Espacio publicitario

El nuevo retrato de Caracas nace de las preocupaciones

Este domingo será inagurada la muestra Caracas 2017 en la galería D'Museo

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

20 de julio de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

El nuevo retrato de Caracas nace del caos

Atrás quedaron los múltiples rostros del Ávila que fueron retratados por Manuel Cabré. Esa montaña, y la infinidad de maneras en que la luz solar impacta cada día sobre ella, dejó de ser tema principal en el discurso de los artistas que se han propuesto representar a Caracas en sus obras. 

En las más recientes aproximaciones plásticas y visuales que han realizado los creadores sobre esta ciudad, el rol protagónico no ha sido otorgado a los antiguos techos rojos ni al río Guaire como accidente geográfico. En cambio, la cotidianidad y las preocupaciones de los ciudadanos que hacen vida en la capital han sido los temas más abordados por las nuevas generaciones de artistas. Así lo asegura el médico e investigador de las artes Nicomedes Febres, quien es curador de la muestra colectiva dedicada a Caracas que será inaugurada este domingo en la galería D'Museo.

Con motivo del aniversario 450 de la fundación de la ciudad, serán presentadas las obras de 13 artistas venezolanos que han hecho retratos particulares, incluso anímicos, de este territorio y quienes lo habitan. En la muestra colectiva estarán reunidas piezas de Augusto Marcano, Aureliano Parra, Daniel Atilano, Francisco Acuña, Francisco Pereira, Gabriel Pérez, José Bonilla, Juan Toro, Ricardo Arispe, El Gaba (Guillermo Bermúdez), Julio Sánchez, Azalia Licón y Gladys Calzadilla. Los últimos cuatro son miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo).

La exposición construye una lectura a partir de aproximaciones temáticas diversas, expresadas también desde distintas disciplinas, como la fotografía, la escultura, el grabado, la instalación y el video.

De acuerdo con Febres, exposiciones de este tipo han sido celebradas por la galería desde 1996 con un lapso de tres años entre cada una. "Queríamos hacer una revisión de lo que se había hecho en el momento reciente relativo a la ciudad. Lo que hemos visto es un cambio en los discursos. Ya nadie piensa en el Ávila, todo el mundo empezó a trabajar distintos ángulos".

En esta oportunidad serán exhibidas las reflexiones de Marcano sobre la ausencia de ciudadanos en algunos de los espacios públicos más representativos de la ciudad, mientras que Bonilla se refiere también a la arquitectura emblemática, pero descontextualizando esos íconos.

También se muestra la manera en la que Acuña imagina una nueva e hipotética filatelia, y cómo Pérez se adentra en los mitos cotidianos de Caracas desde la estética pop.

Toro exhibe una serie fotográfica. Resultó de la inmersión de este reportero y artista en las viviendas que han sido edificadas por indigentes en las riberas del río Guaire.

Arispe continúa su serie de fotografías de ciudadanos que portan máscaras antigases. Esta vez una niña representa las dificultades derivadas de las actuales protestas en la ciudad. Pereira exhibe esculturas referidas a los estados anímicos de la migración.

Parra presenta un trabajo experimental, en el que se pregunta sobre la vacuidad del lenguaje a través de la intervención de una Gaceta Oficial, mientras que las propuestas audiovisuales de los miembros de LUCA  abordan temas como la incomunicación, el espacio urbano y la crisis económica.

En la sala retumba, además, el trabajo sonoro de Atilano, una intervención que presenta grabaciones hechas en la Semana Santa de 2017, donde los sonidos de la fiesta religiosa se confrontan con los de protestas.

De acuerdo con Febres, esta muestra no pretende ser una celebración, pero sí busca "abrir un espacio para la reflexión sobre lo que somos". Estará abierta durante un mes.

@mariagfernandez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario