Espacio publicitario

Rolando Peña: "El arte siempre se basa en la profecía"

Mañana se inaugura en Miami "Big Bang", una exposición del artista conceptual y multimedia venezolano.

Rolando Peña presenta 17 impresiones digitales y un video en Big Bang

CORTESÍA RAYMA SUPRANI

  • PABLO GAMBA

29 de noviembre de 2017 02:00 AM

Actualizado el 29 de noviembre de 2017 13:39 PM

PARA COMPARTIR

Rolando Peña: "El arte siempre se basa en la profecía"

Mañana se inaugura la exposición Big Bang, del artista conceptual y multimedia Rolando Peña, en el Connect Now Room, en Miami. Está integrada por 17 impresiones digitales y un video que puede verse en Youtube. Como todo trabajo del venezolano, llega precedido por la leyenda de quien fuera llamado el “Príncipe Negro”, estuvo vinculado a Andy Warhol, y ha desarrollado una iconografía sobre el petróleo que ha cristalizado en performances, instalaciones y otras obras presentadas desde Caracas hasta la Bienal de Venecia, pasando por Nueva York y otras ciudades.

La vida de Peña ha sido el performance de un personaje que alguna vez usó capa, aunque aclara que nunca fue un clown. Continúa, a los 75 años de edad, siendo registrada en una fotobiografía que se ha exhibido.

Comenzó como actor y bailarín, y recibió clases de Martha Graham. Fue pionero de los espectáculos multimedia en el país, con José Ignacio Cabrujas. En Nueva York fue uno de los creadores del grupo de vanguardia Foundation for the Totality. Trabajó en películas de Warhol y en Diaglogue with Che (1968), de José Rodríguez Soltero, revalorada en la muestra Ismo, ismo, ismo, en Los Ángeles.

Danzó en un espectáculo psicodélico del poeta beat Allen Ginsberg y el ideólogo del LSD Timothy Leary, y fue parte del movimiento de cine experimental venezolano en Super 8. Lo más importante de su producción, sin embargo, comenzó instalando una torre de petróleo en Nueva York, en 1980. Esa búsqueda lo condujo al ícono del recipiente metálico y unidad de medida del “oro negro”, base de una obra que derivó hacia las explicaciones científicas de la materia y el origen del universo, conservando el barril como partícula elemental.  

–¿Representa Big Bang un cambio en su obra?
–Sí hay algo de rompimiento, que tiene que ver con los estudios que he realizado sobre René Thom, un matemático francés del caos y de las grandes catástrofes. En los años ochenta hablaba de lo que venía, de lo que ahora sucede, en el siglo XXI, que son los grandes desastres naturales y de la sociedad. En el fondo, creo que el arte siempre se basa en la profecía.

–En obras como las de Big Bang, el barril persiste como un elemento residual de su trabajo sobre el petróleo. ¿Por qué? 
–Cuando yo agarré el barril, fue por muchas razones. Primero como símbolo del poder. Cuando instalé la torre petrolera en Nueva York, dije en una entrevista: el símbolo del petróleo se va a convertir en algo más poderoso que la cruz, la esvástica o los símbolos de otros partidos. Es lo que sucede actualmente con las guerras y muchas de las cosas que pasan en el caso nuestro, con un régimen como el de Venezuela: se mantiene por el petróleo, y ahora que se le está acabando, se está desmoronando. Sigo usando el barril porque pienso que es un signo-símbolo que todavía es importante. Lo utilizo para desarrollar otras teorías y otras cosas que tengo en la cabeza.

"En la única política que creo es la libertad total en todo. Es una parte humana mía que tiene que ver con una cosa que me puede molestar mucho: las injusticias."

–¿Que cambios ha traído el video digital a su obra?
–A mí preguntan qué tipo de artista soy, y digo que soy un investigador. Si no hubiera sido artista, hubiera sido científico. Por eso mi obra ha evolucionado. Ya hice el barril normal, en dorado y en negro, laberintos con barriles; hice torres de petróleo, instalaciones de todo tipo, y creo mucho en eso. Pero, cuando apareció la nueva tecnología, vi que tenía la posibilidad de decir eso mismo a mucha más gente, que va a ver eso en las redes sociales. Yo hago una gran espiral, en el Museo de Bellas Artes, con fotos y con video, pero eso se queda ahí. Cuando se desarma, hasta ahí llegó la obra.

–Una faceta menor de su obra son las acciones políticas. ¿Tiene algo previsto en ese sentido?
–En la única política que creo es la libertad total en todo. Es una parte humana mía que tiene que ver con una cosa que me puede molestar mucho: las injusticias. Así como tengo la parte creativa, del arte, también tengo esa otra parte. Seguiré haciendo cosas porque eso está latente: es un deber mientras existan tantas injusticias que están pasando en Venezuela y en el mundo.

–¿Cómo quisiera que fuera la última imagen de su fotobiografía?

Rolando Peña ríe largamente, sin responder

–¿Riéndose? 
–Tal vez salga riéndome de mí mismo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Una de vaqueros

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
16/01/2018 05:02 AM

Antes de montarse en el avión, Clint Eastwood compró una caja de puritos. Cuando Sergio...

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Espacio publicitario