Espacio publicitario

Yucef Mehri presenta "Poet on Earth" en Noruega

Es una instalación en la que un software de reconocimiento facial controla la exhibición del componente de video.

El software que se utiliza en la instalación Poet on Earth fue desarrollado por el artista Yucef Mehri

CORTESÍA

28 de octubre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Yucef Mehri presenta "Poet on Earth" en Noruega

Para Yucef Merhi, ser inmigrante y nómada es lo habitual. “Vivir como expatriado es una experiencia existencial que ha incidido en mis hábitos y ha marcado mis estructuras cognoscitivas”, dice. 

Su primer viaje a Europa y al Medio Oriente, a los dos años edad, fue el inicio de una travesía sin tregua. De su experiencia como expatriado, colmada de encuentros y revelaciones, pero también de pesares burocráticos y distanciamientos afectivos, surgió  Poet on Earth (Poeta en la tierra, 2017), una instalación interactiva multilingüe, compuesta por videos, imágenes dinámicas y sonidos contemplativos, que se expone en la Bienal Screen City, en Stavanger, Noruega. 

Las curadoras, Tanya Toft y Daniela Arriado, consideran que la migración es una condición de la contemporaneidad. Se ha convertido en un estilo de vida para un segmento cuantioso de la población global. Entre 1999 y 2015, más de 1,8 millones de venezolanos emigraron. El número de los que viven en otros países aumentó más de 2.000%. 

La obra está instalada frente al Museo Marítimo de la ciudad, en un contenedor. Cuando los visitantes entran, un dispositivo óptico, controlado por un software de reconocimiento facial, identifica su presencia y activa una secuencia de videos. La aplicación, que es la base de Poet on Earth, fue desarrollada por el artista en 2013. Con ella hizo Poesía facial (2016), una instalación que transforma las expresiones faciales en poemas y melodías.

Los videos de Poet on Earth se proyectan y avanzan en función de la distancia con respecto al sensor. Muestran reminiscencias en la vida del artista, como sus primeros pasos en la Plaza Bolívar de Caracas, una grabación de 1978 en 8 mm, su estadía en Bagdad a inicios de los ochenta, documentación de su primera obra, y momentos poéticamente significativos de las últimas tres décadas en Caracas, Nueva York, París, Mérida y Cuenca, entre otras ciudades donde ha residido. 

“La producción de este proyecto se inició a partir de una meditación que desencadenó  una búsqueda casi arqueológica de registros, en diversos formatos, de diferentes momentos de mi vida”, explica Mehri. “Luego seleccioné un conjunto significativo de experiencias que evidencian el avance de un lugar-tiempo a otro.”

Desde febrero ha participado en exposiciones en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España; en el Mednarodni Graficni Likovni Center, de Liubliana, Eslovenia; en la Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad de Colorado; en Espacio Monitor, en Caracas, y en CP Projects Space, en Nueva York. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario