Espacio publicitario

Patrimonio cultural destruido por el extremismo

Desde la Antigüedad, civilizaciones como la egipcia o la romana destruían los monumentos que eran sagrados para sus enemigos.

  • DPA

22 de junio de 2017 09:30 AM

Actualizado el 22 de junio de 2017 09:38 AM

PARA COMPARTIR

Patrimonio cultural destruido por el extremismo

La Haya.- Desde la Antigüedad, civilizaciones como la egipcia o la romana destruían los monumentos que eran sagrados para sus enemigos. También en tiempos de la Reforma, en el siglo XVI, fanáticos religiosos destruyeron numerosas imágenes y esculturas. A continuación, algunos ejemplos de la historia más reciente:

MINARETE DE AL HADBA Y MEZQUITA DE AL NURI: El grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyó la antigua mezquita de Al Nuri, en la ciudad iraquí de Mosul, ante el avance de las fuerzas iraquíes. El edificio del siglo XII, conocido también como la Gran Mezquita, lleva el nombre de Nour al Din Zanki, el musulmán sunita que ordenó su construcción. Aunque su importancia histórica estaba ligada sobre todo a su minarete inclinado, bautizado popularmente como Al Hadba (la joroba), se trata de un lugar de gran simbolismo para las dos partes en conflicto. La mezquita es el lugar en el que el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó públicamente en 2014 su califato en Irak y Siria.

PALMIRA Y SAN ELIÁN: El EI destrozó en 2015 varios monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la antigua Palmira, entre ellos el templo de Baalshamin, varias tumbas y el Arco del Triunfo. Ese mismo año derribó también el monasterio católico de San Elián, situado en la ciudad siria de Homs. El templo databa del siglo V.

MOSUL Y NÍNIVE: El EI destruyó riquezas culturales del Oriente Antiguo en el museo de Mosul y en monumentos funerarios de Nínive, en Irak. Entre ellos, la figura de un guardián de una puerta asiria de más de 2.600 años de antigüedad, por considerar que fomentaban la idolatría y el politeísmo.

TOMBUCTÚ: En la ciudad del desierto situada en el norte de Mali combatientes del grupo rebelde islamista Ansar Dine destruyeron en 2012 numerosos mausoleos musulmanes que eran Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Los islamistas argumentaron que los lugares con los restos mortales de sabios del islam servían a la veneración de santos.

VALLE DE BAMIYÁN: En este lugar de Afganistán los talibanes hicieron volar por los aires en 2001 dos monumentales estatuas de Buda esculpidas en las rocas entre los siglos II y IV después de Cristo. Las estatuas eran testigo de la época preislámica del país.

AYODHYA: Hindúes fanáticos redujeron a ruinas la mezquita Babri de Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh en el norte de India, en 1992, para construir allí un templo de su religión. Al parecer la mezquita había sido levantada en 1528 en un lugar donde había habido antes un templo hindú. Ayodhya es uno de los siete lugares sagrados del hinduísmo. El acto provocó disturbios en todo el país en los que unas 2.000 personas perdieron la vida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario