Espacio publicitario

Salón Jóvenes con FIA premió la diversidad

Jonathan Lara fue el ganador con su propuesta “Lugar equivalente”

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

12 de septiembre de 2016 05:37 AM

PARA COMPARTIR

Salón Jóvenes con FIA premió la diversidad

La diversidad en materiales y propuestas fue el punto en común entre las obras que compitieron por resultar ganadoras en el XIX Salón Jóvenes con FIA. Este espacio, en el que 19 artistas participantes y nueve invitados exhibieron sus más recientes creaciones, fue inaugurado la noche del sábado en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), lugar que fue escogido como sede para marcar, también, el estreno del desarrollo del salón en territorios distintos a Caracas.

Delgadas varillas cóncavas de madera pintadas en negro, apoyadas en serie sobre una de las paredes del primer piso de la sala, componían la obra con la que el artista Jonathan Lara resultó premiado como ganador de esta edición. Titulada Lugar equivalente, la instalación de este creador oriundo de Maracaibo se encuentra integrada por listones de dimensiones variables, que bien podrían hacer pensar en un piano inmenso, donde, en opinión de Gerardo Zavarce, quien colaboró con la curadora del Salón. Lourdes Peñaranda, se resalta “la economía del lenguaje para construir una propuesta en el espacio”.

Lara no estuvo presente durante la lectura del veredicto, por hallarse presentando en un festival de arte en Aruba.

En el evento inaugural del Salón, que contó con un público integrado sobre todo por jóvenes que disfrutaron de los performance inherentes a algunas de las obras, también fueron entregadas dos menciones honoríficas en reconocimiento a la calidad de las creaciones presentadas por los artistas Pedro Medina y Ana Cristina Vargas. La obra de Medina fue la de menores dimensiones dentro de aquella sala que casi alcanza los mil metros de amplitud. Llamada Tengo un mensaje, mide 8x4,5 centímetros y recrea un paisaje visto casi en cenital donde se deja leer en blanco la frase “Estamos vivos”.

El trabajo de Vargas fue uno de los más elogiados por la audiencia marabina, pues se trató de una instalación y recorrido social que proponía a los presentes intervenir con bordados un mapa de la ciudad elaborado sobre tela, para identificar y reflejar con los puntos los lugares que contuvieran mayor valor relacional para los habitantes de Maracaibo. La obra Mapas colectivos se extiende en varias secciones sobre toda una pared.

El jurado de este XIX Salón estuvo integrado por María Luz Cárdenas, Víctor Fuenmayor y Emilio Narciso, quienes también hicieron una preselección de tres de los jóvenes concursantes para optar por una residencia artística en Sao Paulo con el Instituto Pivó. Los escogidos, que ahora deberán esperar por el veredicto final de la Fundación Cisneros para conocer al único ganador, fueron Malú Valerio, Ana Mosquera y Ángel Leiva. Entre ellos, destacó el trabajo de Mosquera, también premiada en la edición de este año del Salón de Jóvenes del Maczul, quien exhibió una instalación de láminas de plástico perforadas titulada Macuto, que resultó de la comparación y síntesis efectiva de la paleta de colores utilizada por los usuarios que publican fotografías en Instagram con la etiqueta #Macuto, y la paleta usada por el artista Armando Reverón en sus pinturas.

Una espiral de láminas blancas con letras que componen frases al girar a su ritmo, una especie de hoguera con láminas de metal y de madera, mapas en distintas dimensiones y un espejo roto en pedacitos sobre el que se reflejaba un video sobre Venezuela  fueron algunas de las 28 obras que se exhibieron en este salón en el que la curadora Lourdes Peñaranda, también presidenta del Maczul, invitó a crear bajo la premisa Espacios suspendidos, como una forma de valorar piezas híbridas que pueden ubicarse dentro del espectro de las artes visuales y plásticas como dentro del de otros medios expresivos como la arquitectura, la literatura, la comunicación o la moda.

A la par de la inauguración del XIX Salón de Jóvenes con FIA se celebraron también otras cuatro aperturas en distintas de las diez salas que integran este Museo. “El Maczul está sirviendo de punta de lanza del nuevo modelo de museo en Venezuela (…) avanza hacia una museotopía”, resaltó Zavarse durante sus palabras inaugurales, donde también se expresaron Zoraida Irazábal, miembro del equipo organizador de la FIA; Rosa Pezo, representante de Banesco; y una agradecida Peñaranda quien valoró que, con el Salón, “todas las miradas del arte en Caracas se desvían hacia Maracaibo”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario