Espacio publicitario

De cara a los conflictos globales

Francia apuesta al multilateralismo respetuoso y responsable

El trabajo diplomático del país esta basado principalemente en la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente y la refundación de Europa

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, visitó la sede del diario El Universal. Foto: Luis Morillo

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, visitó la sede del diario El Universal. Foto: Luis Morillo

El Universal

  • Marianyfel Salazar

29 de octubre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

Francia trabaja por la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente y la refundación de Europa

Francia promueve el trabajo en pro de soluciones concretas

Para Francia es indispensable el multilateralismo respetuoso y responsable, la cooperación y el trabajo en pro de soluciones concretas, y aún más en este momento “tan crítico” para Nadal “el peor desde la Guerra Fría”, en un mundo cada vez más interdependiente en el que estos elementos son escasos.

El embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal, visitó las instalaciones del diario El Universal para hablar sobre la Diplomacia en su país y como la ejecutan desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organización que presiden desde principios de mes, y cómo están trabajando de cara a diversos acontecimientos que dificultan el buen desarrollo de la sociedad, profundizando en temas de violencia, terrorismo, medio ambiente, y su continente, Europa.

La ausencia de alguno de estos principios afectará la seguridad global y el orden internacional y debilitará los equilibrios mundiales, prosiguió. De allí la necesidad de impulsar este multilateralismo promovido desde el presidente de esta nación Emmanuel Macron, para “favorecer una respuesta global a los retos globales”.

Con respecto a esto el embajador también mostró su preocupación por las decisiones unilaterales de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Paris y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aclaró que esta medida constituye “una señal preocupante”, siendo esta última “una de las más importantes para el mundo” aclaró.

Francia tiene tres ejes prioritarios que definen su trabajo diplomático, en medio de un mundo incierto e inestable, estos son la lucha contra el terrorismo, el medio ambiente y la renovación de su continente.

Renovar el multilateralismo

El embajador francés dijo que en la búsqueda de renovar el multilateralismo para reforzar la regulación internacional frente a la multiplicación de la crisis su país por ser referencia a nivel mundial apuesta por garantizar el respeto al derecho internacional y principalmente a la Carta de Naciones Unidas, para atender especialmente la crisis en el Oriente Medio, Libia, Sahel, y mantener la paz.

Mencionó a Siria, y lo definió como un conflicto que no deja de internacionalizarse y ya tiene seis años estancado. Esto hace que todas las naciones, especialmente las que integran el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupen de abordar la situación con un “enfoque realista y pragmático”, así poder luchar contra el terrorismo, el autodenominado Estado Islámico (ISIS), el Boko Haram, y otras organizaciones de esta índole que buscan perpetrar el miedo en la sociedad.

Al ser preguntado sobre cómo el terrorismo ha afectado a su país, Nadal admitió que ha sido “muy duro” para los franceses sobresalir frente a los terribles y lamentables ataques que han vivido en el último año, pero que gracias al multiculturalismo que hay en su país, razón por la que deduce son blanco del ojo de la maldad, su sociedad es muy unida y eso les ha permitido que con trabajo, y esfuerzo se hayan levantado de estos golpes.

Adicionalmente a la lucha contra el terrorismo en este punto el embajador dijo que también hace mucha falta que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a los países afectados por conflictos armados, una política con todos los componentes, la inclusión de las mujeres en estos proyectos y proteger los niños de la guerra como único camino para conseguir la paz.

Agradeció el empeño puesto por Venezuela por garantizar en todo momento esta premisa y cuyo patrimonio natural aclaró “es excepcional  y justifica plenamente la necesidad de protegerla”.

Medio ambiente

Francia es uno de los países que ha dado más en la lucha contra el cambio climático, tanto así, que uno de los acuerdos más sólido sobre este tema, suscrito por 195 países, incluyendo a Venezuela, lleva el nombre de su capital, París.

Macron lanzó el slogan “Make our planet great again” (Haz que nuestro planeta sea grandioso de nuevo en español) para ir más allá del Acuerdo de París, y propuso crear un pacto mundial destinado a instituir a nivel mundial los deberes y derechos de todos con el medio ambiente, para dar carácter obligatorio y universal a los principios del derecho medioambiental.

De esta forma sería inscrito a nivel internacional el principio “quien contamina paga”.

El mayor representante de Francia en Venezuela hizo mención a los desastres naturales ocurridos en el último trimestre, ligados sobre todo a los huracanes que han afectado infinidad de territorios y “nos recuerdan la urgencia del tema del calentamiento climático que no cesa de multiplicar catástrofes”.

En este punto hizo mención a una frase del presidente Macron que cita “las alteraciones climáticas hacen volar en pedazos la tradicional oposición entre el Norte y el Sur, los más frágiles son siempre las primeras víctimas arrastradas en un remolino de injusticias, a todos nos golpean los arrebatos universales del clima”. Además agregó que recuperar el medio ambiente “es tarea de todos”.

Aquí agradeció el empeño puesto por Venezuela por garantizar en todo momento esta premisa y cuyo patrimonio natural aclaró “es excepcional  y justifica plenamente la necesidad de protegerla”.

Refundación de Europa

El embajador Nadal cerró su conferencia defendiendo que frente a los grandes desafíos de estos tiempos “los países europeos deben encontrar los medios para defender sus intereses y sus valores, para garantizar y adaptar su modelo democrático y social único en el mundo”.

Continuó su presentación subrayando que tal como lo dice Macron los  europeos no se pueden permitir mantener las mismas políticas, costumbres, procedimientos, presupuestos, y por consiguiente la única vía que garantiza su futuro es “la refundación de una Europa soberana, unida y democrática”.

Al hacer mención sobre los dos casos de países europeos que mantienen al mundo a la expectativa, el Brexit en el Reino Unido, y el independentismo en España, dijo que esto en vez de separarlos como bloque, los ha unido más en busca de las mejores y más viables soluciones para todos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario