Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // CARLOS HERNÁNDEZ

Paisajes desde el autobús

El veterano fotorreportero creó la serie "Rodando ando" a partir de un hecho que afecta a muchos conductores: su carro se quedó sin batería. Así, se dedicó a hacer la crónica humana de Caracas desde su asiento de pasajero de autobús.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

27 de agosto de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Paisajes desde el autobús

Desde los 10 años ha estado vinculado a la fotografía, especialmente al fotoperiodismo. Ha trabajado para periódicos y agencias de noticias, donde aprendió a desenvolverse en condiciones inesperadas y hasta adversas. Pero Carlos Hernández también es capaz de despegar sus ojos de los hechos que deben ser informados, en toda su brutalidad y crispación, para entregarse al registro más reposado y placentero de la realidad.

La serie que se presenta hoy, Rodando ando, surgió de un hecho fortuito que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de conductores venezolanos. Su carro se quedó sin batería, y ante la imposibilidad de conseguir una de repuesto de manera inmediata, no le quedó más remedio que movilizarse a través del servicio de transporte superficial; autobuses y carros por puesto.

Así surgió una vertiente de su oficio que no entraña la descarga de adrenalina de trabajos como el que realizó en los años noventa cuando retrató las incidencias de una inspección nocturna en el tristemente célebre Retén de Catia, hoy demolido físicamente, pero testigo memorioso de un sistema penitenciario fallido, tanto en el pasado como en el presente. Así surgió Rodando ando, una serie que Hernández forjó, y todavía lo hace, fuera del apremio de la noticia, pero que le ha permitido acercarse, desde la ventanilla de un autobús, a esa humanidad variopinta, a veces precaria, a veces desesperada, a veces enamorada, casi siempre en desasosiego, que sobrevive en el caos caraqueño.

Para él, tomar estas imágenes desde un vehículo en movimiento representó algo parecido al rodaje de una película, con escenas que ocurrían de manera imprevista y que jamás volverían a repetirse.

Coolpix en mano y disparando sólo en blanco y negro, Carlos Hernández ha encontrado otra manera de contar a Caracas y a sus habitantes. Así presenta esta serie en su cuenta de Facebook: “Quedarse sin batería en el carro puede ser un problema. Sacándole alguna ventaja a eso de ir de pasajero, es que inicié este proyecto que no sé cuándo terminara (seguro no será cuando consiga la batería). Ver Caracas desde la ventana de una buseta puede ser una manera de conectarse más con la ciudad y con los que la habitan”.

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario