Espacio publicitario

Murió la periodista e investigadora Margarita D'Amico

Fue una figura destacada en el seguimiento del arte de vanguardia venezolano y mundial, así como de las relaciones entre arte y ciencia.

Margarita DAmico (a la izquierda) es la autora de Lo audiovisual en expansión, entre otras obras

NICOLA ROCCO/ARCHIVO

13 de octubre de 2017 12:55 PM

Actualizado el 13 de octubre de 2017 19:26 PM

PARA COMPARTIR

Murió la periodista e investigadora Margarita D’Amico

Ayer jueves falleció Margarita D’Amico, una de las figuras más destacadas del periodismo cultural en el país e investigadora del arte de vanguardia venezolano e internacional. Tenía 79 años de edad.

D’Amico publicó en El Universal la columna Vanguardia Hipersónica, que fue también el nombre de un programa que tuvo en la radio. Fue colaboradora, además, del diario El Nacional.

En televisión estuvo al frente de los programas Arte y ciencia, y Pioneros, que se transmitieron por la Televisora Nacional y Venezolana de Televisión. Investigó las relaciones entre arte y ciencia con proyectos como Creando con los Polímeros, en colaboración con el Ivic.

Su libro más conocido es Lo audiovisual en expansión (1971), dedicado a la explosión de propuestas surgidas en los años anteriores gracias a los avances de la tecnología. Entre ellas estaban dispositivos multipantallas y los antecedentes del multimedia, como la instalación Imagen de Caracas, presentada en Venezuela en 1968.

Entre los muchos artistas que entrevistó como periodista figuran Gabriel García Márquez, Andy Warhol, John Cage y Nam June Paik.

Fue también organizadora de festivales y talleres, y creadora de obras de videoarte.

Venía publicando un blog, Toques de contempraneidad, cuya última entrada fue de febrero de 2017, dedicada al artista venezolano Claudio Perna. El Centro de Investigación y Formación Humanística de la Ucab publica una página web destinada a conservar y difundir su obra: La bohemia hipermediática.

"Representa el espíritu vanguardista del siglo XX en Venezuela. Ella sirve para comprender la contemporaneidad en la que vivimos" - Iván Candeo

Humberto Valdivieso, profesor e investigador de que lleva ese sitio en Internet en homenaje a D'Amico, considera que su mayor aporte estuvo en su capacidad de conectar al país con lo mejor del mundo del arte, y en acceder a lo trascendente con olfato periodístico.

"Fue la gran madre de la vanguardia venezolana", dijo el cineasta y artista plástico venezolano Diego Rísquez. "Mi generación tiene una gran deuda con ella", agregó.

La crítica María Luz Cárdenas valora en especial su aporte a la compresión del videoarte y el arte conceptual, cuando apenas se conocían en el país: "Fue quien condujo a todos los que estaban formándose. Era tajante, radical, fundamentalista, en pro del arte contemporáneo. Fue una persona que abrió caminos."

Iván Candeo, artista de las nuevas generaciones, cuenta que tuvo que estudiar a Margarita D'Amico para entender el videoarte. Estando en España pudo darse cuenta de la trascendencia de su obra. 

“Fue, junto con Sofía Imber, una mujer de empoderamiento", agregó, en relación con su apoyo a los artistas. "Representa el espíritu vanguardista del siglo XX en Venezuela. Ella sirve para comprender la contemporaneidad en la que vivimos.”

Una figura incomprendida

El país, sin embargo, no fue comprensivo con ella. Es la opinión del artista Rolando Peña, también conocido como "el Príncipe Negro". Considera que Venezuela era demasiado provinciana para entender a figuras como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez en sus comienzos, y que lo mismo ocurrió hasta el presente con el trabajo periodístico de Margarita D'Amico, a quien le negaban espacio en los medios, según él.

Es por eso que Peña conjetura acerca de la causa de la muerte de la comunicadora, quien fue sometida a una operación a corazón abierto que ella misma filmó para un videoarte. "A Margarita D'Amico la mató la tristeza", dijo. 

El 27 y 28 de noviembre le harán un homenaje titulado La bohemia hipermediática.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario