Espacio publicitario

Entrenamiento en Wisconsin

EEUU acerca a ocho venezolanos a las técnicas de la agroindustria

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en conjunto con el programa de becas Cochran Fellowship, ofrece todos los años actividades de formación a corto plazo para profesionales agrícolas de diversos países.

  • REINA MOLINA

08 de marzo de 2017 18:30 PM

Actualizado el 13 de marzo de 2017 11:33 AM

PARA COMPARTIR

En Venezuela reciben becas que promueve la Embajada de Estados Unidos en materia agrícola y pecuaria

Ocho venezolanos aprendieron en EEUU cómo hacer que sus vacas produzcan mas y mejor leche

Conseguir herramientas para la mejora genética del ganado vacuno para así aumentar la producción de lácteos. Esto lo consiguió una joven emprendedora venezolana que logró clasificar en un programa promovido por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Andrea Contreras, ingeniera agrónoma de 25 años de edad, fue una de ocho venezolanos, y de ellos la única mujer, en participar en este proyecto, destinado a transferir a países en desarrollo conocimientos en materia de agronomía para mejorar la operación genética en el ganado vacuno.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en conjunto con el programa de becas Cochran Fellowship, ofrece todos los años actividades de formación a corto plazo para profesionales agrícolas de diversos países. Las personas seleccionadas visitan Estados Unidos para trabajar con universidades del país, agencias gubernamentales y empresas privadas. Reciben información práctica para mejorar sus conocimientos técnicos y habilidades en áreas relacionadas con el comercio agrícola, el desarrollo de la agroindustria, la gestión, la política y la comercialización.

Este año las entidades mencionadas hicieron la invitación a los gremios ganaderos del país solicitando a dichas agrupaciones la postulación de  personas que consideraran idóneas para participar en un curso intensivo sobre la actividad lechera que se llevaría a cabo en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, durante dos semanas y sin costo alguno. Ocho venezolanos provenientes de los estados Mérida, Táchira, Lara, Zulia y la región de los Llanos fueron los seleccionados, junto a personas de países con ingresos medios del mundo como Colombia, China, Panamá o India, entre otros.

Considerable proceso de selección

Conteras, especialista en inseminación artificial y oriunda del estado Mérida, explica que el proceso de selección fue prolongado, de al menos dos meses de duración. “Yo fui postulada por la Asociación de Ganaderos del estado Mérida. Prepare mis documentos y junto a ellos el respaldo de las fincas que asesoro” indicó Contreras en relación al proceso de envío de documentación a la embajada estadounidense en Venezuela. Posteriormente, los ocho expertos y ganaderos recibieron la notificación a través de las distintas asociaciones de que eran los seleccionados para el curso.

Contreras menciona que al encontrarse en Estados Unidos, el grupo asistente -cerca de cincuenta personas- recibió información por parte de expertos sobre el manejo del ganado lechero. “Los especialistas nos dictaron charlas sobre el manejo integral de las vacas desde su nacimiento, sobre su reproducción, así mismo el manejo genético de este tipo de ganado”, dice. Agrega que los ponentes eran calificados, y que en su gran mayoría eran profesores universitarios de la Universidad de Wisconsin entre otras.

Los participantes recibieron durante cerca de 16 días dos cursos en uno, que fueron debidamente certificados. Tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de Wisconsin, conocer sus laboratorios y las amplias fincas de ese estado. Aunado a ello, los cursos coincidieron con la Feria y Exposición Mundial de Lechería que se realiza todos los años en este estado estadounidense. Los que lo requerían fueron acompañados por traductores en toda su estadía.

La especialista comenta que los cursos se enfocaban primordialmente en la mejoración genética. Sin embargo señala que “a través de las transferencias de embriones y la fertilizaciones in vitro podemos contraer enfermedades”. A pesar de esto, dichas técnicas pueden lograr una rotunda mejoría en el ganado lechero, que este se acople a los diferentes climas del país y que aumente rápidamente la producción de leche en la ganadería bovina.

En busca de un progreso perfecto

Contreras menciona que anteriormente  había estudiado estas técnicas y que ha intentado aplicarlas en el país, pero que resulta imposible por la ausencia de recursos y tecnologías necesarias. “Lo ideal sería que las ganaderías se ajustaran a la línea de mejoramiento genético para conseguir un prototipo de ganado perfecto que produzca más cantidades de leche, pero no todos los productores tienen la posibilidad de cancelar ese trabajo por los altos costos”, apunta.

Así mismo, Contreras explica que la organización en ese estado estadounidense es fastuosa. En el recorrido que pudieron realizar los participantes de la beca, notaron que a pesar de la pequeña dimensión de algunas fincas situadas en el estado de Wisconsin, la cantidad de vacas de ordeño era impresionante. “Algunas fincas son inmensas, similares a una empresa, contaban con cerca de 5.000 vacas para el ordeño. El manejo es muy organizado en este aspecto y ello trae consigo excelentes resultados”, opina.

La joven ingeniera señala que estos cursos fueron pertinentes para los asistentes y espera, al igual que sus demás colegas venezolanos, que la Embajada siga tomando en cuenta a Venezuela en estos gratos beneficios.  La especialista comenta que pudieron conseguir contactos de empresas de envíos y comprar instrumentos que aún no ha llegan al país, necesarios para el trabajo de campo y pertinentes para implementar las técnicas aprendidas. “Ojalá continúen realizando estos cursos para otorgarle oportunidades a muchísimas personas, porque definitivamente el tema productivo del país es fundamental", indica. Así mismo, destaca que "los venezolanos debemos producir de alguna manera, sea a gran escala o no, pero lo primordial es producir”.

“A pesar de la situación por la que atraviesa actualmente Venezuela, el país tiene condiciones óptimas en cuanto a animales y tierras. No debemos decaer porque la producción este paralizada en algunas regiones, lo importante es que tenemos con qué”, finaliza Contreras.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario