Espacio publicitario

MIRADA EXPUESTA // FELIPE ROTJES

Ocultamiento inducido

El fotógrafo y comunicador visual caraqueño presenta parte de las obras que integran la totalidad de una propuesta artística que no cesa de cuestionar los condicionamientos sociales con respecto al cuerpo, la expresión libre, las conductas impuestas y la sexualidad asumida desde lo instintivo.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

29 de enero de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

Ocultamiento inducido

El ser humano vive en una permanente dicotomía. Vemos y no miramos. Hablamos y nada decimos. Muchas más veces de las que creemos, expresamos en nuestros rostros algo que en nuestro fuero interior no sentimos o sentimos de manera completamente diferente. Son las máscaras, esa especie de oculta desnudez que nos lleva constantemente a interpretar roles, a asumir personajes que, en realidad, no somos.

De esto y de otras reflexiones más trata la serie Aislamiento, concebida por el fotógrafo y comunicador visual caraqueño Felipe Rotjes, cuya propuesta artística recurre con insistencia al desnudo, no para escandalizar (son los demás los que se escandalizan ante la naturaleza humana), sino para romper las barreras que nos mantienen en una especie de coto social que, a fin de cuentas, no nos permite expresarnos libremente.

Es por ello que en las fotografías que se publican hoy en Mirada Expuesta, y que son tan sólo un “capítulo” de un trabajo más extenso, los modelos/intérpretes Irena Cabanach, Jorge Koubbe y Jorge Texeira posan ante la cámara de Rotjes desprovistos de ropajes sociales, pero a la vez con sus rostros o sus bocas ocultos por una mancha de pintura (maquillaje) negra como el vacío o, quizás, lo prohibido.

Con la técnica del “body painting”, de la que se encargó en la serie el director de arte Daniel Adolfo, Aislamiento muestra, según comenta su autor, la disociación entre la palabra y la mirada, “una rivalidad, casi fraternal, materializada en el protagonista y su entorno, entre el realismo de la imagen fotográfica y la pintura no-figurativa”, explica Rotjes.

Agrega el fotógrafo que Aislamiento surge de “una obsesión por encontrar una verdad oculta en la imagen, que se centra, casi de forma exclusiva, en la fotografía. La serie busca ampliar hasta límites insospechados (casi hasta la transfiguración de la imagen) al aislamiento. A partir de esta confrontación de lo figurativo y lo prefigurativo en fotografía, en esta serie se desarrolla un relato donde, mediante un final abierto, no hay certeza sobre aquello que el protagonista ve y aquello que la imagen o la imaginación propicia”.

Esta propuesta artística, a la que hay que sumar otras series que Felipe Rojtes expuso el año pasado en la ONG (Organización Nelson Garrido), está a la vista de quien sea capaz de entender al otro más allá de los perjuicios que la (de)formación social le ha impuesto en el site: http://felipe-rotjes.tumblr.com/

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario