Espacio publicitario

Frankie Fredericks fue suspendido del Comité Olímpico Internacional

El exatleta namibio posee cargos por corrupción pasiva y blanqueamiento decretado por la justicia francesa en el marco de una investigación sobre la atribución de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la suspensión de su miembro Frankie Fredericks, imputado por corrupción (FINDLAY KEMBER/AFP)

07 de noviembre de 2017 12:35 PM

Actualizado el 07 de noviembre de 2017 15:28 PM

PARA COMPARTIR

Fredericks está siendo investigado judicialmente, desde diciembre de 2015, por sospechas de compra de votos para los Juegos de Tokio 2020

Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes la suspensión de su miembro Frankie Fredericks, imputado por corrupción pasiva y blanqueamiento por la justicia francesa el jueves pasado, en el marco de una investigación sobre la atribución de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro.

Considerando "el impacto sobre la reputación del COI", la comisión ejecutiva de la instancia decidió seguir la recomendación de su comisión de ética y suspender al namibio Frankie Fredericks de todos sus derechos como miembro del COI, indicó el organismo.

Fredericks, de 50 años y antiguo subcampeón olímpico de 100 y 200 metros, está imputado por la justicia francesa tras haber recibido una transferencia de 299.300 dólares (262.000 euros) de la empresa del hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), mismo día de la atribución de los Juegos de Rio 2016, comunicó AFP.

El namibio se encargaba del escrutinio de la votación del COI para la elección de la sede de los Juegos 2016.

El desembolso, el 2 de octubre de 2009 el día en que se anunció la edición olímpica de 2016 en Copenhague llegó procedente de la sociedad de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF entre 1999 y 2015, Lamine Diack. 

La justicia francesa tiene competencias en el caso por el hecho de que los fondos pudieron haber sido blanqueados en París.

Fredericks está siendo investigado judicialmente, desde diciembre de 2015, por sospechas de compra de votos para los Juegos de Tokio 2020, extendida en julio a los pasados Juegos de Rio 2016.

El antiguo velocista justificó el pago alegando que se realizó "de acuerdo a un contrato, fechado el 11 de marzo de 2007, por los servicios prestados entre 2007 y 2011" para la promoción del atletismo, y que dicha retribución "no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos". 

También tuvo que dimitir de la presidencia de la Comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario