Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // EDGAR MARTÍNEZ

La política del deterioro

El fotógrafo y diseñador gráfico inaugura hoy, en la galería ABRA, del Centro de Arte Los Galpones, la muestra individual "¡Lucky!", en la que se patentiza la degradación de una obra civil como el Hipódromo La Rinconada.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03 de septiembre de 2017 03:00 AM

PARA COMPARTIR

La política del deterioro

Llegaron con el afán de desconocer lo que había el país antes que ellos. Y aunque, 18 años después, no han podido ganarle la batalla a la desmemoria que bien le serviría a sus propósitos, el deterioro progresivo de algunas de las grandes obras urbanísticas de la Caracas modernista es, si no irreversible, vergonzosamente inocultable.

Basta observar la precaria situación de conservación de la Cuidad Universitaria de Caracas, con sus pasillos techados llenos de filtraciones y sus caminerías rotas o repletas de basura. Basta también recorrer las torres de Parque Central para toparse con ascensores inservibles, uso indebido de los espacios públicos, escaleras eléctricas fuera de servicio y un estado general de abandono que es más violento que la violencia que se pretende prohibir desde el trono del poder. Y no hablemos de ese monumento a la degradación humana que hasta hace poco fue La Torre de David.

Consciente del proceso de devastación sistemática del pasado como política ejercida desde el actual gobierno, el fotógrafo y diseñador gráfico Edgar Martínez (Caracas, 1986) inaugura hoy en la galería ABRA, del Centro de Arte Los Galpones, la exposición ¡Lucky!, integrada por una serie de imágenes del Hipódromo La Rinconada tomadas entre 2014 y 2017. Se trata de un reportaje que da cuenta del estado actual de la obra civil proyectada por el arquitecto norteamericano Arthur Froehlich, con el paisajismo de Roberto Burle Marx y murales de Giuseppe Pizzo.

La realidad es inobjetable: la que fuera la principal pista de carreras de caballos del país, y también del continente, fue a partir de 2010 usada como refugio temporal de más de 2.000 damnificados por las lluvias de aquel entonces. Una temporalidad que en el país de lo provisorio se extendió por cuatro años, en los que la estructura de la construcción original fue alterada con el levantamiento de cuartos, paredes, ventanas y pasillos improvisados que, además, expusieron la privacidad de los refugiados a la mirada desinteresada de los usuarios del hipódromo.

Para el autor de ¡Lucky!, título que definitivamente ironiza sobre la suerte de La Rinconada –y, por ende, de la mayoría del patrimonio arquitectónico de la Caracas de la modernidad–, este reportaje fotográfico “es reflejo de la situación del país, una maqueta sociocultural de la Venezuela contemporánea. La realidad de las personas sin hogar que hacían vida en el hipódromo se entrelazó durante años con la de aquellos que asistían al hipódromo por diversión, retando al destino. La apuesta a la fortuna azarosa de unos, al lado de la expectativa de los otros, por obtener un lugar-hogar a partir de un golpe de suerte. El paso del tiempo, el deterioro patente de la infraestructura del centro de hipismo, la convivencia de la arquitectura informal con aquella que otrora era indicio de progreso y prosperidad, nos recuerdan que las aspiraciones de la época del boom petrolero no fueron más que una distopia”.

¡Lucky!, puede verse desde hoy, a las 11:00 am, en la sede de ABRA, ubicada en el galpón G9 del centro de arte de Los Chorros. La muestra cuenta con la curaduría Sagrario Berti y Costanza De Rogatis.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario