Espacio publicitario

Ruperto Long: "La literatura es una vía para buscar la verdad"

El escritor uruguayo vuelve a revivir el horror de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto con su novela “La niña que miraba los trenes partir”, editada por Aguilar e inspirada en hechos reales.

El escritor uruguayo vuelve a revivir el horror de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en su novela La niña que miraba los trenes partir, editada por Aguilar

CORTESÍA

  • DULCE MARÍA RAMOS

17 de diciembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Ruperto Long: "La literatura es una vía para buscar la verdad"

"Antes de dejar nuestra casa, mi mamá nos sirvió a todos una taza grande de café con leche y unas galleticas muy ricas. Fue el último sabor del hogar, aunque ya manchado de tristeza". Estas líneas son, apenas, parte del relato de Charlotte, una niña judía que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y que el escritor uruguayo Ruperto Long, después de dos años de entrevistas y tres de escritura, logró retratar en la novela La niña que miraba los trenes partir: "Me encontré con una historia luminosa, llena de vida, de humanidad".

-Se han escrito muchas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué estas historias aún causan tanta fascinación? Además, en su caso, gran parte de sus lectores son los jóvenes, ¿a qué se debe?
-Esta novela y muchas otras son historias de vida que a todos nos dejan algo. Hay lectores que hacen una decodificación personal, pero más allá de eso lo más importante son las situaciones que pasan hoy. Si viviéramos en paz, tolerancia, respeto, tal vez estas historias tendrían menos fuerza. La gente ve en este tipo de novelas una especie de reflejo de lo que está pasando, ese grado de magnitud que hubo en la Segunda Guerra Mundial es casi imposible de repetir, pero todos de alguna forma tememos eso por cómo después de aquello siguen pasando cosas terribles en el mundo. Yo escribí la novela pensando en adultos, me sorprendo cuando soy invitado por colegios, me encuentro con muchachos que descubrieron el libro o se los mandó a leer la maestra. Qué ven ahí esos pequeños héroes, a ellos mismos. Contrario a lo que muchos creen, a los chicos les gusta leer y les interesan estos temas.

-¿Y a usted cómo lo transformó la historia de Charlotte? 
-Muchísimo. Hablé con ella dos años, después tres años escribiendo el libro, hace un año que se publicó y mantengo el mismo entusiasmo. Fue un antes y un después, hay otras historias que te llegan, pero esta me sacudió. Ver a Charlotte con sus más de ochenta años con esa claridad conceptual, esa profundidad... Ella es un mensaje de extraordinaria esperanza, de salir adelante. Claro, muchos no sobrevivieron, quizás lucharon con la misma fuerza e intensidad que Charlotte, pero bueno así es el destino, la novela también es un homenaje para ellos.

"Yo escribo para lectores de carne y hueso, que quieren leer relatos que los motiven"

-La niña que miraba los trenes partir es uno de los libros más vendidos en su país, Uruguay, y también en Italia. A veces se suele cuestionar al escritor que logra entrar en la lista de los más vendidos, los best-sellers.
-Sí, pero es muy satisfactorio. Para mí es vital conectar con el lector. Yo escribo para lectores de carne y hueso, que quieren leer relatos que los motiven. Para cualquier escritor y más para un escritor latinoamericano es muy difícil salir de nuestras fronteras, es una asignatura pendiente, debemos ayudarnos más para dar a conocer nuestra literatura.

-Usted es ingeniero y también se dedicó a la política, ¿qué lugar ocupa la literatura en su vida?
-Mi padre siempre consideró que el mejor legado que uno puede dejarle a un hijo es la educación. Mi padre era lector, uno se acostumbró verlo leyendo y esa imagen te queda. A los dieciocho años entré a la Facultad de Ingeniería, y al mismo tiempo me ofrecieron estar en un semanario; siempre sentí que uno tenía un deber con la vida pública, deber de ayudar. Me dediqué treinta años a la ingeniería, y en la literatura tuve un cambio: de escribir durante décadas columnas y artículos, a escribir algo de más largo aliento. Hoy, la literatura es lo que más me motiva y emociona.

"Si yo quiero dar mi opinión escribo un artículo o un ensayo, para mí la literatura no es una forma de convencer a otros a pensar como yo"

-¿Hasta qué punto la política es útil o necesaria en la literatura?
-No participo en mezclar las dos cosas. Si yo quiero dar mi opinión escribo un artículo o un ensayo, para mí la literatura no es una forma de convencer a otros a pensar como yo. La literatura es trasladar historias que a veces son maravillosas y que otro va a leer, se va a emocionar y sacará sus propias conclusiones. No comparto esa arrogancia de algunos escritores de creer que están enseñando al mundo cuando escriben. No. Podemos contar historias, ayudar a reflexionar, volver más sensible a la gente, pero el carril de la literatura es la búsqueda de la verdad, no de la propaganda.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Ruperto Long?
-Miro por una ventana que tiene dos componentes: la realidad y lo que me imagino. Siempre me atrajo mucho soñar, dejar que los sueños vayan adelante y no quedarme prisionero de una realidad que a veces es asfixiante.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario