Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // ROBERTO MORÁN

Viaje a la alucinación

El fotógrafo zuliano, de 26 años, se ubica como uno de los mejores nuevos talentos dentro del panorama de las artes visuales contemporáneas en el país. Y lo ha logrado poniendo su foco en aspectos sociales, íntimos y psicológicos a los que pocos se atreven… por lo menos, no de la manera descarnada como él lo hace.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

19 de febrero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Viaje a la alucinación

A finales del año pasado, Roberto Morán obtuvo la beca Félix Facchín 2016, otorgada por Prada Escuela de Fotografía, en reconocimiento a la calidad formal y estética de su ensayo fotográfico Hábitat, en el que registra, sin cortapisas ni falsos pudores, los pormenores de una cotidianidad –la suya– a la que la vergonzosa crisis nacional parece haber gangrenado.

En su veredicto, el jurado que le otorgó la beca a Morán afirma: “El autor nos hace participes de una problemática común cargada de las angustias que signan una realidad que nos abruma. Así mismo, el joven muestra un importante manejo de los planos y puntos de vista, para desarrollar un discurso que, aunque con algunas reiteraciones, le permite establecer distintos énfasis y descansos visuales en su lectura”.

Con apenas tres años dedicados a la fotografía, este joven maracucho ha demostrado que su mirada va más allá de lo obvio, de lo aparente, de lo superficial para “bucear” en las densas aguas de lo íntimo, en el espeso vaivén de la psique, en el deslave de la degradación humana. Hacia esas profundidades apunta Hábitat, pero también la serie que se presenta hoy en "Mirada Expuesta": Transfiguraciones, de la que se supo por intermedio del también fotógrafo Federman Parra, quien recomendó su difusión no por compartir con Morán el mismo origen zuliano, sino por el potente impacto visual que las imágenes de este ensayo provocan en quien las observa.

En Transfiguraciones hay gritos que no se escuchan, pero ensordecen. Un estado de ira que inquieta, que agrede, pero que despierta cierta pasión morbosa por acercase a sus detalles. Una violencia extrema muy distinta a la que el año pasado provocó en Venezuela más de 30 mil muertes. Un desdoblamiento cercano a la animalidad. Pero, sobre todo, hay en esta serie una mirada fija que interpela y que nos coloca muy cerca de los insospechados límites (¿o no límites?) de la locura.

Comenta Roberto Morán, quien actualmente reparte su tiempo entre la fotografía y las Artes Circenses, que Transfiguraciones le tomó dos años de trabajo, entre 2013 y 2015, y que en este ensayo busca “emular las alucinaciones descritas por pacientes y especialistas del trastorno Esquizoafectivo, como exploración estética de los limites consientes e inconscientes de la visión y la imaginación, para tratar de concientizar al público de los padecimientos de esta perturbación mental”.

Quienes padecen de trastorno Esquizoafectivo, además de las visiones que los martirizan, escuchan voces internas que los atormentan y tienen proyecciones de sí mismos, cuyas reiteraciones degeneran en el auto-rechazo, “orillándoles al suicidio”, agrega Morán a partir de la investigación de la que surgió Transfiguraciones.

En un sentido metafórico o más alejado del diagnóstico médico, podría decirse que la propuesta de Roberto Morán representa también una lectura extrema de una sociedad enferma, acorralada en situaciones degradantes como la falta de libertad, el hambre, la delincuencia institucionalizada y el miedo permanente… En tal sentido, Transfiguraciones es un espejo, ni tan deformado, de lo que somos como país.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario