Espacio publicitario

Venezuela dejó gran rendimiento en el Mundial de Atletismo

Yulimar Rojas, especialista en triple salto, logró la medalla de oro, mientras que Robeilys Peinado en el salto con garrocha, consiguió una presea de bronce

 Yulimar Rojas (cortesía)

14 de agosto de 2017 12:22 PM

Actualizado el 14 de agosto de 2017 12:32 PM

PARA COMPARTIR

El bronce de la joven Robeilys Peinado en salto con garrocha y, sobre todo, el oro de Yulimar Rojas en triple salto catapultaron al país sudamericano a la élite internacional

Londres.-Fueron una fiesta para Colombia y Venezuela, pero casi un funeral para Cuba. Los Mundiales que el domingo se clausuraron en Londres matizaron la correlación de fuerzas en el panorama del atletismo latinoamericano.  

Se mantuvieron altas algunas figuras, despuntaron otras y, mientras el atletismo cubano se hundió en su proceso de renovación, el venezolano emergió de la nada, aparentemente, para quedarse al menos un tiempo. 

A continuación, un repaso de cómo les fue en Londres 2017 a los países latinos con mayor tradición. 

COLOMBIA. Fue el primer país latinoamericano en el medallero, duodécimo, tras protagonizar la mejor justa planetaria de su historia: dos medallas, un oro y una plata. De Daegu 2011, el país "cafetero" también había salido con dos preseas, pero fueron oro y bronce. En Londres, el metal argento lo conquistó en triple salto su gran estrella Caterine Ibargüen. La gloria, el sorprendente Eider Arévalo en los 20 kilómetros caminata. Pero esos éxitos no ocultaron una realidad: la escasez de medios. Según señalaron a dpa, los atletas colombianos se plantean incluso ir a la huelga para protestar contra el drástico recorte presupuestario anunciado por su Gobierno para el deporte en general. 

VENEZUELA. Fue la gran sorpresa de los campeonatos al estrenar su medallero mundial en medio de una de sus peores crisis de los últimos tiempos. Del cero absoluto, Venezuela pasó a tener dos medallas que la situaron en la décimo octava posición general. El bronce de la joven Robeilys Peinado en salto con garrocha y, sobre todo, el oro de Yulimar Rojas en triple salto catapultaron al país sudamericano a la élite internacional. Pero como sucede con Colombia, el éxito tiene matices. Las estrellas venezolanas se entrenan y viven fuera de su país porque en el suyo los recursos no alcanzan. Faltan pistas en buen estado, tecnología punta y un apoyo económico que les permita dedicarse exclusivamente al deporte. 

CUBA. Con sus peores Mundiales de siempre en lo que a medallas se refiere, fue la otra cara de la moneda. La potencia del atletismo latinoamericano se hundió en la clasificación (38ª) con una única presea conquistada: el bronce de Yarisley Silva en salto con garrocha. Hay que remontarse a 1983, año en que nació la justa, para encontrar a la isla caribeña tan escasa en podios. Entonces, se alzó al segundo cajón. Tras las tres preseas de Pekín 2015, en Londres, las discóbolas no cumplieron con las expectativas de medalla y a los jóvenes que vienen aún no les alcanzó. Los técnicos cubanos, sin embargo, dicen no estar preocupados. La factoría sigue produciendo atletas y ellos están convencidos de que para los Juegos de Tokio 2020 ya habrán concluido la "etapa de transición entre las grandes estrellas" que tuvieron y "la gente joven" que ya se coló en finales en estos Mundiales. 

MÉXICO. Como en Moscú 2013 y Berlín 2009, salvó los muebles con una medalla, que conquistó en uno de sus viveros tradicionales: la caminata. En el último día de competición, la marchadora María Guadalupe González se alzó con la plata en los 20 kilómetros. También en el cierre, Edgar Rivera se quedó al borde del podio con su cuarto lugar en salto de altura. Su evolución abrió ciertas perspectivas de mejora en el futuro próximo para el país que vivió su época doradañ en los tiempos de Ana Guevara. Los recursos estatales para el atletismo siguen siendo escasos y los patrocinadores privados tampoco abundan. 

ARGENTINA. Acudió a Londres con su mayor delegación de siempre, diez atletas, y sólo una consiguió brillar. Fue la obstaculista Belén Casetta al enlazar varios logros históricos: primero se convirtió en la primera mujer argentina en alcanzar una final mundialista, la de los 3.000 obstáculos. Luego, batió por dos veces consecutivas el récord sudamericano -y el de su país- de su prueba. Frente a la gran actuación de Casetta, los fracasos de Braian Toledo y Germán Chiaraviglio, que no pudieron pasar de las eliminatorias en lanzamiento de jabalina y salto con garrocha, respectivamente. 

OTROS PAÍSES. Aunque tuvo un finalista -Juander Santos-, la República Dominicana enlazó sus segundos Mundiales sin medallas. Puerto Rico, que ganó su última presea en 2011, ni se hizo notar. Ecuador y Guatemala tampoco encontraron premio en la caminata, donde solían triunfar. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario