Espacio publicitario

Finol gana un bronce con sabor a oro

De los puños de Yoel Finol, Venezuela logró la tercera medalla en estos juegos de Río

19 de agosto de 2016 17:00 PM

Actualizado el 19 de agosto de 2016 18:19 PM

PARA COMPARTIR

Yoel finol se queda con el bronce

Río de Janeiro.- El boxeo venezolano, la disciplina que más medallas olímpicas le dio al país en la historia, obtuvo hoy su primera presea de los últimos 32 años, de la mano de Yoel Finol, el integrante más joven del equip, reseñó DPA.

El púgil de 19 años cayó ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov en la semifinal de 52 kilogramos y se quedó así con un "bronce que sabe a oro".

"Me siento súper contento y agradecido con el pueblo de Venezuela, con nuestro presidente Nicolás Maduro. Es una medalla de bronce con sabor a oro", dijo exultante el joven boxeador.

"Eran 32 años que el boxeo no le daba una medalla a Venezuela, estoy súper contento. En el boxeo, en el deporte, siempre está la victoria y la derrota. Hoy no se dio la victoria, pero estamos muy bien preparados y podemos enfrentar a cualquiera. Hoy perdimos porque él (Zoirov) es un boxeador muy incómodo, muy bueno, por eso perdimos, pero lo hicimos como lo hacen los campeones de verdad, con las botas puestas", agregó.

La mano izquierda del uzbeko también fue la "culpable" por la derrota de Finol, ratificó su entrenador, el cubano Ismael Navarro.

"No tuvo defensa para la mano izquierda, que el uzbeko saca muy rápido. Se le hizo imposible hacer la defensa. Lo demás, él lo resolvió. Tiene buena preparación física, la táctica la hizo como debía. Terminó bien su combate", analizó el técnico. 

El boxeador más joven en acción de su país dijo que le queda "mucha carrera" por delante. "Esto es solo el comienzo", afirmó. 

"Tengo apenas dos años en la selección de Venezuela. Es un orgullo para mí representar a mi país, representar esa bandera con el nombre de Venezuela que llevo en el corazón, en el alma", agregó, reiterando su felicidad con el resultado obtenido pese a que la derrota de hoy, por decisión unánime del jurado, echó por tierra la ilusión de darle a su país el primer oro olímpico en boxeo desde 1968, año en que Francisco "Morochito" Rodriguez subió al lugar más alto del podio en los Juegos de México.

El orgullo que destila Finol fue suscrito por el viceministro de Deportes de Venezuela, José Alejandro Teran, responsable por el proyecto de boxeo Caciques de Venezuela, que busca optimizar el nivel del pugilismo del país caribeño. De ese proyecto salió el hoy medallista de bronce en Río 2016.

"Muy orgulloso de la actuación de Finol hoy. Yoel viene de menos a más. Es un niño de apenas 19 años al que al menos le restan dos ciclos olímpicos, y es el medallista de bronce más joven de la historia de nuestro país", dijo Teran.

Agregó que el bronce representa mucho "no solo para Yoel, no solo para el boxeo venezolano, sino también para toda la juventud venezolana se inspire en Yoel, que demuestra que cuando alguien se plantea metas y trabaja con mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina, se puede lograr lo que te propongas en la vida, aunque se venga de las clases sociales más populares".

Finol, hermano adoptivo del boxeador campeón mundial en peso súper pluma Edwin Valero -quien se suicidó en 2010-, tiene "una historia de vida", indicó el viceministro.

Además de venir de una familia pobre, el propio boxeador contó tras la victoria obtenida en cuartos de final, que varios familiares suyos, incluyendo un abuelo al que consideraba un padre, fallecieron en los últimos meses, por lo cual, sus entrenamientos se desarrollaron "en medio del dolor".

Un dolor que hoy se convirtió en alegría para el "caciquito Finol", como le dicen en su país por ser una de las figuras del proyecto estatal de boxeo, sino también para el país que rompió la racha de más de tres décadas de sequía en uno de sus deportes más fuertes, y ya "mira Tokio 2020", según Teran.

El bronce de Finol se suma al conquistado también hoy por Stefany Hernández en Ciclismo BMX, y a la plata que cosechó la semana psada Yulimar Rojas, en salto triple femenino. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario