Espacio publicitario

Pepe López indaga en la diáspora

"Escape room" se inaugurará el domingo en Espacio Monitor 

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

27 de octubre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Pepe López indaga en la diáspora

El abandono y la incertidumbre ante la diáspora generalizada se encuentran en la más reciente muestra de Pepe López.

Titulada Escape Room, como el juego de aventuras, reúne 19 obras que se integran formando una gran instalación, en las que este artista venezolano presenta rutas de escape de la situación "incómoda" que se vive en el país. 

 "Son imágenes que representan la situación que quiero abandonar"

Se inaugurará el domingo, a las 11:00 am, en Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones, y ha sido para López una catarsis que ha devenido en una obra casi autobiográfica, pero en la que cualquiera podría identificarse.

El artista, que vive y trabaja en París, ha elaborado un conjunto de obras que hablan de "partir" en todas sus formas, sin caer en la política sino desde lo emocional, desde la nostalgia y la desolación que son producto del exilio.

Ha abordado las piezas como retratos de la sociedad, "como espejos donde uno mismo puede encontrarse", dice.

Escape room es también una síntesis de todas las facetas de su trabajo. "Pareciera que están juntas todas mis inquietudes en cada una de las piezas. En ellas hay búsquedas estéticas que se entrelazan con búsquedas conceptuales y situaciones políticas", explica.

Felpudos con logotipos emblemáticos, que recuerdan la nostalgia de un país que ya es historia, dan la bienvenida a la sala. Hay una pera de boxeo, hojillada en oro de 18 quilates, que en la inauguración será golpeada por un pugilista sin que se sepa lo que va a pasar. Es una obra sobre la incertidumbre.

Así continúa la muestra, en donde cada pieza tiene una relación con esa posibilidad de escape, en donde mientras unos optan por participar activamente, otros se sientan a pensar en tiempos pasados, como lo sugiere el artista con una instalación de sillas plegables, inspiradas en los Ortogonales de Alejandro Otero.

López, que siempre ha utilizado el material de desecho en sus obras, por considerar la basura como "una manera de aproximarse y conocer a la gente que vive en en una ciudad", rescata algo de ello en la serie País portátil. Allí crea mapas de Venezuela reutilizando bolsas de aseo a través del íntimo acto de la costura. Es como una metáfora del país "en el que no se puede vivir y que uno trata de amoldar a su medida y de llevar a donde vaya", y al mismo tiempo de la actitud que adoptan otros frente a "un país que ya no sirve".

El artista invita a la reflexión en cada una de sus piezas, que reúnen la tristeza de la diáspora, encapsulada, resumida en el clóset vacío, en la casa inhabitada y de la que a su vez es posible rescatar esperanza en las sombras.

Crisálida, instalación que abarca la mitad de la sala, es para el curador, Miguel Miguel García, "el más contundente y significativo monumento en homenaje a la diáspora venezolana". Consiste en diversos objetos personales envueltos en plástico, que simbolizan el momento preciso en que el ya son útiles pero no se sabe qué sucederá con ellos, el momento preciso de la transformación. Para el artista, son esos momentos en los que más tenemos en común con el otro.

López busca reflejar "el país del conflicto en el cual nadie está contento", al tiempo que recalca que no se trata del hecho físico de irse sino de la metáfora de la posibilidad. "Son imágenes que representan la situación que quiero abandonar", dice.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario