Espacio publicitario

Inicia este martes

Embajada iraní inaugura primer curso integral del idioma persa en Venezuela

Es la segunda lengua más fácil de aprender, el tercero del mundo, y el decimoquinto más importante en el rango científico, según diplomático iraní.

  • Marianyfel Salazar

16 de julio de 2017 08:00 AM

PARA COMPARTIR

Embajada iraní y la Universidad Al Mustafa inician el primer curso en conjunto del idioma persa en Venezuela

Venezuela inicia preparación de idioma persa en la embajada iraní de Caracas por primera vez

El idioma persa o farsi, uno de los más antiguos del mundo, es la lengua principal de Irán, Tayikistán, Afganistán y Georgia; se habla en parte de India y Pakistán; y en las fronteras de China, Asía y Turquía. Actualmente tiene alrededor de unos 72 millones de hablantes nativos, y se está enseñando por medio de las embajadas y la Universidad Internacional Al Mustafa en por lo menos 65 países, incluyendo desde este martes, y por primera vez a Venezuela, con un curso integral dividido en tres niveles.

200 personas se inscribieron para esta primera jornada, pero sólo 40 tendrán la oportunidad de aprender el idioma persa. El número tan reducido en comparación con los inscritos se debe a las limitaciones propias de espacio y tiempo de los organismos preparadores, indicaron el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei, y el representante de la institución, Seyed Hosseini.

Sin embargo, Hosseini aclaró que actualmente se están dictando cursos independientes tanto en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de persa, idioma que describió como "el espejo de la historia de los cambios dinámicos de la cultura de Irán", ya que, "a través del estudio de la lengua se pueden conocer los cambios históricos, sociales, culturales, y mentales de cada país de esa habla". 

 "La integridad se da porque el curso no era solo para iraníes, sino para cualquier persona que deseará participar" destacó el embajador de Irán en Venezuela. 

Además, el representante de la Universidad Al Mustafa, aclaró que el persa es segundo idioma más fácil de aprender, el tercero del mundo, y el decimoquinto más importante en el rango científico, resaltó que además de los intercambios con las Embajadas, también hacen cooperaciones con más de 160 universidades, en las que el idioma se ofrece como una carrera independiente, o como la segunda lengua de los estudiantes. De tal forma que cuentan con 60 representaciones en todo el mundo, y más de 8.000 estudiantes extranjeros, sumando 30.000 en total.

El embajador Alaei, destacó que para seleccionar los participantes del curso, que estará dividido en dos grupos, martes y viernes durante 14 meses, se estudió su currículo, y se eligieron a aquellos que, según sus criterios, tuvieran más capacidades de aprender con rapidez, y además llevar el idioma a otras fronteras y espacios.

Ruth Buitrago, abogada venezolana, fue una de las seleccionadas para estudiar persa, dijo que eligió el curso porque a futuro espera especializarse en derecho internacional, y le es de suma importancia "aprender muchos idiomas".

 "La idea es que aprendan a hablar persa, y por ende, siempre se les hablará en persa", puntualizó la preparadora Mohnaz Nouri.

Con respecto a la integridad del curso, el Embajador hizo referencia a que se le denominó así, porque no era solo para iraníes, sino para cualquier persona que deseará participar, y que los estudiantes van desde los 20 años hasta 70. 

Solmaz Azimi, y Mohnaz Nouri, serán las encargadas de enseñar a los venezolanos el idioma persa, en un curso que constara de tres etapas: Nivel básico, intermedio y avanzado, divididos en siete libros, para los que disponen de dos meses por cada uno.

Hosseini habló de la dificultad del curso, y mencionó que en un principio para los latinoamericanos, será un poco complicado, pero que al aprender el alfabeto persa, que es el primer paso del curso, posteriormente podrán entender y saber las palabras más comunes, para luego pasar a la etapa final que es gramática y discursos. 

Azimi ya ha preparado a otros venezolanos en el idioma persa, aunque habla y entiende perfectamente el español, ya ha dictado cursos de su idioma nativo tanto en Venezuela, como en otras latitudes. Mientras que, Nouri, solo habla persa, y ha preparado alumnos sólo en Irán. 

Video cortesía de HispanTv difundido durante la ceremonia inaugural del curso

Al preguntarle, sobre las dificultades que puedan surgir en la comunicación con sus alumnos, respondió, que "la idea es que aprendan a hablar persa, y por ende, tanto ella, como su compañera siempre le hablaran a sus alumnos en ese idioma, para que su aprendizaje sea rápido y óptimo". Añadió que está muy feliz, de estar ahora en Venezuela, y enseñar a muchas personas su idioma.

Para el acto inaugural, que se celebró este sábado, se realizó la invitación para todos los interesados en el curso, y estuvieron presentes, además del Embajador de la República Islámica de Irán, y el representante de la Universidad Al Mustafa, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasena, y el señor Majid Movahedikia, quien hablo de la historia de la música tradicional y literaria de Irán.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario