Espacio publicitario

Entrevista: Rahul Shrivastava, embajador de India en Venezuela

"Democracia, crecimiento y progreso están relacionados"

"Lo que está haciendo el Gobierno (indio) es ver qué se puede hacer para mejorar el nivel de vida", asegura Rahul Shrivastava, embajador de India en Venezuela. "En los términos de costos (los de las empresas indias) son de los mejores del mundo", añade

  • LEDA PIÑERO

10 de febrero de 2017 12:06 PM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 12:55 PM

PARA COMPARTIR

"Lo que está haciendo el Gobierno (indio) es ver qué se puede hacer para mejorar el nivel de vida", asegura Rahul Shrivastava, embajador de India.

 "En los términos de costos (los de las empresas indias) son de los mejores del mundo", asegura Rahul Shrivastava, embajador de India.

Con 1.250 millones de habitantes, India es la democracia más numerosa del mundo y es esto, precisamente, lo que le ha hecho convertirse en uno de los mejores ejemplos de que crecimiento y libertades están estrechamente relacionados.

Bajo el paraguas de una economía de mercado que crece a un ritmo vertiginoso, el actual Gobierno del primer ministro Narendra Modi se ha propuesto iniciar una serie de reformas que permitan modernizar al país y alcanzar progreso.

El embajador de India en Venezuela Rahul Shrivastava explica de qué se trata.

-India es un país de gran contraste: por un lado registra un crecimiento económico vigoroso, pero aún hay mucha pobreza. ¿Cómo enfrentan esa realidad?

-Cuando se habla de India se dice que vive en el siglo XIII y en el siglo XX al mismo tiempo... Lo que está haciendo el Gobierno actual es ver qué se puede hacer para mejorar el nivel de vida. (Mahatma) Ghandi solía decir que no importa lo que trates de hacer, tienes que pensar en el impacto que eso tendrá en la gente pobre.

-¿Cuáles son los puntales de esa estrategia?

-El Gobierno ha comenzado con unos programas, tales como el Make in India (Hazlo en India) y otro (programa) para desarrollar las habilidades del país. Por ejemplo, muchas personas en India aún no tienen cuentas bancarias y el Gobierno se ha enfocado en darle cuentas bancarias a todos los habitantes. El propósito es subsidiar directamente a las personas, porque se han dado cuenta de que al subsidiar productos se puede crear algún tipo de corrupción... (También) está el esquema de la limpieza. Se ha implementado que no solo las casas y edificios deben estar limpios por dentro, sino mantener a India limpia. El propósito de esto es que aunque no tiene un impacto económico evidente, tiene un impacto en las personas.

-¿De qué manera el sistema democrático ha ayudado al crecimiento económico?

-Esto es una verdad para todos los países, porque democracia, crecimiento y progreso están muy relacionados, porque si tienes democracia eso quiere decir que las personas tienen libertad económica. (Las personas) tienen la libertad de hacer lo que quieran en términos de negocios y no tienen que tener miedo a nadie. India no sólo es la democracia más grande del mundo, sino que es una democracia vibrante. La ventaja del progreso económico en democracia es que el crecimiento va a ser permanente y no vas a perjudicar a otros por el beneficio de los demás. Además, es una economía inclusiva.

-¿Qué garantías e incentivos les ofrecen a los inversores extranjeros que quieren llevar su dinero a India?

-El Make in India (Hazlo en India) le da la oportunidad a los inversores extranjeros de invertir en el país. Con esto el Gobierno trata de simplificar los procesos. Si un inversor extranjero quiere trabajar en India no debe temerle a un largo proceso. También mejorando la infraestructura. Gracias a estas iniciativas los inversores extranjeros tienen la oportunidad de conseguir en India mano de obra económica, gente preparada con habilidades y, además, también tienen un mercado interno bastante activo.

-¿Qué resultados ha dado hasta ahora Make in India?

-El año pasado se registró un récord de inversión extranjera en India. En el sector ferroviario, con Japón, se ha realizado una inversión gigantesca. -En 2015 India tuvo un crecimiento económico de alrededor del 7,5%.

.¿Qué sectores son los que más se han beneficiado de ese crecimiento?

-El sector servicios es el más fuerte: tecnología de información, banca, turismo. Uno de los sectores más importantes para el proyecto Make in India es el manufacturero, y ese es un sector que también ha tenido un gran crecimiento.

-¿Cuál es la clave del crecimiento en esos sectores?

-En principio, el Gobierno es muy ambicioso con el proyecto Make in India. También en los últimos años se ha construido una buena infraestructura para la inversión. El 65% de la población india son personas jóvenes y tienen todas la habilidades. Toda la manufactura en India, desde carros hasta juguetes, no es costosa. El sector automotriz no solo produce para el mercado indio, sino también para el mercado de los alrededores de India.

"También hay muchos empresarios que tienen mucha experiencia. Hay unos comités que, generación tras generación, solo han hecho negocios y eso está dentro de su sangre. Sus compañías han hecho un gran performance (papel) no solo en India, sino fuera de India. El primer ministro (Narendra Modi) conoce muy bien de los negocios y eso le da un plus a la gobernanza"

-¿Qué le falta aún a India para encaminarse hacia el desarrollo?

-Una de las principales problemáticas es que no todas las personas están siendo educadas en India. Al Gobierno le ha costado llegar a las personas que están en los lugares más recónditos. En la actualidad, hay muchos pueblos que no tienen electricidad, hay que proveerles electricidad, educación, y una vez que se haga eso se presentará un mayor crecimiento.

-India ha recibido cuantiosas inversiones en empresas completamente nuevas. ¿Cuáles son esos sectores?

-El sector manufacturero, en todos los sentidos, automóviles, textiles y todo lo que eso abarca.

-¿Qué tipo de inversiones buscan afuera para que vayan a India?

-Con el Make in India buscamos que se invierta más en el sector manufacturero y hacer que sea un nicho. También, en el sector de infraestructura, vías de comunicación, vías ferroviarias, aviones, transporte. También estamos receptivos en recibir inversión en el área tecnológica.

-¿Cuál es la fortaleza de las empresas indias?

-La fortaleza de las empresas indias es la fortaleza del pueblo de India. A los indios les encanta trabajar duro. Otro de los factores de las compañías es que utilizan todos los recursos que pueden. En los términos de costos son de los mejores del mundo.

-Críticos del programa Make in India dicen que podría terminar aumentando la brecha entre la población urbana y la rural.

-Uno de los objetivos del Gobierno es llevar el desarrollo a las zonas rurales. A medida que vaya creciendo la economía, los sectores urbanos crecerán como sucede en todos los países. Además, no se permite que las empresas grandes se establezcan en las grandes ciudades. Ellos tienen que estar en las afueras de la ciudades y en pequeñas poblaciones.

-¿En qué consiste la diplomacia del yoga y qué resultados les ha dado?

-El yoga es muy importante para nosotros y con esta diplomacia del yoga vemos que lo que es bueno para India es bueno para el resto del mundo. Uno de los resultados más positivos es que el año pasado, gracias a la iniciativa del primer ministro Narendra Modi, que lo presentó ante Naciones Unidas, se promulgó el Día Internacional del Yoga.

-A pesar de que se han aplicado reformas legales para erradicar el trabajo infantil, hay sectores que critican que aún la ley permita que los niños trabajen en negocios familiares.

-Que los niños trabajen es ilegal en India. Sin embargo, aún en la actualidad se consiguen casos de niños que son forzados a trabajar. Para tratar de evitar esto se promulgó una ley según la cual todo niño tiene derecho a recibir educación en India. Una de las razones principales por la que los niños no iban al colegio es que no tenían la forma de alimentarse. Ahora, en los colegios los niños reciben comida gratuita.

-¿Cuáles son los aspectos más difíciles a la hora de intentar mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-En muchos sectores de la vida en India hay líderes mujeres. Sin embargo, hay muchas cosas aún por hacer para mejorar la vida de las mujeres en India. Una de ellas es mejorar la nutrición, no solo en los sectores rurales, sino en los urbanos, especialmente cuando las mujeres están embarazadas. El nivel educativo de las mujeres en India es menor que el de los hombres. Por eso se creó un Ministerio para la Mujer, que está dirigido por una mujer, porque una vez se le da poder a la mujer, se le da poder a la familia.

-El Gobierno indio se ha propuesto rebajar el uso del carbón y generar el 40% de la energía con combustibles no fósiles para 2030. ¿Qué están dispuestos a cambiar para lograr esos objetivos?

-El Gobierno está tratando de implementar otro tipo de energías, más que nada energía solar y energías renovables. El año pasado se creo, junto a otros países, la "alianza solar" internacional y también se está tratando de implantar la energía nuclear. Hay regiones en India donde aún no ha llegado la electricidad y este tipo de energía podría llegar a estos sectores. Estamos muy comprometidos con el cambio climático y estamos tratando de implementar, en la medida de lo posible, este tipo de energías que no dañen el medio ambiente. intercambio cuantioso Venezuela es el socio comercial más grande de India en Latinoamérica.

El embajador Rahul Shrivastava comenta, con interés, que el intercambio comercial del país asiático con Caracas es mayor que el que desarrolla con Moscú. En 2015, se transaron negocios por alrededor de 30 millones de dólares. Las importaciones indias desde Venezuela son, principalmente, de petróleo, aunque Nueva Delhi quiere ampliar ese catálogo.

-¿En que áreas ven potencial para ampliar los negocios bilaterales?

-En una reunión con el vicepresidente Aristóbulo Isturiz, India dijo que desea colaborar en los 14 motores de producción, con productos farmacéuticos, maquinaria.

-¿Qué tipo de intercambios culturales y educativos se llevan a cabo?

-El sector cultural es uno de más fortalezas entre India y Venezuela. Hay muchos seguidores de la cultura india en Venezuela. Hace algunas semanas se celebró el festival de Holi en Pdvsa La Estancia, al que asistieron 25 mil personas. Cuando las personas de India piensan en Venezuela piensan en la belleza, las playas... Es un hecho que las mujeres venezolanas son muy hermosas...

-¿Qué actividades realizan para aprovechar ese interés de los venezolanos en India?

-Se abrió el primer centro de estudios de India aquí en Venezuela en la Universidad Santa María. Además, se va a celebrar, el 19 de junio, el Día Internacional del Yoga aquí en Venezuela... Hay grupos de danza y música que participan en diferentes programas. La Embajada de India ofrece clases gratuitas de danza y yoga india... También, hay un curso ITEC mediante el cual se mandan personas becadas a estudiar en India. Este año se va a implementar para que vayan becados para estudios de larga duración de música, danza, yoga.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario