Espacio publicitario

En el inicio del ciclo olímpico

Alejandra Benítez: "Nos quitaron 35 preseas de oro"

Para Mindeporte los países invitados restaron medallas a Venezuela en la XVII edición de los Juegos Bolivarianos en lo que Colombia se tituló por primera vez.

Alejandra Benítez: Nos quitaron 35 preseas de oro

La atleta-ministra asegura que Venezuela tuvo una actuación positiva en los Juegos Bolivarianos, pese a ceder el título ante Colombia VICENTE CORREALE

  • SAMIR J. JIMÉNEZ P.

08 de diciembre de 2013 10:26 AM

Para la ministra del deporte Alejandra Benítez, la delegación venezolana que asistió con 735 atletas a la XVII edición de los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), "tenía todo lo necesario para ganar". Sin embargo Colombia que participó con una delegación de poco más de 500 deportistas, quebró la hegemonía de 52 años que tenían los criollos en este tipo de cita.

"Lo que realmente marcó la diferencia fue la participación de los países invitados, que nos quitaron 35 medallas de oro en las finales de diversas disciplinas. Colombia se vio menos afectada ya que cedió apenas 12 preseas doradas", precisó.

Los neogranadinos que desde los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 han venido exhibiendo su crecimiento deportivo, alcanzaron por primera ocasión el título bolivariano.

"Si de verdad fuesen una gran potencia nos hubiesen superado por al menos 20 medallas de oro y la diferencia fue apenas de cinco. Teníamos lo necesario para ganar por al menos 10 medallas de diferencia, pero no se dieron los resultados en algunas disciplinas. Eso son cosas del deporte, no hay que echarle la culpa a nadie, pero con todo y eso salimos bien", destacó esta semana la ministra-atleta.

Para Benítez uno de los casos más emblemáticos donde Venezuela salió perjudicada, radica en la competiciones de levantamiento de pesas, donde Colombia sumó un total de 27 medallas de doradas.

"En nuestros análisis nunca contamos en que iban a contabilizar las preseas para las pruebas de arranque, envión y total, esperábamos una sola medalla por participación en total. Los organizadores prefirieron retroceder y sumar en cada prueba, lo que favoreció a Colombia", aseveró.

Para la máxima autoridad de Mindeporte, el que un grueso de la delegación criolla haya participado en los Juegos Nacionales Juveniles y que hayan debutado en una competición como esta, "fue muy positivo y satisfactorio".

"Fuimos con una gran delegación, donde la idea era darle ese fogueo e incentivar a los nuevos talentos. Nunca jugamos al no participar en el quórum de algunas disciplinas, es decir, que por el hecho que fuese una competencia de mayores no íbamos a inscribir a nuestros atletas. Por el contrario, la idea es que ellos puedan dar sus primeros pasos en este tipo de competiciones y tengan el roce internacional", recalcó.

Además de la halterofilia, los colombianos extendieron su dominio a disciplinas como el atletismo, tiro con arco y patinaje, mientras que Venezuela brilló en los deportes acuáticos, canotaje, tiro deportivo, boliche, entre otros.

sjimenez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario