Espacio publicitario

El reino pop de las letras de Lucas García París

El autor conversó sobre "El reino" en el Festival de la Lectura Chacao 2017

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

15 de diciembre de 2017 02:00 AM

Actualizado el 15 de diciembre de 2017 16:26 PM

PARA COMPARTIR

El reino pop de las letras de Lucas García París

El amante del suspenso Lucas García París se aventura en su más reciente libro a hablar de la realidad desde un punto del que no lo había hecho antes. El también autor de Rocanrol, Payback, Superhéroe, Acabose y La más fiera de las bestias, que hasta ahora se había ocupado de contar de forma cinematográfica, como buen ilustrador y amante del cine y la cultura pop, la reivindicación de los relegados ante los típicos abusivos, ahora cuenta en sus relatos de El reino, un mundo en el que se unen lo humano y lo onírico a través de los íconos populares que desde siempre han influenciado su literatura.

Quien comenzaría en la novela negra por una enfermedad que lo pondría en cama a leer a autores como Raymond Chandler y permanecería en la literatura casi por accidente, ha logrado establecer un sello indiscutible y aunque su temática pueda haber sufrido un cambio, el estilo sigue presente en la narrativa en su nuevo libro editado por Puntocero

García París asegura que mucho cambió en sus referencias luego del tiempo que vivió en España y en el que pudo acceder a las bibliotecas públicas y tener acercarse a una gran cantidad de libros que no habría podido leer de otra forma. Aquello se evidencia en El reino,  libro que reúne 13 relatos que son casi una distopia y representan un "punto de encuentro" entre todo lo que el autor ha escrito en los últimos tres años.
Se divide en tres partes: Espectros pop, que juega con el absurdo y en el utiliza múltiples personajes de la cultura popular desde Kubrick hasta Hitler; Thriller remix, con el García París vuelve al género, y la última titulada El reino, la historia de un hombre y las angustias del infierno laboral.

"Algo que me gustó de El reino es que todas esas referencias literarias y del pop, terminan conviviendo en el mismo espacio, ese espacio que yo sentía como el reino", explica García París. Aunque no haya sido su propósito, algo del país se ve reflejado en varios de los relatos del libro.
"Antes de irme tenía esa sensación, con el trabajo, con la rutina, con como estaba el país... Hay mucho de eso. Esa cosa de unas colas enormes, la violencia, el tema laboral, aunque yo nunca fui así, es algo con lo que me identifico", agrega.

El escritor, que ahora anda más concentrado en sus pasiones principales -la ilustración y el cómic- siente que la literatura venezolana tiene un impulso en la actualidad: "No sé si tendrá que ver con lo que está sucediendo en el país, esa necesidad de verse a sí mismo y revisarse en el contexto. En lo que estoy leyendo está esto de alguna manera y dentro de todo, eso es esperanzador".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario