Espacio publicitario

El misterio de la oreja de Van Gogh

El misterio de la oreja de Van Gogh

Autorretrato con la oreja vendada

CORTESÍA |

27 de julio de 2015 09:01 AM

Ámsterdam.- El incidente de la oreja izquierda es la leyenda más dramática de las que giran en torno a la vida del pintor Vincent van Gogh. Al parecer, se la cortó en un acto de locura. Pero, ¿ocurrió realmente?

En diciembre de 1888, Van Gogh vivió durante nueve semanas junto con su amigo Paul Gauguin en la "casa amarilla" de Arlés, en el sur de Francia. Según cuenta el Museo Van Gogh de Ámsterdam, fue una mezcla explosiva, pues el holandés y el francés tenían caracteres opuestos y discutían con frecuencia sobre arte, como indican las cartas de Van Gogh.

La tensión aumentó cuando, en la tarde del 23 de diciembre, Gauguin amenazó con marcharse. Al parecer, y según el museo, Van Gogh se puso tan fuera de sí que amenazó a su amigo con una cuchilla de afeitar.

Después, las actas policiales señalan que el pintor se cortó una parte de su oreja izquierda. Luego la envolvió en papel de periódico y se la llevó a una prostituta de un burdel cercano, contaba entonces un diario local. A la mañana siguiente, Van Gogh fue trasladado a un hospital de Arlés.

Su hermano Theo viajó tan rápido como pudo y escribió a su mujer que Vincent se había autolesionado "en un ataque de locura". Le preocupaba seriamente que su hermano estuviera enajenado. Cuando Theo regresó a París, Gauguin lo acompañó.

El propio Vincent reconoció más tarde que apenas recordaba el incidente de la oreja. En al menos dos lienzos, el holandés se autorretrató con la oreja izquierda vendada.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario