Espacio publicitario

Gregorio Tavío, pasión viva por la natación

Uno de los mejores entrenadores de la natación venezolana acaba de cumplir 90 años de edad y los celebra al borde la piscina, de donde no se ha separado desde que llegó a Venezuela el 16 de enero de 1955. Fue formador de sobresalientes nadadores, entre quienes se destacan Gerardo Vera e Ileana Morales

  • AMALIA LLORCA

25 de octubre de 2017 12:05 PM

Actualizado el 25 de octubre de 2017 16:16 PM

PARA COMPARTIR

"He sido muy feliz y seguiré siéndolo mientras esté en la piscina. Quiero seguir aquí toda la vida", confiesa Gregorio "Goyo" Tavío.

Familias enteras han sido marcadas por la influencia de "Goyo". Un hombre estricto, disciplinado, exigente, inconforme, pero con un gran corazón.

"He sido muy feliz y seguiré siéndolo mientras esté en la piscina. Quiero seguir aquí toda la vida", confiesa Gregorio "Goyo" Tavío, uno de los mejores entrenadores de la natación venezolana al borde de la pileta del Parque Naciones Unidas, que lleva su nombre desde el año 2007.

Hace justamente un mes "Goyo" cumplió 90 años y sus nadadores aprovecharon para celebrar la vida del técnico. Bernardo Pérez y los hermanos Juan Miguel y Nieves Barreda fueron los artífices de una emotiva reunión a la que asistieron pupilos de varias generaciones.

Tavío nació en Santa Cruz de Tenerife, España, el 22 de septiembre de 1927 y llegó a Venezuela el 16 de enero de 1955. Comenzó en la Casa Sindical y dos años después, en 1957, se encargó del equipo del Club Paraíso, donde inicia una exitosísima trayectoria hasta 1970, cuando la sede del exclusivo centro social pasa a otras manos y se convierte en el Hogar Canario Venezolano (HCV). Allí vive momentos de esplendor y sus dirigidos se convierten en una potencia que dominaba en competencias nacionales e internacionales. En los años 90 se independiza y forma el club Paraíso GT en el que se encuentra hasta este momento.

Familias enteras han sido marcadas por la influencia de "Goyo". Un hombre estricto, disciplinado, exigente, inconforme, pero con un gran corazón. En la celebración de su cumpleaños rompió en llanto, repartió abrazos y aceptó con emoción todas las muestras de cariño y agradecimiento.

Bernardo Pérez siente una devoción especial por el entrenador. " Estamos unidos desde hace más de 50 años. Fue un padre y es el mejor de los amigos. Me enseñó el amor por la familia".  Juan Miguel Barreda, por su parte,  sostiene que "siempre ha sido un apoyo incondicional y ha estado muy cerca de nosotros emocionalmente. Ha sido un padre y ha dado consejos en el momento oportuno".

De los cientos de atletas que han sido formados por Tavío, Gerardo Vera e Ileana Morales son sus nadadores emblema.  Ambos participaron en los Juegos Olímpicos de Múnich, fueron semifinalistas y en 1972 -año de la cita- Vera fue escogido Atleta del Año de Venezuela por el Círculo de Periodistas Deportivos. Fue el primer nadador en obtener tan prestigioso galardón. Sus otros nadadores en representar al país en la cita olímpica fueron Jorge Van Balen, junto a Vera y Morales en Múnich, en 1972,  Ivis Poleo, en los Juegos de Montreal, en 1976 y Giovanny Frigo, en los Juegos de Los Ángeles, en 1984.  

Han pasado 60 años desde aquel momento en que "Goyo" fue nombrado por primera vez entrenador de una selección nacional. Emociona verle todavía en acción y girando instrucciones a los chamitos. "Vengo a la piscina todos los días y dirijo dos sesiones diarias. La primera  a las 5 de la mañana y la segunda a partir de las 3:30 de la tarde. Descanso dos fines de semana al mes y así soy feliz. Estar en la piscina es lo que me hace vivir", asegura "Goyo" con sobrada convicción.  

Nadadores que se formaron en el club Paraíso 

Bernardo Pérez, quien se entrenó con "Goyo" en el club Paraíso, recuerda a los integrantes del equipo que se formó allí. Ellos son María del Rosario, Emperatriz, los morochos Carlos y Guillermo, Diego y Bernardo Sarría Delfino;  Alberto Wetter, los hermanos Arcaya; Arnaldo y Ricardo Aranda, Rossana y Miguel Aguerrevere, José y Armando Tello, los hermanos Rivero Machado, Oscar Machado K. , Roberto Echevarría, Alí Andrade Arcaya, Irene y Beatriz Scannone, Marirene Lesseur; Francis, Mariela y Corina Agüero; Mirthila y Maribel Oyon, Ramón y Gerardo Vera, Gloria Elena e Ileana Morales, Alfredo y Sergio Ramos y Jorge Van Balen.

Celebración de los 90 años

Nieves Barreda, una de las organizadoras del cumpleaños número 90 de "Goyo", precisó que al festejo asistieron Adrian Melicchio, Ivis Poleo, Tadeo Sain, Ana Arambatzis, Oscar González, Rita y Hebe Torres, Amalia y Anabel Llorca (las Llorquitas), Luis Coll, Mauro y Moisés Afonso, Jorge Macario, Antonio Funicelli, Magdalena y Giovanni Frigo, Gloria Elena Morales (entrenadora del  HCV), María del Pilar Sanfiel (Piluchi), Anna De Nigris, Ernesto "Polo" Rodríguez, Liduzka y Belkis Derett, Juan Carlos Luis, Nena de Luis (chaperona), Emilio Camacho, Rossana Campos, Carolina "Cuco" Rivera y Alexander Delgado. 

*Amalia Llorca, autora de la nota, es editora de Deportes del diario El Universal y perteneció a la selección venezolana de natación entre los años 70 y 80. Bajo la dirección de Gregorio "Goyo" Tavío batió el récord de los 200 metros mariposa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en La Habana, Cuba, en 1982, con tiempo de 2. 19.74, que estuvo vigente por más de 20 años.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Profesionales de la estrellada

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
21/11/2017 05:02 AM

Cada disciplina, oficio o arte requiere de una pericia particular que logra ser perfeccionada al...

Espacio publicitario