Espacio publicitario

Recuerdan a Bastenier como maestro y periodista español más latinoamericano

"Fue un maestro severo", afirmó Rocío Montes, la corresponsal del diario español El País en Chile, en el conversatorio "El Chip de Bastenier", que reunió a varios periodistas en torno a las enseñanzas de este periodista.

  • EFE

29 de septiembre de 2017 12:38 PM

Actualizado el 29 de septiembre de 2017 12:45 PM

PARA COMPARTIR

Recuerdan a Bastenier como maestro y periodista español más latinoamericano

Medellín.- Miguel Ángel Bastenier, quien falleció en abril pasado a los 76 años, fue recordado hoy en el Festival del Premio Gabriel García Márquez en Medellín como un "maestro" y el "más latinoamericano de los periodistas españoles".

"Fue un maestro severo", afirmó Rocío Montes, la corresponsal del diario español El País en Chile, en el conversatorio "El Chip de Bastenier", que reunió a varios periodistas en torno a las enseñanzas de este periodista.

En ese encuentro también participaron la directora del Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute, María Teresa Ronderos, y Carlos Serrano, exdirector de estrategia digital de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Igualmente, estuvieron el editor general del diario El Espectador, Jorge Cardona, y Jean-François Fogel, de la junta directiva del FNPI, quien hizo las veces de moderador.

Montes, quien fue una de sus alumnas, definió a Bastenier como "el más latinoamericano de los periodistas españoles", mientras que Cardona destacó "su pasión por Colombia", país del que incluso adoptó la nacionalidad, pero además enseñanzas como la necesidad de que el periodismo local le diera más importancia a los asuntos internacionales y no únicamente a los políticos.

Cardona relató que tras su paso por El Espectador dejó dos enseñanzas: el "énfasis en lo local" y la importancia de tener "un tema del día", al tiempo que citó que en periodismo Bastenier, al que también describió como "un personaje complejo", sentenciaba que le daba "lo mismo Adolfo Hitler que la virgen María".

"Miguel Ángel es irreemplazable", confesó Cardona, pero advirtió que cada día en las redacciones van surgiendo figuras y personajes jóvenes "llenos de talento".

Entretanto, Ronderos mencionó como una de sus enseñanzas que "el periodismo es el arte de reportear contra los prejuicios", con la que invitaba a los comunicadores a indagar para probar lo contrario de lo que creen.

También recordó que criticaba como parte de lo que denominaba "chip colonial" que los latinoamericanos en el periodismo se han criado "repitiendo lo que dicen las autoridades, lo que cuentan las autoridades".

Mientras Serrano lo definió como una "máquina de periodismo" que se declaraba contrario a los eufemismos, y destacó que llegó al Twitter "por su afán de contar".

El conversatorio concluyó con aplauso para Bastenier, uno de los maestros de la FNPI, fundada por el premio Nobel de Literatura en 1982, el colombiano Gabriel García Márquez. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario