Espacio publicitario

Ocho propuestas para renovar el teatro venezolano

Varios de los textos escogidos confrontan la disfuncionalidad familiar, en el marco del Festival que en su cuarta edición conforma la cartelera del Espacio Plural entre enero y marzo del año entrante

01 de diciembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

Ocho propuestas para renovar el teatro venezolano

De un joven autor escénico se esperan muchas cosas salvo una, que es también imperdonable: que su estilo de arte no resulte trasgresor. Y es que los riesgos que implica el oficio del director de teatro -aunados a la salud frágil del sector cultural en Venezuela- hacen del nuevo creador un osado y, quizás, un visionario.

Pero para comprobar hay que probar, y ese es precisamente el reto de ocho debutantes, escogidos por el comité de programación de Trasnocho Cultural para participar en el cuarto Festival de Jóvenes Directores que realiza la fundación  desde 2015 y que compondrá la programación del Espacio Plural desde el 11 de enero hasta el 12 de marzo del año entrante.

Un jurado integrado por Carolina Rincón, Javier Vidal, Solveig Hoogesteijn, Andrés Rojas y Luis Parada evaluará las propuestas de los directores noveles para escoger un ganador, que se presentará en temporada continua. El de María José Castro será el primer montaje, de la obra Saturno del dramaturgo e historiador español Alejandro Butrón. Le sigue La edad de la ciruela, un texto del argentino-ecuatoriano Arístides Vargas dirigido por Jean Helmuth. La tríada de dramaturgia internacional se completa con las Caras de fuego del autor alemán Marius von Mayenburg, llevada a escena por Kevin Jorges,  conocido por interpretar  al personaje drag queen "la Rompe".

Clásicos del teatro venezolano, como La empresa perdona un momento de locura de Rodolfo Santana y Los ángeles terribles de Román Chalbaud, se renuevan con las firmas de Samuel Medina y Rafael Barazarte, respectivamente, mientras que Sareni Siplenko escogió Sucede que soy horrible, escrita por Gustavo Ott en 1983, para su estreno como directora. 

Alexis Márquez propone Un corrido muy mentado de Javier Moreno, que fue llevada a la pantalla grande como El enemigo en el año 2008, bajo la dirección de Luis Alberto Lamata, y el actor Aitor Aguirre se decantó por una pieza de dramaturgia reciente, escrita por Luis Andrés Gómez, que lleva por nombre Modo avión.

Si bien  las bases de esta edición no se especificó una temática en particular, los textos elegidos por los participantes cuestionan, ya sea directa o indirectamente, la estructura matriarcal de  gran parte de las familias venezolanas y la ausencia de la figura paterna, así como la relación existente entre estas células, el poder y la incomunicación derivada de la tecnología. Quizás porque son tantos los vicios de la sociedad, para resolverlos hace falta confrontarlos con su idea primigenia a través del arte.


camedina@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario