Espacio publicitario

La antología estuvo a cargo de Oriette D' Angelo

29 poetas jóvenes amanecen sobre la palabra

La antología de poesía jóven venezolana ofrece un viaje por los más diversos registros y temáticas, pero siempre bajo el signo caótico de la contemporaneidad, la complejidad de un mundo en el que las utopías han fracasado y el cataclismo de un país desmembrado

La antología fue curada por la poeta y editora Oriette D Angelo

Cortesía

  • DIANA MONCADA

11 de marzo de 2017 04:59 AM

PARA COMPARTIR

29 poetas jóvenes amanecen sobre la palabra

Veintinueve poetas que amanecen sobre la palabra. Veintinueve voces jóvenes que en su desasosiego, sus predicciones y anomalías ofrendan el poema en medio de un mundo que se desmorona a pedazos. Esa es la apuesta de la antología Amanecimos sobre la palabra, curada y seleccionada por la poeta y editora Oriette D' Angelo y publicada recientemente por la organización Team Poetero.

La muestra de esta antología dibuja, en palabras de D' Angelo, una cartografía que permite vislumbrar las nuevas dinámicas de difusión de la poesía en Internet. Los veintinueve poetas venezolanos que conforman la muestra tienen como denominador común que sus textos han cobrado vida por primera vez en el ciberespacio y que sus incipientes proyectos literarios están al alcance de un clic a través de las numerosas revistas digitales que conforman el ecosistema digital de la actualidad.

El recorrido por los veintinueve poetas supone un viaje por los más diversos registros y temáticas, pero siempre bajo el signo caótico de la contemporaneidad, la complejidad de un mundo en el que las utopías han fracasado y el cataclismo de un país desmembrado.

El  nombre de la antología -explica la antologuista en el prólogo- alude a un  verso del poeta Pablo Rojas Guardia, "utilizado como bandera estética por parte de la Generación del 28". Para la poeta y editora la antología es también un  homenaje al poeta y un reconocimiento a los medios digitales como promotores de la nueva literatura.

Entre los poetas seleccionados, nacidos entre 1985 y 1999, se encuentran Susan Urich, Oswaldo Flores, Liwin Acosta, Pamela Rahn, Víctor Noé, Andrea Paola Hernández y Miguel Ortiz Rodríguez, entre otros. 

D' Angelo explica que gracias a su trabajo como editora en la plataforma digital Digo.palabra.txt y a su interés por las revistas digitales ya conocía a muchos de los nombres que terminaron por conformar el libro.

"A pesar de conocerlos, de haberlos leído previamente a casi todos y de reconocer su talento, quise enfocarme también en dos cosas: la singularidad de su voz poética y que estuviesen representadas la mayor cantidad de ciudades de Venezuela", explicó la editora, para quien era importante demostrar que la actividad literaria en ciudades como Maracaibo, Coro, Mérida y San Cristóbal es tan "increíble" como en la capital.

Los temas abarcados por los jóvenes poetas van desde lo más canónicos dentro de la tradición poética venezolana, como la memoria, la casa, la ciudad, el cuerpo; hasta los que están permeados por el signo de la era megabyte y por las estructuras menos convencionales que desafían el acto de leer.

Para D' Angelo, "las ganas de seguir escribiendo a pesar de la falta de oportunidades", es lo une a estas singulares voces. "Cada uno tiene proyectos muy interesantes, algunos tienen revistas, participan en grupos literarios, organizan lecturas y eventos. A esta generación, incluyéndome, le ha sido difícil poder empezar a materializar su obra. Muy pocos en la antología tienen su primer libro publicado, y no es porque no los tienen escritos, es porque dependen de concursos para poder lograrlo", asegura D' Angelo. 

La actividad literaria de estos jóvenes poetas es activa y se expande tras las pantallas de computadores y dispositivos. Esta ebullición fue una de las cualidades que D' Angelo quiso destacar de la generación representada en la antología.

Para ella la interacción que se propicia en Internet es "interesante" en relación con la difusión y la creación poética. Sin embargo hace una advertencia: "Es sumamente fácil dejarse llevar por la inmediatez que el Internet ofrece. Que un poema reciba 70 likes en Facebook no quiere decir que es el poema del siglo, pero tampoco recibir 2 likes significa que es malo. No hablo de este tipo de interacciones, que son más superficiales, me refiero más que todo al proceso de difusión, reconocimiento y diálogo que se puede dar en este espacio entre lectores y escritores", 

Si bien se trata de una antología, sólo pretende ser una "aproximación" -afirma la editora-, a lo que está sucediendo actualmente en materia poética. 
La presentación del libro se realizará mañana en la Librería Kalathos, a las 12:30 pm.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario