Espacio publicitario

El centro artístico está de aniversario

El TET y la dignidad de sus 45 años

De sus aspiraciones tempranas,  Guillermo Díaz Yuma afirma haber logrado el sostenimiento por tanto tiempo la agrupación, "manteniendo un criterio y siendo fiel a nosotros mismos". Por otro lado, la promesa sigue siendo una sede propia

  • DIANA MONCADA

15 de marzo de 2017 08:08 AM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 13:26 PM

PARA COMPARTIR

El TET y la dignidad de sus 45 años

De ningún modo resulta fácil sostener durante 45 años una agrupación artística. Aunque el Centro artístico TET, más que eso, es una institución, en la que el hecho teatral es apenas la punta del iceberg. 

En las entrañas del Teatro Luis Peraza que yace debajo de la Basílica San Pedro en Valle Abajo, el espacio funciona como un laboratorio de investigación, una escuela actoral y un lugar para la experimentación y la creación artística. 

Este año, la institución que nació en el seno de la Universidad Central de Venezuela en el año 1972 por iniciativa del maestro fallecido Eduardo Gil, cumplirá 45 años sorteando las dificultades propias de un país convulso. 

Por encima de cualquier cosa la mayor de las preocupaciones de esta agrupación ha sido, en palabras de Guillermo Díaz Yuma, su director, "preservar la dignidad artística". 

De sus aspiraciones tempranas en los años 70, el sostenimiento del grupo en el tiempo ha sido el mayor logro. "Tener un grupo durante tantos años, manteniendo un criterio, siendo fiel a nuestros principios, aunque hay cosas que han ido variando, como es natural, es una alegría y un logro, sobretodo en una Venezuela donde cada vez hay menos grupos de teatro", dijo Díaz Yuma.

Para el director este logro se traduce en la preservación de una "mística de trabajo", "la disciplina como valor de trabajo", y "el criterio de lo que es ser artista", un concepto plástico y expresivo que distingue a los actores de esta agrupación en sus formas de expresarse. 

Una de las aspiraciones que aun no han podido alcanzar durante los años que han permanecido activos, es tener una sede propia (el Teatro Luis Peraza es alquilado), quizás el deseo más preciado por las pocas agrupaciones del país. 

"Si no tienes un espacio permanente es muy difícil, no imposible, hacer arte como uno lo desea. A pesar de todas las complicaciones, los déficit, las faltas tenemos un espacio que nos permite lograr eso y dirigir nuestro trabajo", cuenta Díaz Yuma, quien además expresa que la insistencia en producir obras en largos períodos de tiempo es "la única manera de hacer arte", sello distintivo del grupo. 

Para comenzar la celebración de estos 45 años, el TET vuelve a su línea fundacional: el texto poético, método a través del cual nació El río bajo el río, una creación colectiva a partir de las crónicas de Alicia Jiménez de Sánchez, poemas y canciones de compositores como Henry Martínez y Guillermo Jiménez Leal. 

En este montaje, que se estrenará el próximo  25 de marzo, Lya Bonilla (sobrina de Jiménez de Sánchez) y Joe Justiniano, emprenderán un viaje junto al público por los recovecos de las memorias  de  la infancia de la autora. En este proyecto la tradición oral y la herencia tienen la mayor de las importancias, así como un intento de dibujar "lo venezolano". 

"Para mí la sensibilidad de mi tía hacia las cosas cotidianas y sencillas son una de las claves para ver la belleza en un vestido rojo o en un tesoro enterrado que quizás no contiene valor económico", expresó Bonilla. 

La obra contará con música en vivo a través de la participación de Andrés Cartaya (bandola), Didimo Gutiérrez (cuatro) y Iris Verónica Rojas (mandolina). Además de una degustación, que conectará con los olores y sabores de la Barinas de Jiménez de Sánchez, a través de una experiencia sensorial.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario