Espacio publicitario

Opinión

El Día Nacional de Rumania

Rumania celebra el Día Nacional el 1 de diciembre. Hace noventa y nueve años, los rumanos lograron su vieja aspiración: la creación de su Estado nacional unitario el 1 de diciembre de 1918.

Yván Gil Pinto junto al embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, y Christin Helena Valle en el Foto Libertador (Cortesía Embajada de Rumania en Venezuela)

Yván Gil Pinto junto al embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, y Christin Helena Valle en el Foto Libertador  (Cortesía Embajada de Rumania en Venezuela)

Cortesía

23 de noviembre de 2017 08:30 AM

PARA COMPARTIR

Hace noventa y nueve años, los rumanos lograron su vieja aspiración: la creación de su Estado nacional unitario el 1 de diciembre de 1918

Con la revolución de diciembre de 1989 Rumania volvió a los valores democráticos y a la recuperación de la libertad y la dignidad

Por el profesor doctor Emil Ghitulescu*

A.- Importancia del Día Nacional. Rumania como país miembro de la Unión Europea (UE).

Rumania celebra el Día Nacional el 1 de diciembre. Hace noventa y nueve años, los rumanos lograron su vieja aspiración: la creación de su Estado nacional unitario,  de manera que, el 1 de diciembre de 1918, se reunieron todas las provincias rumanas, incluyendo las históricas como Valaquia, Moldavia y Transilvania.

1 de diciembre se convirtió en el Día Nacional de Rumania después de la Revolución de diciembre de 1989, cuando Rumania volvió a los valores democráticos y a la recuperación de la libertad y la dignidad. El año que viene, 2018, Rumania va celebrar un siglo de su creación, un evento muy significativo.

 Al igual que otros países, Rumania comparte también una historia muy accidentada, con altos y bajos, pero lo que era correcto y bueno, finalmente, prevaleció en la cultura y la civilización de mi país.

Rumania tiene una gran infraestructura de transporte atravesada por los importantes corredores paneuropeos, beneficiándose de la mayor puerto al mar Negro , Constanza, y de la parte más larga del río Danubio (más de 1000 km). La experiencia económica rumana incluye: refinerías (en 1857 se realizó la construcción de la primera refinería en Rumania, y seguramente uno de las primeras en el mundo), fábricas de cemento, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, unidades industriales de fabricación y productos altamente tecnológicos, como aviones y helicópteros, camiones y automóviles, locomotoras, vagones y material ferroviario, plantas hidroeléctricas, térmicas y nucleares, astilleros, complejos metalúrgicos etcétera. Rumania toma ventaja de aprovechar las mejores condiciones para la agricultura ecológica, con el suelo fértil y productivo.

En los dos últimos años, mi país, como miembro de la Unión Europea a partir de enero de 2007 –ya se cumplió una década–, tiene el más alto ritmo de crecimiento económico de la UE, alrededor de 6%.

En el primer semestre del año 2019, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea va a pertenecer a Rumania. Europa está corriendo ahora una etapa de reflexiones sobre su futuro. Rumania quiere contribuir a la configuración de una nueva Europa, más fuerte y más solidaria, con una nueva identidad en el ámbito internacional.

Como todos los países de la Unión Europea, Rumania apoya la paz, estabilidad y prosperidad de Venezuela, por vías pacíficas, democráticas  y constitucionales. Somos  convencidos  que la situación actual del país puede ser superada, por dialogo y negociaciones serias entre  las fuerzas políticas de Venezuela.

B.- Relaciones bilaterales:Rumania-Venezuela.

La ubicación estratégica de Rumania y Venezuela es un fuerte incentivo para su ulterior desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales y los vínculos con todos los países de sus regiones.

Rumania y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas, a nivel de legación el 30 de diciembre de 1935.
Este año nosotros celebramos 50 años de relaciones diplomáticas, a nivel de embajada, con la República Bolivariana de Venezuela. 

Tenemos  respeto reciproco y la voluntad de construir una cooperación más fuerte, basada a nuestra cultura y lenguaje similares. El 24 de octubre de este año, hemos inaugurado en Caracas el busto de Mihai Eminescu, el más grande poeta-filosofo de Rumania y uno de los mayores en el mundo. Ahora, Eminescu, con este busto, está presente, también, en el suelo venezolano, a las sombras de magníficos palmeras de la prestigiosa Biblioteca Nacional, en la cercanía de Simón Bolívar, de Omar Khayyam y de los premio Nobel escritores Gabriela Mistral y Pablo Neruda, en los espacios abiertos del Foro Libertador, al lado de Panteón Nacional.  Eminescu es para Rumania como es Simón Bolívar para Venezuela, el héroe máximo.  

No tenemos visas entre nuestros países, una gran ventaja para venezolanos y rumanos, especialmente para los hombres de negocios. Rumania exportó en Venezuela productos siderúrgicos, tuberías para petróleo, productos químicos, maquinarias eléctricas, turbinas de vapor, grifos, carros, cojinetes e importó de Venezuela minerales de hierro, combustibles y aceite mineral, café, cacao, frutas tropicales, bebidas, tabaco. Rumania tiene la posibilidad de exportar locomotoras y vagones de mercancías, de construir líneas eléctricas de tensión alta y de realizar proyectos  de explotación, transporte y procesar petróleo y gas. Mi país puede ofrecer una muy buena experiencia en el dominio  de preparación de los recursos humanos altamente calificados.

Con motivo del Día Nacional de Rumania, expreso mi apreciación que los vínculos rumano-venezolanos serán fuertes, y que estos dos países amigos  tienen potencial para el desarrollo de sus lazos bilaterales,  en beneficio de sus pueblos.

*Profesor doctor Emil Ghitulescu es el embajador de Rumania en Venezuela

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario