Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // JESÚS BRICEÑO

"Sin efecto"

Con esta serie, el fotógrafo y artista visual caraqueño participó en el más reciente Salón Jóvenes con FIA. La propuesta parte de la decisión presidencial que hace un año puso fuera de circulación el billete de 100 bolívares. Cosa que no sucedió, pero que es el reflejo del desvanecimiento de todo un país.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17 de diciembre de 2017 01:00 AM

PARA COMPARTIR

"Sin efecto"

Hace un año, el actual presidente de la República ordenó, por decreto, sacar de circulación el billete de mayor denominación del sistema financiero venezolano. A la medida siguió el caos: el depósito y canje desesperados de los billetes a las puertas los bancos y hasta ciudadanos que resultaron estafados y perdieron dinero.

Propenso a trabajar desde la alegoría, desde los símbolos que reflejan un estado general de las cosas, Jesús Briceño concibió la serie Sin efecto, integrada por 33 fotografías digitales de 33 billetes de 100 bolívares que arden por efectos de un fuego que llega con el mismo ímpetu y capacidad destructiva de muchas de las decisiones emanadas desde el poder, un poder que muchas veces parece actuar en contra de las personas a las que debería servir. Con esta propuesta, el fotógrafo y artista visual participó en la más reciente edición del Salón Jóvenes con FIA.

Esos papeles impresos que se emplean como medio de pago, en el caso de Sin efecto, “se van perdiendo en el tiempo hasta consumirse y volverse parte de la nada”. Para Briceño son también la representación de “la necrosis de un país y sus símbolos cotidianos concertados en un objeto de valor, pero irónicamente sin valor, es la desmaterialización del poder adquisitivo y es el reflejo de una gloria desfallecida, contaminada y enferma desde su génesis”.

Inspirado en el trabajo de Roberto Obregón, Briceño toma un objeto dejado "sin efecto" para, a partir de su fragilidad, de su enfermedad, degradación y desfallecimiento, construir un continuum poético en el que el papel moneda pasa a ser la representación de un país que se degrada, pierde valor y es destruido hasta finalmente morir. No son solamente 33 billetes que se queman; es una sociedad hecha cenizas, una mancha de lo que fue.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario