Espacio publicitario

Comicios del 4 de mayo

Elecciones Legislativas en Argelia

Fuera de Argelia se establecieron 61 centros de votación y 390 oficinas de votación con el fin de permitir a los residentes en el extranjero cumplir con su deber electoral.

  • CORTESÍA

31 de mayo de 2017 10:00 AM

PARA COMPARTIR

El Frente de Liberación Nacional (FLN) obtuvo 164 escaños en Argelia, seguido de l Coalición Nacional Democrático (RND) con 100 y la Alianza HMS con 33.

El Consejo Constitucional de Argelia precisó que votaron 8.225.223 personas, cpm participación es de 35,37%.

Elecciones legislativas están previstas en Argelia, el día jueves 4 de mayo de 2017, en todo el territorio nacional (48 Provincias) y en el extranjero con el fin de elegir los 462 diputados de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional (APN) por un mandado de cinco años.

El número de electores es de 23 millones (23.251.503 electores inscritos en el registro electoral nacional).

Los partidos políticos son 54 y los independientes comprometidos en las legislativas del  4 de mayo próximo, se presentarán con un total de 940 listas electorales y 11.334 candidatos según los datos comunicados el día lunes 10 de abril de 2017 por el Ministerio argelino del Interior y de las Colectividades Locales.

Entre estos partidos, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el partido Coalición Nacional Democrático (RND) se presentarán, cada uno con 52 listas electorales y 614 candidatos mientras los independientes presentaron 98 listas electorales y 1.125 candidatos para este escrutinio. Por cierto, es el FLN que detiene la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea. 

La comunidad nacional establecida en el extranjero está llamada, también, a la elección de sus representantes en la APN en el marco de estos comicios que empezaron este sábado 29 de abril de 2017, con un total de 955.426 electores llamados a votar.

Los miembros de la comunidad nacional estan representados por 08 diputados a nivel de la Cámara Baja del Parlamento que representa 4 zonas geográficas a razón de dos diputados por zona. Sobre las 4 zonas geográficas establecidas, dos se encuentran en Francia (zona I en París y zona II en Marsella). La zona III engloba las circunscripciones diplomáticas del Magreb, Máshrek, África y Asia-Oceanía mientras que la zona VI está compuesta por circunscripciones diplomáticas y consulares de América y del resto de Europa (fuera de Francia).

En total, se pondrán a disposición de los miembros de la comunidad  nacional en el extranjero 61 centros de votación y 390 oficinas de votación con el fin de permitirles cumplir con su deber electoral en las mejores condiciones.

Las operaciones de voto para las legislativas del 4 de mayo empiezan a las 8:00 a.m. y  finalizan a las 7:00 pm del mismo día según la ley orgánica del 25 de agosto de 2016 relativa al régimen electoral argelino.

Todas la condiciones están reunidas para el óptimo desarrollo de las elecciones en Argelia que cuenta en la actualidad con un clima de estabilidad político y socioeconómico marcado por un crecimiento anual de 3,6% (en 2016). “En conformidad con las instrucciones del Presidente de la Republica, el Gobierno movilizó todos los medios materiales y humanos para permitir al ciudadano cumplir con su deber electoral”. Y el Ministro del Interior y de las Colectividades Locales, Sr. Noureddine Bedoui, declaró que las legislativas del 4 de mayo próximo constituyen “un primer escalón hacía las reformas políticas y constitucionales iniciadas por el Presidente de la Republica, Abdelaziz Bouteflika, quien consagra los valores de la nueva Constitución de febrero de 2016 que otorga más importancia al ciudadano, a la sociedad civil y a los interlocutores sociales.

Globalmente el escrutinio se desarrolló en un entorno tranquilo y sereno. La afluencia de electores en las oficinas de votación era importante. Los observadores de la ONU, de la Unión Africana, de la Liga Árabe y de la Organización del Consejo Islámico  expresaron su satisfacción sobre el desarrollo de estos comicios. Los representantes de los partidos políticos participaron a esta operación desde el inicio hasta el final del proceso, marcado por el respeto de los procedimientos reglamentarios exigidos en la materia, bajo los principios de la nueva Constitución de febrero de 2016.

La organización exitosa de estos comicios a nivel logístico, permitió el buen desarrollo del proceso electoral. Prevista en la nueva Constitución, la creación de la Alta Instancia Independiente de Observación de las Elecciones (HIISE), como árbitro independiente e imparcial, contribuyó a calmar el clima de desconfianza dentro de la clase política.

Por ejemplo, los representantes de los partidos tienen el derecho de asistir a las operaciones de votación, al conteo de los resultados, a la proclamación de los resultados y tener una copia del acta de estos últimos.

La Alta Instancia Independiente de Observación de las Elecciones (HIISE) tiene todos los derechos en materia de control y observación. Existe además, un control judicial y al final un control del Consejo Constitucional.

Los resultados proclamados revelan que el partido del Frente de Liberación Nacional (FLN) permanece en la cabeza con 164 escaños, seguido del partido Coalición Nacional Democrático (RND) con 100 escaños y la Alianza HMS con 33 escaños.

El Consejo Constitucional precisó en su comunicado que el número de votantes es de 8.225.223 mientras que la tasa de participación es de 35,37%. El número de votos nulos es de 1.757.043 y los votos emitidos 6.468.180.

Embajada de Argelia en Venezuela

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario