Espacio publicitario

Una nueva interpretación de los grandes maestros

GBG Arts inaugurará la exposición "Pintura concreta" de Javier Vivas este domingo

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

07 de septiembre de 2017 02:00 AM

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 15:44 PM

PARA COMPARTIR

Una nueva interpretación de los grandes maestros

Una explosión de color y contrastes, que recuerda a Piet Mondrian, Max Bill, Blinky Palermo, Sol Lewitt y muchos otros, invade el espacio. No es casualidad, el joven merideño Javier Vivas se ha dedicado durante los últimos cinco años a estudiar las obras de artistas reconocidos para transformarlas. 


En la galería GBG Arts, ubicada en Prados del Este, se inaugurará este domingo su primera exposición, "Pintura concreta", nombre que le da su obra, ya que con su propuesta busca "ser lo más sincero posible, sin tantas pretensiones".


En la muestra, que se abrirá a las 11:30 am, el artista de 26 años reúne alrededor de 25 obras abstracto-geométricas, con las que propone al espectador una experiencia espacial, e incluso lúdica, en la que pueda "sumergirse".

"Nace de esa necesidad de hablar de la violencia que de alguna forma estamos sufriendo a diario. Trato en lo posible de cumplir mi rol como artista. Es una necesidad de traducir este caos"


En su obra, a través del diálogo visual con grandes maestros, rescata elementos que luego llevará a la actualidad. "Ha sido muy enriquecedor tener un background cultural tan fuerte en el país, sobre todo dentro de la tendencia abstracto-geométrica, con referentes tan consolidadas como Otero, Soto y Cruz-Diez".


La exposición comprende tres series que se reúnen en un solo proyecto, ya que la base principal es la pintura. La primera,"Unstable Bars", es el resultado de los estudios de archivos de Alejandro Otero y su serie "Ortogonales", quien a su vez reinterpretó a Mondrian. "Estaba interesado en romper la cuadrícula y llevarla a mi contexto", dice el artista.


En la segunda, "Formas concretas", muestra sus influencias del diseño gráfico, en el que comenzó antes de estudiar Artes Visuales en la Universidad de Los Andes. En esta serie, cuyo referente es el diseñador Gerd Leufert y su obra "Nenias", el color en los fondos remarca el protagonismo de las figuras. 


A partir de abril de 2017 Vivas comenzó a trabajar en la tercera serie: "Vibraciones inducidas". En ella incluye el tríptico Sistema rojo. La serenidad a la que de alguna manera conduce su obra, incluso en la inestabilidad, ahora es reemplazada por el desequilibrio.


En esta serie su referente es Jesús Soto, ya que "tiene un aire cinético aunque no lo sea totalmente". "Nace de esa necesidad de hablar de la violencia que de alguna forma estamos sufriendo a diario. Trato en lo posible de cumplir mi rol como artista. Es una necesidad de traducir este caos", explica Vivas. 


Vivas es parte de una camada de jóvenes artistas que mantienen la esperanza en el arte. "Recuperar espacios, tener iniciativas, no solo en el arte contemporáneo sino también en el popular. Esto también construye país", dice.


imendez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario