Espacio publicitario

Atletas criollos afrontan exigente travesía a Santa Marta

Los deportistas se trasladaron a la justa bolivariana por vía terrestre

Un par de días duró la primera avanzada de atletas venezolanos en llegar a la ciudad de Santa Marta (Cortesía IND)

  • Samir J. Jiménez P.

10 de noviembre de 2017 09:28 AM

Actualizado el 10 de noviembre de 2017 10:34 AM

PARA COMPARTIR

De acuerdo a una fuente vinculada a Mindeporte, los gastos estipulados en vuelos charters para viajar a Santa Marta estarían por el orden de los 3 millones de dólares

Caracas.- La XVIII edición de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) está a solo horas de inaugurarse y desde el martes pasado la delegación venezolana que asistirá a la cita regional con 595 atletas, comenzó a trasladarse a la ciudad sede a través de distintas avanzadas. Esta vez el viaje lo realizaron en autobús y no en avión como habitualmente lo hacen.

Esta medida no fue muy bien recibida por un grupo de deportistas e incluso algunos entrenadores y actores deportivos que  catalogaron como un retroceso de al menos "40 años" esta situación.

Sin embargo, el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, aseguró esta semana que la decisión de trasladarse por vía terrestre, se debía a varias razones, entre ellas la falta de boletos aéreos para salir del país, sumado a la "Guerra económica" por la que atraviesa Venezuela, además de los bajos precios del petróleo.

"Esta no fue una determinación que tomamos a la ligera. Evaluamos y revisamos la planificación con sus pro y contras con todas las federaciones, el Comité Olímpico Venezolano e incluso evaluamos la calidad del servicio de la flota de autobuses que viajarán hasta allá", indicó la autoridad deportiva.

De acuerdo a una fuente vinculada a Mindeporte, los gastos estipulados en vuelos charters para viajar a Santa Marta estarían por el orden de los 3 millones de dólares, mientras que por vía terrestre el alquiler de los autobuses apenas superarían los 200 mil dólares.

"Los muchachos viajarán en vehículos tipo buscama, harán una parada de un día en Maracaibo para no alterar sus entrenamientos y luego de la pausa seguirán a la ciudad colombiana. Esto con la idea que puedan llegar en óptimas condiciones", aseguró Infante.

Una posición totalmente diferente tiene el biomecánico y asesor planificador de atletismo, Daniel Fornari, quien asegura que un trayecto de 10 y 12 horas en autobús es contraproducente para los atletas.

"Con un viaje de estas características, los muchachos pueden mermar parte de sus condiciones físicas, incluso podrían llegar a perder entre un 15 y 20 por ciento de masa corporal. Esto sin contar con la fatiga con la que llegarán con apenas un par de días antes de las competencias", detalló.

Fornari asegura que lo ideal para este tipo de situaciones es haber realizado el traslado con al menos 20 días de antelación, para no poner en riesgo las condiciones de los atletas, de manera que pudieran haberse adaptado y aclimatado con tiempo.

Sobre este punto, el ministro Infante fue muy enfático al indicar que los criollos no viajaron antes a Colombia, dado que los organizadores de la cita no permitirían sino hasta un par de días antes de la cita, la utilización de las instalaciones deportivas.

"Esperemos que las consecuencias técnicas y la recuperación de ese cansancio no pasen factura a los atletas y no se reflejen en los resultados finales", precisó Jesús Elorza, coordinador de Gente del Deporte.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario