Espacio publicitario

Federica Pellegrini le quitó el manjar de la boca a Katie Ledecky

La italiana se hizo del triunfo en los 200 metros libre en los Mundiales de Natación de Budapest

 Pellegrini no se lo podría creer al ver su nombre en la cima de la pizarra de tiempos (AFP)

26 de julio de 2017 17:47 PM

Actualizado el 26 de julio de 2017 18:01 PM

PARA COMPARTIR

Federica Pellegrini le quitó el manjar de la boca a Katie Ledecky

Budapest.- La italiana Federica Pellegrini dio la gran sorpresa hoy en los Mundiales de natación de Budapest al propinar la primera derrota en el certamen a la estadounidense Katie Ledecky en los 200 metros libre, reseñó DPA.  

Pellegrini, de 28 años, campeona olímpica en Pekín 2008 y dos veces campeona en Mundiales (en 2009 y 2011), ganó una reñida carrera con tiempo de 1:54.73 minutos. Un notable sprint en los últimos 25 metros le dio la victoria, tras no liderar ninguno de los tramos previos. 

Ledecky buscaba un cuarto oro en Budapest pero tuvo que conformarse con una plata compartida con la australiana Emma McKeon. Ambas finalizaron a 0,45 segundos de la italiana, mientras que la húngara Katinka Hosszu terminó séptima a pesar de un buen comienzo. 

En la jornada, el sudafricano Chad Le Clos reconquistó el título en los 200 metros mariposa, mientras que local Laszlo Cseh se llevó la plata . El británico Adam Peaty, por su parte, retuvo con comodidad la corona en los 50 metros pecho. 

El italiano Gabriele Detti ganó los 800 libre, mientras que el equipo estadounidense dominó a placer el relevo mixto 4x100 con dos récords mundiales en el mismo día, primero en la eliminatoria y luego en la final, con un cuarteto distinto en cada caso.   

En la prueba del día, los 200 metros, era Ledecky la favorita tras sus fáciles triunfos en los 400 y los 1500 metros libres, además del oro en el relevo 4x100, pero la relativa velocidad de la modalidad expuso a la estadounidense, que es esencialmente una fondista.  

Hosszu lideró los primeros metros pero fue McKeon, bronce en Rio 2016, quien dobló primero. La australiana mantuvo el liderato incluso con la presión de Ledecky.   

Los metros finales fueron intensos e inciertos, pero cuando todas miraron al marcador fue Pellegrini la que pudo celebrar su quinto oro en Mundiales y su victoria más importante en los últimos seis años. 

"Como solo fui cuarta en los Juegos Olímpicos el año pasado, es un gran éxito para mí", dijo la italiana, que cambiará de especialidad después del certamen. "Estaba pensando en las medallas pero no imaginé que sería un oro. Qué lindo regalo para los últimos 200 metros libre de mi vida".  

A pesar de la derrota, Ledecky es favorita para tener los 800 metros libre y el relevo 4x200, con lo que llegaría a cinco oros. Pero ya no podrá igualar el récord de seis que su compatriota Missy Franklin estableció en 2013.  

La derrota de hoy pone fin a una racha de 13 victorias tanto en Mundiales como en Olímpicos. 

"Fue una competencia dura y una muy buena carrera", dijo Ledecky. "Creo que tengo que ver el video de la carrera antes de que pueda decir más pero todavía estoy motivada para las otras carreras aquí", añadió. 

Le Clos, de su lado, recuperó el título que ganó en 2013 con un tiempo de 1:53.33 minutos para tristeza del público local, que alentaba a Cseh y al joven Tamas Kenderesi. 

Cseh se quedó con la plata, al llegar 0,39 segundos después de Le Clos, mientras que el japonés Daiya Seteo completó el podio a 0,88 segundos.  

"Sabía que iba a ser una final muy difícil, porque tenía grandes rivales de Hungría", dijo Le Clos. "Esperaba terminar tercero o cuarto pero desde luego que me pone contento recuperar el oro de 2013". 

Peaty, entretanto, sumó su doblete dorado en el evento con un tiempo apenas mayor que el récord mundial de 25,95 segundos que estableció el martes.  

Sin embargo, los 25,99 segundos de hoy -el segundo tiempo de la historia por debajo de los 26- le dieron el oro por delante del brasileño Joao Junior Gomes, que llegó más de medio segundo después. El sudafricano Cameron van der Burgh, campeón en Londres 2012 en los 100 metros, se llevó el bronce.  

El italiano Detti, que ya tenía el bronce en los 400 libre, se impuso en los 800 metros libre con un tiempo de 7:40,77 minutos, por delante del Wojciech Wojdak y del también italiano Gregorio Paltrinieri. 

El chino Sun Yang buscaba un tercer oro tras los de los 200 y los 400, pero finalizó quinto. 

El equipo estadounidense ganó el relevo mixto, aunque antes en la eliminatoria Ryan Murphy, Kevin Cordes, Kelsi Worrell and Mallory Comerford establecieron un primer récord mundial. 

En la final, Matt Grevers, Lilly King, Caeleb Dressel y Simone Manuel redujeron la plusmarca de 3:40.28 minutos a 3:38,56, para imponerse a los cuartetos de Canadá y China. 

En semifinales, Hosszu sobrevivió en los 200 metros mariposa, aunque bastante por detrás de la alemana Franziska Hentke, que lideró con tiempo de 2:06,29 minutos. La española Mireia Belmonte hizo el mejor tercer tiempo a 0,42 segundos de la germana. 

El francés Mehdy Metella, de su lado, lideró la de los 100 libre, en tanto que la brasileña Etiene Medeiros marcó el ritmo en los 50 metros espalda y el estadounidense Chase Kalisz dominó los 200 metros combinados. 

Entretanto, el venezolano Carlos Omaña cronometró 2:06.29 minutos en los 200 metros estilos para finalizar en el puesto 37.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario