosques y montañas, que cobijan una de las más amplias diversidades ecológicas del mundo, siguen ocultado a científicos de todas las disciplinas uno de los grandes misterios contemporáneos: ¿a dónde fueron los maya-quiché?, aunque en el pequeño país, de etnografía viva, sus descendientes siguen presentes en la vida cotidiana.

País en desarrollo

La economía de Guatemala es la más pujante de América Central y undécima de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un tercio del PIB regional. Con sólidos fundamentos macroeconómicos, un nivel de reservas internacionales elevado, y baja deuda pública y déficit exterior, lucha por elevar el nivel de vida de su población que arroja 50% por debajo del umbral de pobreza y 15% en pobreza extrema. Con fuerte agricultura, es el primer exportador mundial de cardamomo, semilla comestible de una planta del mismo nombre oriunda de Sri Lanka e India.

Es la segunda especia más costosa del mundo, superada solo por el azafrán, con usos médicos antiespasmódicos y culinarios que van desde la preparación de platos salados hasta postres y bebidas.

La nación centroamericana es el quinto exportador mundial de azúcar y séptimo productor de café. El turismo es el segundo aportante de divisas extranjeras. Su industria no se queda atrás y el sector servicios viene en franco ascenso.

23 etnias con distintos idiomas y una extensa cultura colonial, han creado una colorida gama de festivales y festividades asentados en lo religioso, mágico-religioso y mítico, que se manifiestan en tradiciones nacionales con variaciones locales, y donde la imaginación maya-quiché sigue presente.

Integración y apoyo

En Venezuela, sus 200 connacionales se hacen sentir el 15 de septiembre, aniversario de su independencia de España. Devotos convencidos, la Semana Santa no les pasa desapercibida. El 15 de agosto celebran profusamente el Día de la Virgen de La Asunción, patrona de Ciudad de Guatemala -la capital-. El primero de noviembre, Día de todos los Santos y Día de los Muertos, se mezclan con nosotros en iglesias y demás centros de culto. Viene ampliándose entre venezolanos la celebración del Día del Cristo Negro de Esquipulas, de amplia raíz caribeña que empieza a competir en el imaginario popular del continente representándose en la música popular.

Su gastronomía es muy variada y cada región tiene sus platillos típicos. Entre ellos cabe citar el tamal, las caraotas, la tortilla, el pepián -de origen prehispánico que se prepara con carne, cerdo, pollo, solos o mezclados-. El jocón, de amplio consumo en Guatemala, preparado con gallina criolla o pollo, tímidamente comienza a no ser extraño para los venezolanos, ayudado, entre otras cosas, por los matrimonios venezolano-guatemaltecos, y que, al igual que el fiambre -ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes, entre ellos carnes, embutidos, verduras y quesos y aderezos- es obsequiado a los amigos el Día de los Santos para su regocijo y placer.

Médicos, religiosos y religiosas como la Congregación Apostólica Marta y María, fundada en 1979 en la Diócesis de Jalapa por monseñor Miguel Ángel García Aráuz y la madre Ángela Eugenia, hace 25 años trabajan en Venezuela, evangelizando desde las vicarías niños, jóvenes y matrimonios. También hacen un importante apostolado social con personas de la tercera edad, personas dependientes de las drogas, niños discapacitados y huérfanos, entre otras.

La congregación cuenta con 30 religiosas de las cuales 27 son guatemaltecas. Tiene sedes en la Gran Caracas, y en los estados Sucre, Carabobo, Aragua, Miranda, Cojedes y Lara, por los momentos.

Han transcurrido 130 años (20 de mayo de 1887), desde que se creó en Maracaibo el consulado de Guatemala, a cargo de Eduardo Dagnino y Penny. El 20 de diciembre de 1897, el venezolano Agustín Tamayo asume como cónsul honorario de Guatemala en Valencia.

A la fecha, si bien el contingente de sus connacionales sigue bajo en número, acogen nuestras costumbres y se amalgaman con nosotros, sin mucho aspaviento, pero a ritmo sostenido. Las importaciones venezolanas desde Guatemala, que gozan de trato preferencial, apuntalan el acercamiento.

Semblanza de la embajadora

Sandra Noriega de Kugler nació en Ciudad de Guatemala en 1966.

Internacionalista graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en la Universidad Para la Paz. Estudios internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Directora y subdirectora de Integración Centroamericana, y de servicios para Asuntos Centroamericanos.
Ministra consejera en Austria. Directora de Relaciones Internacionales Bilaterales de la Cancillería. Embajadora en Venezuela desde el año 2016.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario